El Heraldo
Imagen de referencia. Pixabay
Sociedad

Evite responder estos mensajes en su celular, podrían robarlo

En los últimos años se han presentado nuevas modalidades de hurto, donde se vería comprometido su información personal, cuentas bancarias o contraseñas.

Hoy en día existen muchas modalidades de robo. Una de las que se ha vuelto común en los últimos años es la de hurtar información personal o de cuentas bancarias a través de su dispositivo móvil.

Muchos de estos casos se han presentado por desconocimiento del usuario, o porque es muy difícil detectar que se trata de algún mensaje ‘spam’ que busca engañarlo.

Es por esto que, si a su celular llega un mensaje diciendo “nombre de su banco: Te informa que el 15/10/2022 a las 7:30 se ha restringido el acceso a su cuenta de ahorros, habilite sus usuario https://onx.la/a11a2”, muy seguramente estaría expuesto a una modalidad de robo.

Lo cierto es que por ningún motivo debe abrir el enlace que le sugieren en el mensaje de texto o correo electrónico, ya que a través de sistemas complejos creados por los supuestos estafadores, buscarían acceder a sus datos personales, cuentas de bancos, contraseñas de sus redes sociales, entre otros.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Policía Nacional, esta sería otra modalidad de fraude phishing o suplantación web, que se suele llevar a cabo por medo de WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto, cuyo propósito es acceder a lo anteriormente mencionado.

Las autoridades recomiendan no responder estos mensajes donde solicita cierto tipo de información personal o financiera, ya que en la mayoría de casos es una estafa. Asimismo, sugieren no participar en sorteos, ofertas laborales o algunas peticiones de carácter humanitario, ya que corresponderían a otras modalidades de robo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.