El Heraldo
El escritor y traductor británico Matt Rendell llegó a Colombia en 1997. instagram @rendellmatt
Sociedad

El ciclismo colombiano también es cultura: Matt Rendell

El autor británico se presenta este viernes en el Hay Festival Cartagena donde hablará de su libro ‘Colombia es pasión’. Participa en un proyecto para declarar este deporte Patrimonio Nacional.

De Reino Unido pero colombiano de corazón. Así se define Matt Rendell, uno de los grandes autores invitados a la edición 17 del Hay Festival Cartagena, que inicia este jueves y se extiende hasta el domingo. 

El músico, traductor, y periodista británico es experto en ciclismo colombiano. Es autor de ocho libros entre esos Reyes de las montañas, que salió a la venta 2004 y en el que cuenta la historia de grandes figuras de este deporte a nivel nacional. 

En su primera visita a Colombia quedó enamorado de sus deslumbrantes paisajes y su gente cálida, pero también del ciclismo.

Le puede interesar: Preestreno de serie sobre Neymar marca récord

Su vehemencia nació hace más de dos décadas cuando era músico de jazz.

En un concierto en su ciudad conoció al bajista bogotano Chucho Merchán y tan maravillado quedó con su talento que en varias ocasiones asistió a clases de música con él. 

En 1997 estaba trabajando como traductor en un canal de televisión de Inglaterra y le llegaban videos de entrevistas de lenguas extranjeras para la cobertura del Tour de Francia. 

Recibió una entrevista de ‘Chepe’ González, un corredor de ese entonces . El hecho de ser un campesino y que en todas sus declaraciones mencionara a Dios, generó un gran interés en Rendell. 

Tras renunciar a la docencia universitaria en Europa, viajó a América latina para pedalear desde Tierra de Fuego hasta Colombia. Llegó en abril de ese mismo año y se hospedó en el centro de Bogotá.

Relacionándose con personas de los medios de comunicación, llego al país haciéndose pasar por periodista hasta que el locutor Marco Tulio Ipuerto, en dos horas le explicó la historia del ciclismo y sus grandes referentes.

‘Colombia es pasión’

“Yo me obsesioné tanto con este país que en cada esquina compraba periódico, libros y revistas que pudieran seguir retroalimentándome”, dijo a EL HERALDO.

De esa profunda investigación y recolección de datos históricos primero nació Reyes de la montaña.

Ahora, Matt Rendell lanza su nuevo libro Colombia es pasión, que presentará oficialmente ante el público este viernes en el Hay Festival Cartagena en el segmento ‘Los mejores ciclistas del mundo están en Colombia’, en medio de una amena conversación que tendrá con la periodista deportiva Andrea Guerrero.

Se trata de una recopilación de las 164 entrevistas y de cinco viajes a Colombia que realizó el autor para lograr terminar esta obra que expone los últimos 15 años del ciclismo nacional. 

En cada línea cuenta historias inspiradoras de superación de la pobreza, la violencia, la enfermedad y la corrupción, y de cómo estas victorias que ha traído al país esta nueva generación de deportistas han transformado la imagen de Colombia en el mundo.

Uno de los momentos más memorables que resalta fue cuando Nairo Quintana ganó el Giro de Italia en 2014. A ‘Naironman’ el británico lo entrevistó unas cinco veces en diferentes partes del mundo. 

También el autor relató el más reciente logro del ciclista Egan Bernal, quien al ganar el Tour de Francia del 2019 se convirtió en el campeón más joven de la carrera en 110 años.

“Es un libro que quiere poner el ciclismo de los últimos años en su contexto sociopolítico, pero también en la larga duración sobre lo que es el campesinado Colombiano. Muchos de estos corredores tienen una parte de su identidad indígena entonces he querido poner el ciclismo en el contexto de la historia colombiana”, explicó Rendell.

El autor considera que este un ensayo sobre la “modernidad colombiana” y que además el ciclismo toma una serie de elementos de esa Colombia “en desarrollo”. “El pasado rural es motivo de orgullo”, comenta. 

A su vez, adelantó que está trabajando en un proyecto junto a otros colegas de nombrar al ciclismo Patrimonio Nacional. 

“Me siento muy orgulloso porque mi libro es el primero que se incluye en el programa del Hay Festival en Colombia y es importante porque el deporte es el afán, el anhelo y los sueños del país”.

Actualmente Rendell está radicado en Madrid, España. Vivió en Medellín entre el 2000 y 2010, pero entre sus planes está regresarse a Colombia.

La agenda

Puede seguir el evento de manera virtual:

JUEVES
4:30 p.m. - Katherin Gil y Leyner Palacios en conversación con Vanessa Rosales.
6:30 p.m. - Rodrigo García Barcha en conversación con Juan Gabriel Vásquez
8:30 p.m. - La Mambanegra en concierto – Platea

VIERNES
10:00 a.m. - Wolfram Eilenberger en conversación con Carlos Granés
12:00 m. - Ricardo Silva en conversación con Yolanda Ruiz
2:00 p.m. - Carmen Maria Machado, Vivek Shraya y Camila Sosa Villada en conversación con Gloria Susana Esquivel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.