Sociedad

El arte de dos amigos que hace 25 años engalana el Carnaval de Barranquilla

Las manos de Richard Isza y Carlos Coello llenan de fantasía la Fiesta. Desde el 2014 realizan las estructuras de los vestidos de coronación de las soberanas.

Bajo la sombra de un árbol de mango que yace en el patio de la casa familiar de Carlos Coello, ubicada  en el corazón del barrio Chiquinquirá, se realizan las grandes estructuras de los vestidos de coronación de las reinas del Carnaval de Barranquilla. 

Durante 25 años Richard Isaza y Carlos Coello se han dedicado a embellecer el Carnaval con sus distintas creaciones, que van desde un vestido de fantasía para una comparsa hasta las grandes estructuras que están acompañadas por cientos de plumas y accesorios llenos de brillo. 

Después de un “fracaso” con una comparsa, en el 2006 Carlos y Richard enfocaron su creatividad en diseñar las populares figuras de La diosa de ébano, Las diosas del Carnaval (2009) y Érase una vez en la Arenosa (2010), diseños que se han robado las miradas de propios y foráneos en cada desfile de las carnestolendas. 

Estos atuendos son lucidos por varias mujeres y aunque son minimalistas, los adornos, las plumas y los colores los hacen “inmensos” para resaltar “la belleza de la mujer barranquillera”. 

Con estos disfraces los artistas lograron imponerse en el Carnaval y con ello participar en la modalidad de disfraz colectivo y disfraz individual estructural, en las que han logrado ganar a través de su recorrido 21 un Congos de Oro, los cuales guardan y muestran con orgullo.

“Nosotros empezamos hace 25 años y poco a poco hemos ido escalando hasta llegar a ganar 21 Congos de Oro, lo que nos ha servido muchísimo para darnos a conocer dentro del Carnaval”, expresó Carlos Coello. 

Con el pasar de los años el trabajo de Isaza y Coello fue tomando más fuerza, sus grandes estructuras llenas de plumas ya eran reconocidas, y con ello llegó la oportunidad en 2014 de hacer la estructura del vestido de coronación de la reina del Carnaval de ese año, María Margarita Diazgranados Gerlein. 

Para los artistas, este además de ser el primer proyecto con una soberana de la Fiesta, fue uno de los “retos más grandes”, pues fue una estructura “salida de todo lo que se había visto”. En esa ocasión las plumas no tuvieron protagonismo, a diferencia de la pedrería y el brillo, que le dieron a la gigantesca creación que fue denominada como toda una “joya”. 

A partir de aquella “obra de arte” creada para ‘Maqui’, reinas del Carnaval de Barranquilla como Stephanie Mendoza Vargas (2017), Valeria Abuchaibe Rosales (2018), Carolina Segebre Abudinén (2019) e Isabella Chams Vega (2020) también gozaron del talento y creatividad de Carlos y Richard, quienes minuciosamente trabajaron en cada detalle de las imponentes estructuras modulares que engrandecen los vestidos de las soberanas en una de las noches más esperadas, la de su coronación. 

Así lució la estructura de María Margarita Diazgranados Gerlein (2014). Archivo
La elaboración

Los barranquilleros elaboran sus estructuras de acuerdo al boceto que les presentan los diseñadores que visten a las reinas, y con ellos trabajan de la mano para que el vestido luego de la noche de coronación también sea admirado en la Batalla de Flores, donde la reina desfila a bordo de una despampanante carroza.

“Es indescriptible decir lo que se siente cuando se ve todo terminado, sencillamente se le erizan a uno los bellos porque una cosa es plasmarlo en un papel donde todo se ve lindo y otra cuando es lucido por la reina en el escenario (…) . Es maravilloso y más cuando la gente queda sorprendida con lo que ve”, expresó Richard. 

Aunque se vean pesadas o difíciles de mover las estructuras, que construyen entre más de 10 personas son modulares, es decir que se desarman, para poder transportarlas con mayor facilidad y además son móviles. 

La EDA vestirá a la reina del Carnaval para ‘Joselito Vive’
Otra faceta

Durante año y medio Richard Isaza y Carlos Coello fueron los encargados de trabajar en la restauración, mantenimiento y producción de los diferentes vestidos de coronación que están expuestos desde 2019 en el Museo del Carnaval. 

De igual manera, fueron los encargados de montar la sala de Reinas del Museo del Carnaval en la que reposan los más de 35 vestidos y en la actualidad siguen siendo los encargados de su “mantenimiento y conservación”. 

“Esto nos llena mucho de orgullo porque estamos trabajando para la memoria del Carnaval de Barranquilla y para que estos vestidos perduren para el deleite de propios y visitantes”, dijo Carlos. 

Además de engalanar el Carnaval de Barranquilla con sus creaciones estos socios han trascendido a otras fiestas nacionales como el Concurso Nacional de Belleza, en el que han participado de la mano de varios diseñadores del país en el desfile de traje artesanal. 

“Hemos trabajado en unión con los diseñadores más reconocidos del país y aunque lamentablemente nuestros nombres no han aparecido, nuestras manos ha estado ahí siempre en estructura, vestidos y tocados (…). Nosotros siempre hemos sido el complemento de los diseñadores”, expresaron. 

Estos dos amigos, que ahora son socios de la firma Isazacoello resaltan que su eslogan es que “ellas lo sueñen y nosotros lo cumplimos”, pues siempre hacen lo “posible” por realizar lo que la reina quiere y por “superar” las expectativas, lo que han visto reflejado en la “gratitud” de aquellas jóvenes para las que han trabajado. 

Hoy además de poder tener este arte como “medio de vida”, Richard y Carlos logran dar sustento en temporada alta a más de 25 personas, entre los que resaltan a su herrero, José Pacheco al que consideran su “mano derecha”; a sus costurera, Ibeth Lafaurie quien tiene unas “manos de oro” y a Syrle Acosta de la que dicen es su “segunda madre” y la que los acompaña a todos lados. Brayan García también hace parte de su equipo creativo, quien también los “acompaña en todo”.

En pequeñas muñecas los artistas presentan los diseños de sus creaciones.
Orgullosos de su arte

Al lado del vestido de coronación de Katia Nule, reina del Carnaval de Barranquilla en 1995, el cual están restaurando, los asesores culturales expresan a esta Casa Editorial sentir “orgullo y agradecimiento” por el reconcomiendo a su labor y a su vez también recuerdan con nostalgia lo “difícil” de sus inicios y las muchas puertas que le cerraron, pero que en la actualidad su creatividad y talento han abierto. 

En su camino resaltan que han contado con el apoyo de mujeres representativas de la ciudad como Mireya Caballero, Katia Nule, Erika Segebre y muchas otras reinas del Carnaval. 

Para el 2020 estos dos socios ya contaban con un “reconocimiento”, pero a causa de la pandemia “todo quedó quieto”, ahora con la reactivación buscan seguir cosechando éxitos y no solo ser reconocidos por sus estructuras, sino por su talento.

“Nosotros queremos que las personas sepan que este par de amigos tienen la capacidad para diseñar y  producir cualquier vestuario de manera completa (…). Nosotros estamos para servirles a nuestros clientes y para lograr excelentes resultados”.

Actualmente los fundadores de la firma creativa Isazacoello, están trabajando en la elaboración de la estructura de coronación de Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022, y en la estructura sobre la que la soberana leerá el bando este 1° de marzo en el evento ‘Joselito Vive’ en el Malecón del Río.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.