El Heraldo
EFE y Cortesía Louis Vuitton.
Sociedad

La ‘Casa de los sueños de Louis’: homenaje a Virgil Abloh

Louis Vuitton presentó durante la Semana de la Moda  en Paris la colección de otoño – invierno 2022, la última diseñada por su fallecido director creativo para su línea masculina. 

Un homenaje póstumo se realizó este jueves sobre las pasarelas de la Semana de la Moda Masculina en París. Se trató de la presentación de la colección de otoño – invierno 2022-2023 de la reconocida marca Louis Vuitton, la última que diseñó su fallecido director creativo para hombres Virgil Abloh. 

Este diseñador, considerado uno de los más influyentes de la década, se convirtió en el primer afroamericano en asumir dicho rol dentro de la firma francesa. Según contó Anders Christian Madsen, crítico de moda para Vogue, Abloh concibió la colección y el formato de presentación de la misma “antes del 28 de noviembre” del año pasado.

“Sus ideas las llevaron a cabo los equipos y colaboradores con los que trabajó en Louis Vuitton desde el principio. Si bien no estuvo físicamente allí en el estudio esta semana, pudimos sentir su presencia con tanta fuerza en los diseños e ideas que dejó atrás. Fue increíble ver cómo su show cobraba vida”, escribió Madsen  en una publicación de Instagram que acompañó con un carrusel de fotos y videos sobre la noche de presentación. 

Es así como los presentes observaron dentro del Carreau du Temple el espectáculo denominado la Casa de los sueños de Louis.  La ambientación del lugar fue similar a una casa de muñecas cuyos muebles simulaban salir del piso, las camas giraban y cada uno de los espacios estaba pintado de azul pastel. 

Panorámica de la escenografía del desfile de Louis Vuitton. Cortesía Louis Vuitton.

La imaginación fue el eje central y estuvo marcada por el mensaje que Abloh quería transmitir: “ver el mundo con los ojos de un niño”. En palabras de Madsen “fue infantil y surrealista a la vez”.  

“La colección transmuta los códigos de vestimenta popularmente ligados a los arquetipos sociales y los remienda de nuevas maneras. A través de materiales y técnicas, los gestos del surrealismo toman forma, abstrayendo lo familiar y ampliando nuestros horizontes”, explicó Louis Vuitton sobre esta campaña.  

A través de los bolsos, los zapatos, las prendas y las joyas las ideas de Virgil cobraron vida. Los tonos que predominaron fueron el blanco, negro, celeste, verde y morado. La sastrería combinó encajes con prendas deportivas. 

Los trajes monocolores y los estampados también se destacaron. 

Las pinturas ‘The Painter’s Studio’ de Gustave Courbet y ‘Souvenir d’Italie’ de Giorgio de Chirico se grabaron en varias de las prendas que lucieron los modelos. También se vio el estilo “tie dye” propio del gusto de Abloh. 

Vuitton mostró una colección que incluyó faldas para hombre en tul y nailon, pantalones (entre ceñidos, largos y cortos), chaquetas deportivas, abrigos de pieles, botas altas  y accesorios como sombreros, gorras de beisbol, guantes de ciclistas, cascos con orejeras y unas alas gigantes de cometas y encajes. 

Instagram de J Balvin.

En escena se mezclaron los bailarines, músicos y modelos. La orquesta Chineke, primera orquesta profesional europea compuesta únicamente por músicos de minorías étnicas, se encargó de interpretar las ocho piezas musicales compuestas por el rapero Tyler, ‘the Creator’. 

Todo fue dirigido por el venezolano Gustavo Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Ópera Nacional de París.

Shannon Abloh, esposa del Virgil asistió al evento y se sentó junto con Michael Burke, director ejecutivo de Louis Vuitton,  cercano al diseñador. Entre los invitados también estuvo el reguetonero colombiano J Balvin, que lució un outfit totalmente negro, propio de la colección de primavera de Vuitton, que incluía un blazer, una camisa abotonada, botas con punta de acero y una falda puffer y unos lentes de sol.

Emoción y sucesión

Al cierre del desfile, todo el equipo creativo de Vuitton salió a saludar, pero la emoción era todavía evidente. 

“He venido desde China para ver este desfile, ha sido corto pero fantástico. Esto es lo mejor que Abloh ha podido dar a sus fans y a los de Vuitton. Mi sensación es que esto no es un adiós, sino el comienzo de otra vida, como decimos en la cultura china”, dijo Sam Zou, que se encontraba entre el público.

La firma anunció además este jueves que va a subastar en Sotheby’s 200 pares de zapatillas Air Force 1, una colaboración con Nike imaginada por Abloh, con un precio de salida de 2.000 dólares cada una, y cuyas ganancias irán a obras solidarias.

Han sido ocho las colecciones creadas por Abloh, fallecido en noviembre a los 41 años por un angiosarcoma cardíaco, una forma de cáncer muy rara y agresiva, para Louis Vuitton, firma que rompió los esquemas tradicionales del lujo al elegir a un creador negro y procedente del mundo del estilo urbano.

Tan solo Abloh y Olivier Rousteing, en Balmain, han puesto rostro a la diversidad racial en las altas casas de moda parisina, por lo que el gesto de su elección resultó novedoso en muchos sentidos.

La marca no se ha pronunciado todavía sobre el sucesor de Abloh, en parte porque su legado está muy fresco y presume de una reputación envidiable entre el público y los compradores.

Con información de EFE.

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