El Heraldo
Cortesía
Sociedad

El suculento banquete literario que se servirá en el ‘Hay Festival 2022’

Conozca a los escritores nacionales e internacionales que estarán presentes en el evento que regresa a la presencialidad. El Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka es uno de los grandes invitados.

La gran fiesta de las ideas: el Hay Festival retornó este año a la presencialidad. Anoche con un concierto en el que se mezclaron las notas musicales de la Filarmónica de Medellín y la Orquesta Emberá para ofrecer un concierto único, se abrió el telón desde el municipio de Jericó, Antioquia. 

Si bien el plato fuerte de esta edición 17 será servido en Cartagena entre el 27 al 30 de enero, durante este fin de semana en Jericóse realizarán varias actividades que también se podrán seguir de forma virtual a través de la página web www.hayfestival.org/medellin.

El Corralito de Piedra recibirá la visita de escritores de primerísimo nivel, como el escritor nigeriano Wole Soyinka, ganador del premio Nobel de Literatura en 1986; la escritora Irene Vallejo, autora de la exitosa obra El infinito en un junco; el novelista Jonathan Franzen, figura de las letras estadounidenses, y el cubano Leonardo Padura, ganador del premio Princesa de Asturias.

“Volvemos a la presencialidad a imaginarnos nuevos mundos posibles, celebrando lo mejor de la literatura, la ciencia, el periodismo, la actualidad y la música, articulados en cuatro ejes temáticos: emergencia climática, igualdad, democracia y bienestar”, explica Cristina de la Fuente, directora internacional del festival.

Para desarrollar estos y más temas estarán también figuras fundamentales como la filósofa española Adela Cortina, la francesa Julia Cagé o el estadounidense Patrick Radden. 

Por Colombia sobresalen las escritoras Pilar Quintana y Sara Jaramillo, dos autoras destacadas dentro de los contemporáneos nacionales, por su calidad y por el éxito en ventas de sus más recientes títulos, Los abismos y Donde cantan las ballenas.

También participarán otros autores nacionales como: Piedad Bonnett, Ricardo Silva, Yolanda Reyes y Evelio Rosero. 

El HERALDO dialogó con Constanza Escobar, coordinadora de invitados del evento cultural al que solo podrán asistir personas con el esquema completo de vacunación.

“Este es un festival de ideas, diseñado por ocho personas que piensan diferente, que viven en distintas ciudades y plantean varios temas. Este año además de literatura, hablaremos sobre medioambiente, democracia, las desigualdades y el arte”.

Escobar contó que existían ciertos temores aún sobre el regreso a la presencialidad, especialmente por el arribo de los invitados procedentes de latitudes lejanas. Sin embargo, las terminales aéreas del mundo han seguido funcionando y permitirán su conexión con Colombia.

“Estamos felices por recibir al nigeriano Wole Soynca, primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura; de Islandia nos visita un experto en cambio climático que a la vez es una de las grandes voces de la literatura infantil y ha sido candidato a la presidencia de su país, él es Andri Snaer; viene la española Irene Vallejo que ha generado un fenómeno literario con su obra El infinito de un junco, ella se reunirá con bibliotecarios de Antioquia y Bolívar”.

De igual manera, destacó de la lista de más de 120 invitados, la presencia del francés Thomas Piketty experto en temas de desigualdad y pobreza, que analizará el futuro del socialismo y a la escritora y actriz transgénero argentina Camila Sosa.

“Quiero recalcar que tenemos temas transversales como la desigualdad, la democracia, el bienestar, la emergencia climática y el pensamiento que serán abordados tanto por literatas, economistas y artistas”, concluyó Escobar.

La programación de este sábado

Hoy, a las 2:30 p.m. en el teatro Santa María de Jericó, se experimentará un componente especial de novela gráfica con la conversación entre Tyto Alba, Anna-Lina Mattar y Gala Roncabert. 

A las 4:30 p.m. en el mismo escenario el periodista argentino Martín Caparrós es el invitado para conversar sobre su libro Ñamérica, un recorrido crítico por el panorama de los países del continente americano que analiza la corrupción y desigualdad en esta parte del planeta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.