El Heraldo
Colombia es uno de los quince países con más casos por cada cien mil habitantes. Cortesía
Sociedad

Colombia le hace frente al cáncer de piel con escritura

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel y el laboratorio ISDIN idearon el concurso ‘La piel escrita’ para crear conciencia sobre la prevención de este.

Colombia es uno de los quince países con más casos de cáncer de piel por cada cien mil habitantes. Asimismo, es una de las diez naciones con mayor tasa de mortalidad en el mundo, según cifras del Observatorio Global de Cáncer.

La sobreexposición a la luz solar y la luz ultravioleta son las causas principales del cáncer de piel, además que el daño es acumulativo, es decir, todo va sumando hasta que se evidencian las consecuencias años después.

Y, según han descubierto los expertos, la nieve, el asfalto y la arena reflejan la radiación y aumentan la cantidad de UV recibida por una persona.

En 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron. 

En esa coyuntura, la Liga Colombiana contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel y el laboratorio Isdin crearon un concurso literario y otras actividades para poner en conversación la importancia de este cáncer  y la prevención del mismo.

La doctora María Soledad Aluma, dermatóloga especialista en cirugía dermatológica y oncológica y directora de la Fundación Cáncer de Piel, aseguró: “Tratamos de realizar proyectos o actividades que generen conciencia sobre el tema del cuidado de la piel y la prevención del cáncer de piel”. 

Asimismo, la dermatóloga apuntó que “este año en el marco de una campaña que viene realizando la Liga Colombiana contra el Cáncer, denominada ‘Con sol o sin sol, la piel necesita toda mi atención’ se definieron varias actividades para poder impactar a diferentes grupos de edad”.

Esta iniciativa busca visibilizar esta enfermedad que ha convertido a Colombia en uno de los diez países con mayor mortalidad por cada 100 mil habitantes. Cortesía
La piel escrita

Una de las propuestas creadas por los organizadores es el concurso literario ‘La piel escrita’, el cual va a tener una convocatoria abierta hasta el 21 de agosto. 

Si bien puede participar todo aquel ciudadano colombiano mayor de 18 años, habrá dos categorías diferentes basadas en la edad. La primera de 18 años hasta los 39 años,  que tendrá como temática principal ‘los lunares y/o cuidado de la piel’. 

La otra categoría es para mayores de 40 años en adelante, quienes tienen como principal característica ‘cáncer de piel y/o cuidado de la piel’.

En ambos rubros los participantes deberán ceñirse al formato de microcuento o poema que no supere los 280 caracteres.

“A todos los pacientes les gusta que se hagan estrategias que sean novedosas. Muchas veces es más fácil llegarle al paciente en temas médicos con algo que se salga un poquito del contexto regular. Entonces es mucho más sencillo generar diferentes actividades que sean más lúdicas, porque se sabe que a través del juego se aprende más”, comentó la doctora María Soledad Aluma. 

“Estas estrategias llaman la atención y hacen que las personas hablen de un tema que para una gran mayoría pueda ser desconocido. Queremos que la población colombiana se vincule”, puntualizó la directora.

‘La piel escrita’ tendrá como jurados a Mauricio Arroyave y Enrique Patiño, dos de los principales booktubers del país; Isabela Cantos, conocida por su canal de YouTube ‘Crónicas de una merodeadora’, y Ángela Arcade, con su canal ‘Arcade Books’; y dos dermatólogos expertos en cáncer de piel.

Enrique Patiño es un escritor samario, autor de varias novelas y va a ser uno de los jurados del concurso. En conversación con EL HERALDO Patiño mencionó que “la literatura sublima, resuelve, ayuda a entender el universo, siempre, en cualquiera de sus formas. Cuando publico mi primera novela sobre el cambio climático no era sobre ese tema necesariamente, era sobre un mundo en el que se acababa el agua, pero mucha gente entendió lo que puede suceder con el cambio climático gracias a ello”.

El escritor samario aseguró que no quiere encontrarse con ‘recomendaciones’ sino con creatividad. 

“No quiero un relato que diga “esto no es bueno o esto no se debe hacer” porque para eso existen las campañas, espero un relato que a través de las imágenes y la descripción te cuente una realidad y quedes impactado”.

Por último, Patiño explicó que va a estar trabajando con los jóvenes, pues tiene “esa facilidad” por tener una relación muy cercana con ellos por que ha visitado muchos colegios. “Entonces me conecté fue con ese grupo y voy a estar revisando a ver cuáles son los tres mejores puestos”.

La protección de los rayos UV es una de las claves. Cortesía
La detección temprana, la clave

Viviana Barrera es una mujer de 38 años, oriunda de Medellín, quien fue detectada a inicios de septiembre de 2019 con cáncer de piel. La rápida acción en su enfermedad permitió que se pudiera actuar con rapidez.

“A mí me operaron el 12 de septiembre de ese año. Afortunadamente aún en ese momento era ‘superficial’ y pudieron hacerme la cirugía. A las muestras que sacaron le hicieron biopsia y demostraron que ya no había cáncer en mí”.

“Lo más difícil de todo el proceso fue después de la operación, pues yo tenía el lunar en la planta del pie, entonces me tocó estar un mes en cama, guardando reposo y demás. Sentí que me tocó aprender a caminar nuevamente, a mí me gusta bailar y fue una época muy compleja para mí”, agregó Barrera.

Aunque todo su proceso fue rápido, los cuidados y las precauciones siguen después de casi tres años de haber sido diagnosticada. 

“A la fecha yo estoy muy bien, obviamente me cuido demasiado, sigo los controles, todas las recomendaciones, como por ejemplo protegerme del sol, cuando vaya a la playa no exponerme directamente, hasta saber qué ropa ponerme si voy a salir al sol, pero lo ideal es que no lo haga yo. Siempre uso protector solar”.

Con respecto al concurso literario, Viviana se mostró entusiasmada pues desde su percepción “tiene toda la importancia del mundo, pues ayuda a concientizar y a sensibilizar porque es un tema importante, ya que no estamos acostumbrados a que nos digan que tenemos un cáncer y eso angustia, asusta”

A Viviana Barrera le gustaría participar en ‘La piel escrita’, pues hace un tiempo con su testimonio se hicieron varias historias para concientizar y quisiera que su vivencia pueda ser una manera de hacer visible esta enfermedad.

“Me parecería chévere, porque yo creo que cuando hay una experiencia de algo vivido funciona más que simplemente decir qué es el cáncer de piel. Cuando a mí me pasó no tenía mucha información al respecto, no sabía que se llamaba melanoma, por eso es importante este tipo de estrategias”.

Aurelio, el sol amigable

Las estrategias creadas para la prevención del cáncer de piel y el cuidado de la misma van más allá del concurso literario. 

Además de ‘La piel escrita’, otra de las campañas es ‘Aurelio’, a través de la historia de un cuento y de un blog con actividades se enseña a los niños sobre el cuidado de la piel frente al sol.

Acorde a lo que mencionó la dermatóloga María Soledad Aluma, el objetivo de esta idea es mostrar que “el sol es fundamental para la vida, pero debemos tener cuidado para que no nos vaya a hacer daño. Así pues con este programa se va a llegar a una población importante y está pensado para niños”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.