El Heraldo
Sociedad

La millonaria demanda que puso Ciro Guerra por daño a su buen nombre

El cineasta exige el pago de USD 917.000 a las periodistas de Volcánicas por señalarlo de acoso y abuso. Un tribunal también falló a favor de Guerra.  

Por vulneración a su honra, buen nombre, reputación y presunción de inocencia, el cineasta colombiano Ciro Guerra interpuso una demanda civil por USD 917.000 contra las dos periodistas que en 2020 lo señalaron en un informe como el presunto autor de varios casos de acoso y abuso sexual.  

En la demanda presentada ante el Juzgado 47 Civil de Bogotá, sus abogados piden la indemnización porque a raíz de la publicación de la noticia, que ya el Tribunal Superior de Bogotá exigió ser rectificada, al director de cine lo desvincularon de varios proyectos, entre esos ‘Yuba’, con la productora Entertaiment One, y ‘Cortés y Moctezuma’ con la plataforma Amazon.

La productora Ciudad Lunar, en la que Guerra figura como director, también reclama en la demanda que esta situación “ha generado afectaciones tanto en relación con la venta de las películas ya producidas así como en la estabilidad de los proyectos futuros”.

Con esta demanda los representantes legales del cineasta piden a las periodistas que se retire de la página web de Volcánicas, la publicación ‘Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’.

Las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde Londoño, a través de la revista digital Volcánicas, recogieron los testimonios de ocho mujeres que de manera anónima afirmaron haber sido víctimas de Guerra en festivales de cine nacionales e internacionales.

Por este trabajo periodístico el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del director y ordenó el pasado 3 de mayo a las periodistas que rectificaran el artículo publicado.

Según el magistrado ponente Rafael Enrique López, el despacho judicial concedió “el amparo de los derechos al buen nombre y honra en favor del ciudadano Ciro Alfonso Guerra Picón” y les ordenó a las periodistas “que dentro de los 10 días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación 'Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’”.

Atendiendo a la orden de rectificación exigida por el despacho judicial, este miércoles Volcánicas publicó un nuevo artículo donde argumentan que ascendió la cifra de las presuntas mujeres acosadas por Ciro Guerra presentadas en primera instancia. “Nos disponemos a rectificar y presentar evidencias que amplían y corroboran las ocho denuncias por acoso y abuso sexual hechas en contra de Ciro Guerra a través de este medio, para presentar un total de nueve denuncias en contra del cineasta”, expresaron las periodistas en su reciente escrito ‘Nueve denuncias por acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’, colgado en su sitio web.

Ana Bejarano, abogada de Ruiz-Navarro y Londoño, le dijo a El Espectador que “lo único” que puede decir “es que las periodistas se van a defender en el proceso, van a demostrar que no han causado ningún daño y que si hay un daño no es atribuible a ellas, si no a las conductas que van a quedar acreditadas del señor Guerra y el periodismo juicioso que hicieron ellas también”.“Hoy a las 12:00 p. m. sale el articulo reformulado, que trae muchísima más evidencia sobre cada uno de los casos como lo solicitó el Tribunal Superior de Bogotá”, agregó la jurista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.