El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Día Internacional de la Niña: una lucha por los derechos que no para

Este martes 11 de octubre se celebra el décimo aniversario de esta fecha. En Barranquilla se realizó un mural en el barrio El Bosque que busca “generar conciencia a través de una propuesta artística y política”.

La fecha del 11 de octubre de 2012 marcó el inicio de una nueva lucha para la sociedad. Desde este día se celebra el Día Internacional de la Niña, que fue escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas dentro de la Resolución 66/170 del 19 de diciembre de 2011.

Lea también: Derechos de las niñas: una tarea pendiente en el planeta

Es por este motivo, este martes 11 de octubre de 2022, se celebra el décimo aniversario en conmemoración a esta fecha, que tiene como objetivo seguir bregando por los derechos de las niñas, así como promover su empoderamiento.

La disparidad que existe actualmente entorno a este tema es alarmante. Solo en temas de salud, educación, participación social e incluso laboral, supone un obstáculo para millones de mujeres en el mundo.

En el marco de esta conmemoración, la Fundación CEDESOCIAL, encargada del restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, lideraron una iniciativa junto con la Institución Educativa Distrital L’Estonnac para “para prevenir todas las formas de violencia en contra de las menores del sur occidente y demás localidades del Distrito de Barranquilla”.

La actividad, que se llevó a cabo en el barrio El Bosque, y que reunió a 20 adolescentes líderes de este colegio, y todo el equipo de la campaña, quiso buscar a través del muralismo generar conciencia y transformaciones por medio de una propuesta artística y política”.

Cabe destacar que desde el 2021, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) ha abierto alrededor de 9.927 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual en Colombia, de los cuales el 85 % corresponden a niñas.

Asimismo, según esta entidad, el Atlántico se ubica como el tercer departamento con más casos de abuso sexual (775), entre enero y agosto del 2021, frente a los 650 ocurridos en el mismo periodo de 2020.

Es preciso decir que uno de los problemas más frecuentes de los últimos tiempos en América Latina ha sido la violencia contra las mujeres, que tuvo un incremento a causa de la pandemia de la covid 19. Tan solo hasta el mes de julio de 2022 se han presentado 40 asesinatos de mujeres en el Atlántico, de los cuales 12 han sido catalogados como feminicidios, así lo reveló la vocera de la Veeduría Nacional de Mujeres, Emma Doris López Rodríguez.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.