El Heraldo
Pantallazo de la transmisión.
Sociedad

USAID lanza ‘Colombia sin fronteras’, una compaña contra la xenofobia

La iniciativa busca acabar con la información xenófoba en contra de la población venezolana en el país. 

Los colombianos y los venezolanos pueden ser “parceros y panas al mismo tiempo”.

La iniciativa ‘Colombia sin Fronteras Somos Nosotros’, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reúne a artistas, gestores culturales y empresarios, para construir puentes de integración social, económica y cultural con la población migrante en Colombia.

Lawrence J. Sacks, director de USAID Colombia, aprovechó el lanzamiento del evento para enviar un mensaje de integración entre la población colombiana y venezolana.

“Todo es posible cuando hablamos de unir naciones hermanas como Colombia y Venezuela”. Sacks recordó el momento en el que la campeona olímpica venezolana Yulimar Rojas agradeció a
Caterine Ibargüen por haber sido su principal inspiración.

De esta forma, según el director de USAID Colombia, se demuestra la gran conexión que hay entre las dos naciones.

Sacks también reconoció los esfuerzos que se están haciendo en Colombia para poner en marcha “iniciativas innovadoras incluyentes”. “La aprobación del estatuto temporal de protección es un ejemplo de esas apuestas en las que el gobierno se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial”.

El cantautor Andrés Cepeda, quien es uno de los embajadores de la iniciativa, afirmó que los lazos que hay entre Colombia y Venezuela son muy claros.

“Desde muy niño en mi casa ha habido música colombiana y venezolana. Tengo amigos colombianos y venezolanos. He trabajado con músicos, productores y compositores venezolanos”, afirmó el intérprete de ‘Día tras día’.

Cepeda también añadió que tenía claridad sobre los “puentes culturales” que unen a Venezuela y a Colombia y lamentó los “mitos” que existen en el país sobre la población migrante.

“Es muy doloroso (…) este es el momento en el que más apoyo deberíamos estar brindando”, indicó Cepeda.

Para el músico bogotano, el apoyo de los artistas en iniciativas de este tipo es fundamental para “derrumbar mitos y barreras”. Además no descartó la posibilidad de hacer una fusión de géneros como el vallenato y el joropo.

Fonseca también es otro de los cantautores que apoya la iniciativa. El intérprete de ‘Prometo’ se unió a las palabras de Cepeda asegurando que “en la música no hay fronteras”.

“Hay tantas conexiones que a veces se confunde a nivel musical las fronteras en esos géneros. Los hermanos venezolanos están viviendo una situación difícil y hay que darles la mano”.

Luego de la intervención de Cepeda y Fonseca se dio paso a figuras como Johana Bahamón, Andreina Solórzano, Taliana Vargas, Johanna Morales, Christian Tappan, entre otros, quienes hablaron de la importancia de dejar de compartir información falsa sobre la población venezolana en Colombia.

Durante el lanzamiento se resaltó el trabajo de la diseñadora venezolana Carmen Novoa, quien llegó al país hace tres años y con sus creaciones ha venido ganando espacios en escenarios de la industria textil del país.

Otro de los ejemplos fue el emprendimiento de José Otero, un joven que ha impactado también en la población migrante en Barranquilla. En los momentos más difíciles de la cuarentena en los que había personas contagiadas por covid-19 que eran “rechazadas” por el temor al contagio.

La conclusión de la jornada estuvo enfocada en construir puentes entre la población colombiana y la venezolana “teniendo en cuenta todo lo que nos une” y acabar con la estigmatización en contra de la población migrante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.