El Heraldo
Sociedad

Las notas del Barranquijazz se apoderan otra vez de la ciudad

En su edición 26, el festival de jazz de Barranquilla vuelve a la presencialidad con una serie de galas gratuitas. Este miércoles inicia la agenda con un concierto virtual.  

Barranquijazz regresa a la presencialidad. Tras dos años de pandemia por el covid 19 el evento de Jazz más importante del Caribe vuelve al espacio público. 

La edición del 2022 dará inicio a sus actividades académicas y culturales desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de septiembre. 

Este incluirá una programación que prioriza la gratuidad en la que se conciertos con invitados locales, nacionales e internacionales, así como conversatorios basados en las remembranzas de la buena música.

En el lanzamiento oficial del evento participó la Secretaria Distrital de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández quien comentó.

“Barranquijazz representa un motivo de orgullo para Barranquilla, sobretodo porque estamos en una ciudad que se proyecta a tener un perfil de eventos y este es uno de los eventos que se ha vuelto referente”.

Fernández también mencionó que el festival vuelve de forma presencial, con mayor gratuidad y con características especiales que le otorgan valor diferencial.

“En esta ocasión nos llena de alegría que Barranquijazz vuelve de forma presencial y lo hace con unas características especiales, la primera es que no se limita a brindar un espectáculo maravilloso en materia musical, sino que también le apuntó a la academia con los encuentro academia entre estudiantes e invitados, además de la conciencia que genera en el público”.

Finalmente, la Secretaria dijo que el Barranquijazz no solo es a un evento que beneficia a las audiencias, sino que también posiciona los escenarios culturales de la ciudad. 

“La inauguración de este evento será en el auditorio Luis Henao de la Fábrica de Cultura, lo cual lo posiciona este auditorio como un espacio de alto nivel al recibir al este festival que ya lleva más de dos décadas en la ciudad”. 

Por otra parte, Samuel Minski organizador del evento conversó acerca de la programación con la que contará esta edición del festival.

“Lo más importante de esta edición del Barranquijazz es que le estamos apostando a que sea un espacio gratuito para brindarle acceso al público. La inauguración de Tierney Sutton, cantante de Jazz norteamericana que ha sido nominada muchas veces a los Grammys, ahí comenzaremos con un gran nivel que se va a mantener durante todo el festival”.

Otro de los apartes importantes que mencionó Minski fue ‘Barranquijazz a la calle’, una franja cultural dedica a los grupos locales y nacionales.

“Barranquijazz a la calle es un espacio en el que veremos agrupaciones a locales y nacionales. Entre estas la de Uninorte y el grupo Pinó Moré, que fusiona al Jazz con el porro colombiano”.

Así mismo, Samuel también dijo que el cierre estará a cargo de un grupo internacional y otro local.

“El cierre del festival lo protagonizará un grupo de Holanda llamado Beatriz All Star, y posteriormente se presentará Estrellas del Caribe, una agrupación conformada por músicos de San Basilio de Palenque que en su propuesta mezclan el jazz y champeta”.

Finalmente, el gestor cultural Miguel Iriarte dijo que este evento recoge la importancia de la buena música.

“Barranquijazz siempre se presenta como una contrapropuesta a la molienda de mala música que se escucha, y termina siendo el oasis de cada septiembre para la buena música en Barranquilla. Lo que progresivamente ha ido mejorando el odio de la ciudadanía”.

Este miércoles, a las 8:00 p. m., a través del canal de YouTube Barranquijazz, se podrá disfrutar de una gala virtual protagonizado por las bandas ganadoras de la Convocatoria de  Talentos Nacionales del Festival.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.