El Heraldo
Verónica Velásquez De León, actriz barranquillera de 22 años, es Nora en ‘El Cartel de los Sapos: el origen’. Archivo particular
Sociedad

“Cuando actúo siento que estoy volando”: Verónica Velásquez

La actriz barranquillera interpreta a Nora, la hermana menor de Leonardo y Emmanuel Villegas, protagonistas de ‘El Cartel de los Sapos: el origen’.

Barranquilla ha sido cuna de artistas, literatos, músicos y actores. En las calles de La Arenosa han nacido y crecido muchos referentes de la industria del entretenimiento a nivel nacional e internacional.

Desde Sofía Vergara, pasando por Shakira, hasta una nueva generación de actores que ha ido apareciendo en distintas producciones nacionales o de otros países. Verónica Velásquez es una de esas nuevas actrices que han nacido en este terruño.

Oriunda del barrio Modelo, la intérprete de 22 años llegó a la actuación de pura casualidad, pues empezó en pasarela. “Mi mamá desde muy pequeña me metió en eso y un día nos dieron una clase de introducción a la actuación y me quedó gustando”, dijo Velásquez a EL HERALDO.

 

 

Su trasegar por la vida la llevó hasta Bogotá, hace más de 15 años. Sin embargo, la capital del Atlántico sigue estando en su corazón.

“Es mi ciudad favorita del mundo. Los mejores momentos que he vivido fueron en Barranquilla, siempre que voy intento descubrir algo nuevo o que había olvidado”, agregó.

La comida propia de la ciudad la sigue seduciendo en cada visita, confesó que le encanta la carimañola. “Sueño todos los días de mi vida con ir a la playa y comerme una mojarra con arroz de coco y patacón, frente al mar. Es mi plan predilecto”.

La actriz junto a Sebastián Vega en una escena. Cortesía
Su carrera como actriz

Hoy, a sus 22 años, casada y con un bebé, su carrera como actriz apenas empieza a despegar y su trabajo ha sido respaldado por producciones de grandes plataformas como Netflix o Caracol Televisión, con esta última está estrenando su último personaje, Nora, en la serie El Cartel de los Sapos: el origen.

Dicha serie es una precuela que está ambientada en los años 70, década en la que los hermanos Villegas tuvieron su momento más exitoso, y en la mitad de los 80, momento en que empezaron a tener el declive.

En ese contexto, Nora es un personaje del que Velásquez confesó que rescató muchas cosas bonitas.

“Su nobleza, la resiliencia de ella es importante de resaltar porque a pesar de las cosas que le puedan pasar siempre vuelve con más ganas”, comentó la actriz.

En ese sentido, Verónica ha encontrado en Nora puntos en común de sus personalidades, algo que le ayudó en la preparación actoral para encarar este rol de la mejor manera.

“Con Nora soy muy parecida en lo pasional. Nosotras encontramos algo que nos gusta, lo damos todo y nos enfrentamos a todo, siempre damos el cien por ciento en lo que estamos haciendo”, mencionó.

Justamente esa preparación del rol fue uno de los puntos en el que la barranquillera puso más empeño no solo para su papel, sino con toda la historia en general, pues El Cartel de los Sapos es una de las producciones televisas más importantes del país y que aún hoy sigue siendo vista en plataformas de streaming.

“La verdad fue un reto porque ya pensar en una franquicia, en un nombre bien posicionado y entrar fue como un sueño porque pude compartir con un elenco tan maravilloso. Ha sido la mejor experiencia que he vivido en mi carrera”, dijo a esta casa editorial.

Adicionalmente, en su preparación tuvo como coach al actor Kiko Rubiano, con el que pudo trabajar y mejorar más en su calidad actoral. Así como una revisión histórica de la historia del país en cuanto al delito del narcotráfico.

“Todo esto se está manejando como algo ficticio, pero la historia está basada en algo problemático como el narcotráfico y con estos personajes que marcaron la historia del país. Leí sobre la época, de la situación social, de cómo esta familia pudo alcanzar lo que hizo”.

La serie ‘Perdida’ fue su primera gran producción. Archivo Particular
La pandemia, un punto de inflexión

Pero todo este proceso que ve resultados hoy con esta interpretación se inició desde 2019. En ese momento, la costeña había protagonizado una serie internacional producida por Atresmedia y que está disponible en Netflix, llamada Perdida.

“Esto empezó desde noviembre de 2019, hicimos el casting, al día siguiente me llamaron de vuelta  y el 21 me confirmaron el personaje, dentro de todo fue muy rápido”.

Llegó el 2020 y en ese año se inició el rodaje de la serie, que se vio truncado como muchas industrias a causa de la pandemia. Esa cuarentena supuso una nueva normalidad, algo que afectó las grabaciones de series y películas.

El Cartel de los Sapos: el origen no fue la excepción.

En el set se acordaron nuevas medidas para evitar contagiarse con el virus. Una de esas disposiciones fue no grabar con bebés o niños pequeños.

“Por el tema del virus no podíamos trabajar con niños, entonces cuando nos tocaba grabar con un bebé era un muñeco de látex horrible, parecía un Chucky, daba mucho miedo, era terrible, una cosa de locos”.

Las anécdotas y recuerdos de una grabación permeada por la covid-19 no escasean.

“Antes en el set nos hacían comidas muy ricas, luego con la pandemia tocaba falsear todo, la comida, besos, el contacto, todo”, agregó.

Sus referencias y deseos

Para Verónica Velásquez lo primordial es actuar, no importa en qué papel, en qué formato, ni en qué género. Para ella, actuar es su vida. “De chiquita mi sueño fue volar. Cuando estoy en un set de grabación tengo la sensación de estar volando”.

En cuanto a puntos de referencia como actriz, la baranquillera no duda al mencionar a Yuri Vargas.

“Me parece una mujer increíble, creo que ella es un buen referente. Alejandra Borrero también en sus épocas me parece un buen punto de referencia”.

Aunque hasta el momento su carrera como intérprete ha sido marcada por los seriados, Verónica Velásquez no duda en experimentar en otros formatos. “Al son que me toquen bailo”.

Sin embargo, uno de los géneros en los que quisiera participar es en el terror, pues es uno de los que más sigue y disfruta, las atmósferas tenebrosas, historias que van más allá de los sustos es lo que más le atrae.

“No sé cómo sería un set de grabación no sé si haya mucha atención cómo se ve, pero creo que sería increíble y un sueño total poder ser parte de algo terrorífico”.

Verónica durante el rodaje de la producción. Cortesía
Su mejor papel, el de madre

Recientemente, Verónica fue madre por primera vez, algo que se derivó de su matrimonio con Guillermo Gil.

Franco, su hijo, su “gordito”, ahora se ha convertido en su motivación para seguir trabajando arduamente en la actuación.

 

Sin embargo, la conformación de una familia supone un reto para ella, poder compaginar su rol de madre con su lado actoral. “El tiempo en rodaje son 12 horas o en ocasiones es mayor, más lo que dura uno transportándose, es todo una locura. Pero en mi cabeza suena muy bonito, como lo tengo planeado”.

Aunque por el momento está concentrada en su bebé, asegura: “Falta ver cuándo nos toca ponernos a trabajar y cómo alternar el tema con ‘el gordito’, porque todavía está muy chiquito”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.