El Heraldo
Sociedad

En Barrio Abajo se sigue La Ruta de la Marimonda

La iniciativa en la que participan comunidad, academia y autoridades busca convertir el sector en un museo a cielo abierto que impulse la economía.

La idea de fortalecer al Barrio Abajo como un gran museo a cielo abierto sigue tomando forma con ‘La Ruta de la Marimonda’, una iniciativa que une a las autoridades distritales, la comunidad y la academia alrededor de la cultura. 

Este sábado desde las 7:30 de la mañana cerca de 25 personas se dieron cita para recorrer los 15 puntos establecidos en esta ruta. 

El objetivo, de acuerdo con Álvaro Martes, director del Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico (Maua), es incentivar a la misma comunidad para que se apropie de los procesos y se conviertan en guías turísticos de la iniciativa. 

Lea aquí: Carnaval de Barranquilla en Madrid: adiós triunfal

“Lo que hacemos en la universidad es prestar un apoyo logístico para que las rutas tengan éxito”, dice el académico. 

Además, otra de las funciones es estar pendientes de la información de los tótems ubicados a lo largo del recorrido.

“La idea es impulsar un proyecto de economía naranja alrededor de lo turístico con la Ruta de la Marimonda”.

El primer punto se encuentra en la Aduana. En el sitio los asistentes tienen la oportunidad de ingresar al Centro Interactivo de Memoria Urbana (Cimu) y conocer sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad por medio de material audiovisual.

Lea aquí: El Carnaval abre sus páginas en la Feria del Libro de Madrid

Tras hacer el recorrido por el espacio interactivo, los asistentes pasan por los diferentes puntos de la ruta que hacen alusión al atuendo de carnaval más representativo del Barrio Abajo, la marimonda. 

“Estos son puntos estratégicos que la comunidad y expertos en el tema tomaron para resaltar la parte del patrimonio y la historia del barrio”, explica Johan Parra. 

Cada sitio es clave para entender un poco la historia del barrio, desde ámbitos arquitectónicos, gastronómicos y culturales. 

Lea aquí: Literatura colombiana y realidad se juntan en la Feria del Libro Madrid

“La gente puede llegar a los módulos y leer las descripciones que se encuentran tanto en español como en inglés”, asegura el habitante del barrio.

Johan en esta oportunidad hizo de guía. El vecino del Barrio Abajo se fue vestido de garabato.

“Lo hice porque soy el fundador de la Danza del Garabato en el Barrio Abajo. El garabato significa vida y esto es lo que queremos los habitantes del barrio, darle vida a nuestra comunidad. Queremos darle color al barrio y qué más que con una danza tradicional”, afirma el hacedor.

 

Orlando Amador.

En esta ruta participan vecinos del barrio y hacedores culturales que buscan resaltar la importancia de esta zona de la ciudad como “un gran museo a cielo abierto”.

Según el director del Maua, toda esta actividad implicará que la misma comunidad “piense sobre otros puntos y la ruta se amplíe de acuerdo a las conversaciones que entretejen dentro de lo que es el patrimonio cultural del barrio”.

Otra de las ideas es que cada domingo el recorrido se habilite como una cicloruta para impulsar el crecimiento económico en el populoso barrio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.