El Heraldo
Los miembros del Dinamis Club solían reunirse en fiestas, ahora lo hacen de manera virtual. Cortesía
Sociedad

El joven que mantiene unidos a adultos mayores a través de TikTok

Miguel ángel Soto, director de Dinamis Club, reúne a estas personas en videollamadas grupales para hacer ‘zumbaterapia’.

Cuando a Adelaida Guzmán le dijeron a sus 75 años que tenía que hacer un ‘tik tok’ para participar en un concurso con sus amigos, le pasó lo mismo que a Condorito cuando le sorprendían con algo: ¡Plop!

Definitivamente era un reto, teniendo en cuenta que llevaba varias semanas cumpliendo, junto a su esposo, la cuarentena por la expansión de la COVID-19; sin embargo, una llamada a su nieto y una canción de “sus años mozos” le permitieron olvidarse, al menos por un rato, de que hacía parte de la población altamente vulnerable en medio de la pandemia.

Para ella, según contó a EL HERALDO, este tipo de actividades organizadas por el Dinamis Club —un club social exclusivo para adultos mayores— son las que han hecho más llevadero el aislamiento.

“Vivo con mi esposo y todos los días trato de hacer las labores de la casa temprano para poderme desocupar y pasar la tarde haciendo las actividades que organizan para nosotros en el club. Eso nos ayuda a distraernos y no pensar que estamos encerrados”, explicó Adelaida. Aseguró que, en definitiva, ella y sus amigos de la tercera edad tienen un ángel, al menos virtual.

Adelaida se refería a Miguel Ángel Soto Varela, un joven de 31 años director del club, que heredó de su madre el trabajo que hoy desarrolla con adultos mayores en la ciudad de Barranquilla y que, asegura, está orientado a brindar a la población madura de la ciudad un espacio para encontrarse, divertirse e, incluso, hacer obras sociales.

De acuerdo con Soto Varela, la idea de crear el club social para adultos mayores nació a finales del año pasado, pero las fiestas en las que se podían abrazar, los almuerzos en los que todos cabían en una mesa y las reuniones de oración se hacían tomados de la mano, quedaron atrás cuando la pandemia del nuevo coronavirus llegó al país a principios de marzo.

Los adultos mayores del club han aprendido a usar herramientas digitales.

“Literalmente, nos tocó reinventarnos y nos pasamos a lo digital. Teníamos ya programadas muchas actividades con los cerca de 200 adultos mayores que conforman el Dinamis Club, pero todas se cancelaron por la cuarentena. Entonces, mi mamá y yo pensamos que de todas maneras había que hacer algo con ellos, así fuese digital”, indicó Soto Varela.

Sin duda alguna, ello representó un desafío que terminó siendo más divertido de lo que esperaban, pues, si bien a la mayoría de abuelitos les costaba “actualizar el sistema” de interacción social, Soto Varela asegura que la ayuda de amigos y familiares los unió más y les ha dejado una que otra anécdota de cuarentena.

En lo que va del aislamiento preventivo obligatorio en el país, los adultos mayores del Dinamis Club se han reunido en grupos de hasta 50 personas a través de redes sociales y plataformas de videollamadas grupales, para hacer ‘zumbaterapia’, compartir mensajes motivacionales y bíblicos, aprender cosas nuevas y, por supuesto, hacer amigos. Esto, para Jhonny Santamaría y su esposa, Herminia Casado —ambos de 62 años—, ha sido una “ventana a la libertad”.

“En medio de este aislamiento, el club es una ventana para desestresarse, liberarse, usando el internet. Es una oportunidad para reinventarse en cuarentena y los dos lo disfrutamos bastante”, aseguró Santamaría.

Y es que para Miguel Ángel Soto Varela todo el funcionamiento del Dinamis Club depende del amor de cada uno de los miembros. El amor por los amigos, por la vida, por la comunidad y por sí mismo, lo ha llevado a seguir impulsado los encuentros en los que, sin poder estar juntos, han podido acercarse.

“Aunque todo esto parezca un juego, el trabajo en las redes sociales cumple un papel importante en la recreación, el reconocimiento de ellos como personas, el refuerzo y desarrollo de habilidades mentales, y la satisfacción de que los vean sus amigos y familia, que para algunos están muy lejos. Por eso los miembros del Dinamis Club hacen sus tareas virtuales con mucho entusiasmo”, concluyó Soto Varela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.