Sociedad

El equipo que pedalea para cambiar la vida de niños y campesinos

A través de la fundación World Bicycle Relief, el ciclista australiano Lachlan Morton hizo entrega de 600 bicicletas para la población de San Pelayo, Córdoba.

Movilizarse ha representado durante siglos un desafío a gran escala para millones de ciudadanos que habitan en las zonas rurales del país. Llegar a sus destinos se convierte en un suplicio sin final.

Así es la cotidianidad de cientos de niños y campesinos que viven el municipio de San Pelayo, Córdoba. Mientras los pequeños deben recorren entre tres y diez kilómetros para recibir clases en sus escuelas, los productores del campo emprenden una lucha diaria para comercializar sus cosechas.

Pero un bálsamo necesario les ha dibujado una sonrisa a 300 niños de este territorio, quienes recibieron bicicletas que están transformando su calidad de vida. Ahora, ir al plantel educativo no es una ‘pesadilla’.

Además, misma cantidad de campesinos pudieron gozar de este beneficio. Así se completa el total de las 600 bicicletas entregadas

La dotación fue realizada por el ciclista australiano Lachlan Morton, del equipo EF Education-Easy Pos a través de la fundación World Bicycle Relief, y distribuidas desde su planta de ensamblaje en Barranquilla.

El deportista pisó suelo cordobés para hacer entrega de las herramientas y pudo presenciar de cerca los obstáculos y la zozobra que se palpita en el municipio. En especial fue testigo de los largos trayectos que debe caminar un niño para dirigirse a su institución, debido a la carencia de un medio de transporte y recursos económicos para acceder a este.

Mariano Hernández es uno de los estudiantes que ya no sufrirá las dificultades que implicaba salir desde su casa para recibir sus clases.

Pese a sus ganas de aprender, condiciones ajenas al menor impedían en muchas ocasiones su asistencia en el centro educativo.

La época invernal agudizaba su llegada. La fuerza del río provocaba un mar de dificultades que Hernández intentaba superar, y aunque a veces lo lograba, no contemplaba mantener limpia su vestimenta. 

“Mi camino era súper largo, prácticamente llovía todos los días y llegaba con los tenis mojados, uniformes sucios y tarde a casa. Ahora me gasto solo 15 minutos. Tenía que caminar por la orilla del río y es muy peligroso porque el camino es muy angosto y ahora que tengo la bicicleta ya me puedo venir por la carretera”, dijo el estudiante beneficiario de la Institución Educativa Retiro de los Indios.

Entre 20 a 25 minutos oscila el tiempo que los niños recorrían a pie desde sus casas, período que ahora se ha reducido, siendo un aliciente que influye en su seguridad durante esos trayectos.

De esa manera se transportaba María José Rodríguez, otra estudiante que le agradece al australiano haber contribuido a su cambio de vida.

“Me ha cambiado mucho la vida porque antes me demoraba en venir o a veces faltaba a las clases cuando llovía. A veces no podía cruzar el río. Me demoraba entre 20 y 25 minutos a pie y ahora en la bici solo 10 minutos. Ahora puedo venir con mis amigos y no tardo mucho en llegar. Le doy gracias porque ahora todos tenemos bicicleta y todos los que vivimos lejos, llegamos más rápido”, manifestó Rodríguez.

 

Inclusión social

El conflicto generado por la desigualdad social ha sido un tema incesable en el sector rural de Colombia.

El bajo desarrollo económico, pobreza, desestabilización y violencia son solo algunas de las problemáticas que padecen los ciudadanos de estos territorios diariamente.

Existe una disputa constante por subsistir, en donde satisfacer las necesidades básicas a veces es lo máximo que pueden lograr.

Josefina Villareal

Es por ello que la reciente entrega no solo los dota de herramientas que mejoran su modo de transportarse, también los hace sentirse incluidos en la sociedad.

