El Heraldo
Sociedad

Consejos prácticos para llevar de viaje a su mascota

Los expertos recomiendan mantener hidratados todo el tiempo a los animales.

Maullar es su manera de expresar los nervios que siente al momento del despegue o el aterrizaje. Fergie Isabella, la gata de Sandra Rivas, ha viajado varias veces en avión. “Siempre debo prepararla antes de viajar para que haga sus necesidades, la intento calmar mientras volamos.  Soy precavida y llevo una toalla por si acaso, además Fergie tampoco toma agua o come en el trayecto”, menciona Rivas, que a su vez anota que su mascota siempre tiene la vacunación al día y antes de los recorridos acude a un veterinario para hacer una revisión que confirme que el animal está apto para viajar.   

También relata que es complicado cuando Fergie debe pasar por el detector de metales, ya que queda expuesta, así que debe tener precaución porque no sabe qué reacción tenga al salir de esta caja. 

Los viajes son la mejor opción cuando se quiere salir de la agotadora rutina y respirar otros aires para recargar energías. Para algunos el acompañante infaltable es su mascota. No obstante, el llevarla de viaje requiere de unos cuidados específicos que si no se saben manejar, su paseo se puede convertir en tormento. 

El médico veterinario Javier Rivas dio unas pautas claves al momento de viajar al lado de su animal de compañía.

Cuando se trata de viajes en carro particular la recomendación del experto es llevar el collar, para que este no salga corriendo si los propietarios se bajan del carro. Además, es importante mantenerlos hidratados durante todo el camino. Cuando son gatos lo ideal es transportarlos en un guacal, ya que suelen ponerse nerviosos.

Si es en avión, se puede hace el trámite para este viaje en cabina dentro de un guacal al lado de su amo. Si el animal pesa más de 8 kilos, dependiendo de las normas de la aerolínea, debe ir por bodega siempre y cuando se cumplan con las dimensiones de espacio suficiente para que no esté incómodo.

A su vez, las mascotas deben tener las vacunas al día, no solo para el viaje, sino siempre, principalmente por aquellas enfermedades que pueden tener repercusiones en los seres humanos. 

Según Rivas, la desparasitación es fundamental al momento de hacer un paseo. “Esta se recomienda hacerla tres veces al año de manera rutinaria porque ellos salen al parque, huelen el pasto, a veces lo comen. También huelen la materia fecal de otros animales, por lo que ahí hay un foco de contagio con los parásitos intestinales”.

En este mismo sentido, el médico veterinario recalca la importancia de mantener una alimentación balanceada y no hacer cambios abruptos de dietas, porque esto puede desencadenar procesos gastrointestinales, evidentes con episodios de vómito y diarrea. “Para evitar esto, se recomienda llevar el alimento que consume la mascota habitualmente y algunos premios como galletas o alimento húmedo para mascotas que sean habituales en su alimentación”, comenta Rivas.

Debe tenerse muy presente que los cambios drásticos de clima pueden afectar el bienestar de su mascota. Cuando son temperaturas bajas, se le debe poner mantas para aclimatarlo, sin embargo, hay que estar atentos a manifestaciones respiratorias que pueden presentarse, como la bronquitis.

En cuanto a la búsqueda del alojamiento, el veterinario explica que las plataformas digitales facilitan ese trabajo de buscar un hospedaje que admita mascotas en sus instalaciones. No obstante, aconseja preguntar bajo qué condiciones se permite.

Además, debería llevarse un botiquín de primeros auxilios al viaje. Este debe incluir desinfectante de heridas, jabón para mascotas, una lata de alimento para cuidado digestivo y un sobre de suero para administración oral. Por último, se debe llevar a su mascota antes y después del paseo a un chequeo médico.

En avión

Es permitido que el animal viaje en cabina (al lado del pasajero) si no supera los 8 kg de peso y los 20 cm de altura. La mascota tendrá que permanecer en un maletín de tela o guacal adecuado para su tamaño y comodidad. Este debe estar dispuesto en la parte de abajo de la silla. 

“Para el transporte de mascotas, el propietario debe contar con el carné de vacunación al día y un certificado de inspección sanitaria, validado por un profesional que certifique el estado del animal y si está en las condiciones para viajar. Dependiendo del destino al que se viaje, serán requeridos documentos o formularios que deben ser diligenciados por el propietario antes de tomar el vuelo”, indica María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella.

Novedad

“A partir del 14 de julio están suspendidos los viajes internacionales de mascotas hacia Estados Unidos. La decisión se debe a  que la Centers for Disease Control and prevention (CDC) encontró que han estado ingresando mascotas con exámenes positivos de la rabia. Inmigración de Estados Unidos suspendió la entrada de 53 países, Colombia está incluida en la lista”, precisa la veterinaria María Rodríguez.

Es decir, a partir de la fecha mencionada, de acuerdo con la profesional, para ingresar una mascota a EE.UU. se deben cumplir una serie de requisitos y tramitar varios permisos ante la CDC. Para hacer los trámites se debe cumplir con el esquema de vacunación de la mascota. Esos exámenes se envían a un laboratorio del país norteamericano que se encarga de verificar la información y enviar un certificado.

Por otro lado, para los viajes de mascotas se están implantando microchips que sirven como sistema de identificación de los animales. Servirá para salidas del país, o a nivel nacional, o en caso de que este se pierda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.