El Heraldo
Sociedad

Diego Guarnizo vistió de ‘alegría’ a Cartagena

En la pasarela central de Ixel moda 2022, el diseñador colombiano presentó su nueva colección inspirada en la mujer real cartagenera y el barrio Getsemaní.

Ixel moda se llenó de pura magia y sabor de coco y anís. En su pasarela central, el congreso latinoamericano de moda e industrias creativas 2022 presentó ´Alegría´, la nueva colección del diseñador colombiano Diego Guarnizo.

Inspirado en las costumbres, la gastronomía y los oficios del tradicional barrio Getsemaní de Cartagena, el tolimense desarrolló una exposición llena de colores y texturas, que trasladan la imaginación al mar y al sol, símbolos propios del Caribe.

En sus más de treinta años de trayectoria, Guarnizo siempre se ha caracterizado por contar historias a través de sus prendas. Por ello, las propuestas creativas de sus colecciones siempre se encuentran gobernadas por los estampados, y en esta ocasión no podía ser la excepción.

En entrevista con EL HERALDO, Diego comentó que particularmente esta es una colección que lo inspira mucho porque Cartagena es una ciudad muy importante para su carrera como diseñador.

“Cartagena siempre ha estado en mi corazón, y regularmente me gusta visitarla por sus colores, sabores y tradiciones, siempre sirven de gran fuente de inspiración para mis diseños y en esta ocasión me siento satisfecho de poder crear una colección para esta ciudad que me ha dado tanto y que represente la esencia propia de la mujer cartagenera”.

Por otro parte, Guarnizo también dijo que ´Alegría´ surgió del canto de las mujeres que cartageneras que se dedican al oficio de hacer y vender dulces tradicionales.

“El barrio getsemaní es uno de esos lugares mágicos en Cartagena, la calidez de la gente y el vuelco cultural que ha tenido lo hacen fascinante, y al construir esta colección recordé el canto de las mujeres que vende dulces cuando dices: ´Alegría con coco y anís, cómprame a mí que vengo del barrio getsemaní´; De ahí tomo yo para decir necesito crear algo que honre a la ciudad, pero que también honre a estas mujeres que dan tanto”.

Durante la conversación, el diseñador menciono igualmente que esta es la última de sus tres colecciones que saca todos los años y que estaba agradecido de haberlo podido hacer en el marco de Ixel moda 2022.

Azules para a-mar

La muestra creativa de diseño arrancó con un desfile lento, pero expresivo, en el cuales las piezas protagonistas se delineaban en los colores claros, combinaciones  de bases blancas con estampados sutiles en tonos azules marcaron la pauta.

Con siluetas muy variadas que ibas desde las más ceñidas, hasta las más holgadas, direccionaron la atención a los detalles.

Vestidos con marcaciones en la cintura y acompañados de chalecos alargados, pantalones fluidos con cortes en los laterales, abrigos de cuello alto sin mangas, pantalones ceñidos, faldas en volúmenes y mantas, fueron algunas de las prendas de esta cápsula.  

Siluetas asimétricas y transparencias

Otra de las tendencias que mostró Guarnizo en su nueva colección fue una fuerte influencia de los cortes asimétricos y las transparencias. Con el propósito de añadir particular sentido de sensualidad, este último estilo transparente se mezcla con los bordados y las telas de encaje para añadir un gran efecto visual.

Dentro de este apartado también se destacan las siluetas tipo ´H´, muy representativas del estilo ´genderless´, es decir, sin género, esto se vio en los blazer que tenían intenciones de convertirse en gabanes, fueron la sensación.

Consecuentemente, en las prendas amplias se presentaron variaciones en las medidas de los cuellos, las mangas y las superficies del pecho, mezclado chaquetas largas con cortas para dar efectos visuales dramáticos.

Lentejuelas y negros

Y como especia de anuncio de las temporadas de las festividades, el lujo también estuvo presente en las piezas de Guarnizo, con colores dinámicos como el imponente dorado en contraste con la profundidad del negro, hacen la combinación perfecta para las ocasiones especiales.

Aquí la creatividad fue llevada a otro nivel, la mezcla de prendas de cortes amplios, altos y extremadamente elegantes buscaban su espacio conjunto con los detalles de artesanos.

Crop tops adornados de tejido artesanales con detalles dorados, blusas en transparencias con degradados de color, faldas llenas de lentejuelas amplias y vestidos de cortes tipo ´A´, que añaden gracias y volumen.

Solo en Cartagena

Si bien, parte del sello de Guarnizo es presentar en sus colecciones prendas para todo tipo de clima, esta es la primera vez que el diseñador muestra trajes de baños.

En dos tipos de referencias y con estampados que denotan la intensidad de los dorados en contraste con los negros, y la serenidad de los colores celestes sobre los blancos, Diego presenta no solo opciones en variaciones de color, sino también en siluetas.

Bikinis, trikinis y enterizos se robaron las miradas. Con un gran trabajo del color y las formas, las piezas completas se dirigían a ajustarse perfectamente a los diferentes tipos de cuerpos.

Una cápsula llena de amor

Sin lugar a dudas, el momento más especial de la noche fue el cierre. Como lo había anunciado Diego unas semanas antes de la pasarela a esta Casa Editorial, esta colección integraría un factor social importante, una cápsula dedicada a los niños de la fundación Fides.

Con una única prenda que busca convertirse en un básico para todos, Guarnizo presentó una camiseta unisex en fondo blanco con estampado en celeste, que tomando la forma de las olas del mar se conecta para crear palomas.

Esta parte del desfilo fue dirigida por niños de la fundación, que estuvieron acompañados Ana Karina Soto, presentadora de televisión, y Ramiro Meneses, actor y reciente ganador de Master Chef Celebrity.

Finalmente, durante el desfile, la música fue protagónica, por ello, los ritmos de un ciclo sinfónico del compositor cartagenero Ludsen Martinus y de Joe Arroyo fueron la ambientación durante la muestra de diseño.

La obra que interpretó la orquesta sinfónica de Bolívar durante la gala fue “Los Barrios del vacile”, del maestro Ludsen, la cual en tres momentos pasó de las tonadas lentas y tenues a las rápidas y dinámicas. Y para el cierre, a voz se entonó “No le pegue a la negra” del maestro Arroyo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.