Así lo hizo saber el rector de la Institución Educativa ‘Miguel Antonio Lenguas Navas’, Richard Meza, quien consideró como fundamental la bicicleta para que los niños no dejen de acceder a un derecho constitucional como lo es la educación.

“Es un estímulo importante para acceder a una educación de calidad porque va a servirles mucho para que se den cuenta que también son incluidos en una sociedad. Esto es una motivación y razón para no sentirse excluido porque estas comunidades siempre sufren el abandono, pero esto los coloca en el mapa”, dijo.

El ciclista Morton no solo pedalea para llegar a la meta. Sus ruedas también son impulsadas por una transformación social que impacta vidas.

“Mi propósito para trabajar con esta comunidad es facilitar la forma en la que se trasladan los niños a la escuela, aquellos que tienen dificultades económicas. Para mí lo único importante siempre ha sido que los niños sean felices. Es asombroso ver la cara de felicidad de los niños cuando le entregan la bicicleta, sobre todo porque no es solo para divertirse, sino con otra finalidad”, afirmó Morton durante su visita a San Pelayo.

El ciclista también habló sobre la magia que se puede hallar en este elemento al momento de unir nacionalidades sin distinción de idiomas.

“No hago mayor esfuerzo para explicar para qué es aunque no hablemos el mismo idioma”, agregó.

El equipo filantrópico

En medio de las penurias y carencias que padecen diversos grupos en la sociedad, han aparecido organizaciones y fundaciones enfocadas en grupos poblacionales que necesitan apoyo para gozar de beneficios humanitarios que le son negados por la falta de recursos económicos.

World Bicycle Relief es una de esas organizaciones  que desde hace 16 años ha repartido felicidad a los menos favorecidos.

El tsunami que tuvo lugar en el Océano Índico durante el 2004 fue el punto de partida para que la fundación se construyera para dar pedalazos de transformación social.

Más de 300 mil personas murieron por el fenómeno natural y aquellas que sobrevivieron en su mayoría, lo perdieron todo. Una bicicleta fue el motor de muchos para retomar la escuela, negocios y llegar a más lugares sin tantas dificultades. 

La fundación inició en Chicago, EE. UU., y centraron su foco en comunidades que habitaban en Zambia, África, donde descubrieron el impacto que tiene una ‘bici’ en la vida de las personas.

“En Colombia y a nivel internacional se dice que más de un billón de personas no tienen acceso a transporte, ni a buenas vías, y una bicicleta puede ayudar a superar barreras de distancia que son barreras al desarrollo social y económico”, sostuvo el director de World Bicycle Relief, Andrew Wright.

Andrew Wright, director de World Bicycle Relief, en la planta de ensamblaje. Josefina Villareal

Wright es procedente de Newcastle Upon TyneInglaterra. Lllegó a Colombia desde el 2009  a emprender su vida laboral y vio en Barranquilla la ciudad ideal  para tener una nueva planta de ensamblaje, la creadora de las bicicletas que han cambiado la cotidianidad de niños y campesinos a nivel mundial.

Es así como en 2019,  La Arenosa se convirtió en la primera ciudad de Suramérica en tener una planta de operación de World Bicycle Relief.

ZambiaZimbabueMalaui Kenia en África son los otros territorios que se integran ahora a Barranquilla como sede de esta actividad.

En ese recorrido han podido hacer entrega de más de 650 mil bicicletas en 21 países del mundo.

“Empezamos a brindar bicicletas a niñas y niños que viven a más de tres kilómetros de su lugar de estudio en el campo y vimos que factores como la asistenciapuntualidad, y desempeño académico pueden elevarse, minimizando así la deserción”, expresó Wright.

Lachlan Morton y las ruedas de la transformación social
Josefina Villareal

Su bicicleta no solo ha sido la acompañante en sus triunfos, derrotas, carreras y viajes. Ahora es la protagonista de una travesía humanitaria que está ayudando a resolver desafíos educativos y sociales que emergen en los sectores más vulnerables del mundo.

