El Heraldo
Benjamín Puche Villadiego, investigador. Cortesía
Sociedad

El legado vigente de Benjamín Puche

Este lunes se conmemoran cien años del natalicio del investigador cordobés Benjamín Puche Villadiego. Unisinú le realizará un homenaje con académicos nacionales invitados. 

Este lunes 15 de mayo, se conmemoran cien años del natalicio del cordobés Benjamín Puche Villadiego, considerado uno de los pensadores e investigadores sobre la cultura del Caribe colombiano más influyentes del siglo XX. 

Lea además: 14 años sin Escalona, una honda herida en el vallenato

Sus valiosos aportes han sido aprovechados desde estudiosos hasta comunidades indígenas. Su inquietud por conocer la causa de distintos fenómenos sociales fue fundamental a lo largo de su vida para dejar un legado que hasta el día de hoy sigue vigente.

Una de las investigaciones que más ha tenido trascendencia ha sido el haber desarrollado una fórmula matemática de la trenza del sombrero vueltiao, un elemento que identifica a la cultura nacional ante el mundo.

El cordobés falleció el domingo 20 de octubre del 2013, a sus 90 años en Barranquilla, ciudad en la que vivió sus últimos años de vida.

Leer más: La cultura de los videojuegos se respira en los barrios de Barranquilla

Cortesía
El legado del tío Benjamín

Liam Puche, primo abuelo de Benjamín Puche, se ha encargado con el paso de los años de continuar promoviendo el legado de Benjamín. En entrevista con EL HERALDO, Liam resalta la importante de las investigaciones que hizo este cordobés.

Le puede interesar: Canciones hechas con IA: ¿infracción al derecho de autor?

“La familia siempre lo llamó el ‘tío Benjamín’. Desde el punto de vista intelectual, siempre se le ha reconocido por sus importantes estudios, entre esos el del sombrero vueltiao. Él empieza a realizar una serie de aproximaciones etnográficas y antropologías sobre las comunidades Zenú”.

Liam sostuvo que: “El tío Benjamín también estuvo muy cercano hacia las alfabetizaciones campesinas, él coordinó un conocimiento desde lo interior de las comunidades. Se acercó a comunidades campesinas y creó junto a ellos un alfabeto campesino que causa un gran impacto dentro de los pobladores”

Las investigaciones que dejó este cordobés han sido tan fundamentales en la región, que con la nueva familia de billetes, el Banco de la República, decidió rendirle un homenaje en el billete de veinte mil pesos. 

Lea además: Eva Muñoz y el Evaverso, un espacio de libertad y placer sexual

“El legado del tío Benja se asocia con lo que se encuentra en el reverso del billete nuevo de veinte mil pesos. Todo lo que aparece ahí está relacionado con las investigaciones del tío, inclusive hay un poema de su autoría en homenaje al sobrero vueltiao”

Liam Puche, William Puche Ruiz, Benjamín Puche V. y Josefina Daza. Cortesía
Homenaje por su natalicio

La Universidad del Sinú, le realizará un homenaje a Benjamín Puche Villadiego, por sus pensamientos, investigaciones y aportes sobre la cultura local.

El evento se llevará a cabo este lunes 15 de mayo en el Auditorio Elías Bechara Zainúm, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía y desde las 2:00 hasta las 4:00 de la tarde.

El homenaje tiene como nombre ‘Benjamín Puche Villadiego, el gran sabio del Sinú’ y contará con la participación de ocho conferencistas que desde sus distintos enfoques abordarán y recordarán el legado del cordobés.

Lea también: Shakira se separaría de sus hijos por unos meses

Entre ellos, se encuentra Lucy Amalia Gómerz, directora del Museo del Oro Zenú; Miguel Iriarte Diazgranado, director de la Fundación La Cueva; Clemencia Plazas Uscátegui, doctora en Antropología; Óscar Vega, doctor en Gestión en Procesos Etnográficos y Lina Scarpati Manotas, periodista cultural.

A esta lista de conferencista se le suma el sociólogo y docente investigador Víctor Negrete Barrera; la doctora en Sostenibilidad, Ángela Moreno Barros y el doctor en Educación, Carlos Mario Soto Carrascal. 
Ambas secciones del homenaje será de entrada libre y la organización espera que estudiantes, académicos, y demás personas interesadas en la vida y obra de Benjamín, asistan como un gesto de recordar su memoria y sus aportes.

Clase de B. Puche. El Vidrial. Feb/73). Banco de la República Montería. Archivo Orlando Fals Borda
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.