Lachlan Morton es un ciclista australiano que corre para el equipo EF Education-EasyPost desde el 2019, en el que ha hecho vínculos de amistad con los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, quienes integran el mismo equipo de ciclismo.

En compañía de su hermano Angus Morton, ciclista retirado, realiza videos de aventuras sobre la bicicleta titulados Thereabouts, con el propósito de buscar la esencia del ciclismo y apoyar causas humanitarias.

Durante la pandemia, el pedalista aceptó el reto que consistía en llevar a cabo el Tour de Francia más las conexiones, haciendo así la réplica de esta vuelta que por primera vez se desarrolló en 1903.

De esta manera, logró recorrer 5.500 kilómetros en 18 días sin alojamiento ni comida.

“Él es una persona con visión social. Él no solo hizo la donación, quiso venir a ver qué se hacía con ese dinero y compartir con los campesinos, niñas y niños que iban a recibir estas bicicletas”, manifestó el director de World Bicycle Relief, Andrew Wright, quien resaltó la importancia de combinar la competencia de alto rendimiento con obras sociales.

Es una invitación general para impactar vidas de forma positiva.

Una problemática latente

La movilidad en zonas rurales fueron la principal preocupación de la fundación para impulsar un cambio social. Mitigar esta problemática se ha convertido en el reto que día a día los motiva.

Su población se ha concentrado en niñosniñas campesinos que enfrentan este flagelo incesante.

Por ello, las ciclas están diseñadas para soportar los terrenos y condiciones desafiantes en áreas rurales de bajos ingresos en todo el mundo.

“Nuestro mundo está en mora de conseguir sistemas cada vez más limpios para todos. Nosotros estamos mitigando una problemática en estas áreas en las que solamente por no poder acceder a la escuela, los niños no se gradúan y solamente por no cargar un bulto de maíz, los campesinos consiguen ingresos”, dijo la gerente de programas de la fundación, Johanna Vega.

Los retos para combatir la deserción escolar en las zonas rurales

Acceder a una educación de calidad también se constituye en otro de los factores limitantes para miles de niños que se asientan en los sectores rurales del país.

Poder llegar a la escuela ya se convierte en un obstáculo a pasos agigantados.

Los pasos incontables que desde sus casas emprenden a pie provocados por una nula capacidad de gozar de un medio de transporte óptimo.

En los kilómetros que recorren está en juego su futuro y la posibilidad de recibir aportes educativos que contribuyan a su crecimiento personal y profesional.

Las inconsistencias que encuentran en el camino se reflejan como las causas que influyen para que los estudiantes terminen desertando de sus escuelas.

Allí, visibilizan la falta de oportunidades y desigualdad social que empieza a truncar sus sueños desde temprana edad.

Y es que según las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), la inasistencia escolar en zonas rurales de Colombia pasó del 4,8 % al 30,1 % en 2020, especialmente en Vaupés, Amazonas, Vichada, Chocó y La Guajira, departamentos a los que se le suma la falta de conectividad a internet.

“A los niños les toca ir un día si y un día no porque no hay plata para la moto todos los días, terminan agotados y con hambre. Eso provoca la deserción y alimenta la pobreza”, dijo la gerente de programas, Johanna Vega.

El enlace ideal

El director de World Bicycle Relief, Andrew Wright detalló que durante la pandemia, el ciclista australiano  a través de los retos que realizaba, también quería concientizar a la población sobre la importancia de ayudar con una bicicleta a los sectores vulnerables. Es allí donde inició una recolección de fondos que quiso liderar con esta fundación, logrando una cifra de más de 800 mil dólares que se proyectarán para otros territorios. En Colombia, se esperan donar más de 6 mil bicicletas en los próximos tres años, beneficiando departamentos como: CórdobaLa Guajira y el sur de Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.