El Heraldo
EFE
Sociedad

En video: así era la verdadera voz del “niño” Chabelo

El reconocido actor Xavier López Rodríguez falleció este 25 de marzo a sus 88 años.

Xavier López Rodríguez, fallecido este sábado a sus 88 años, siempre será recordado en México como ‘Chabelo’, el icónico personaje con el que conquistó la televisión y, en consecuencia, a millones de corazones. 

‘Chabelo’ era un niño de voz aguda y pantaloncillos que apareció en pantalla por primera vez en la década de 1950 para no borrarse nunca más de la memoria de varias generaciones.

Después de regresar a México de su conscripción, ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero por casualidad y necesidad empezó a trabajar como ayudante general en la incipiente televisión mexicana.

La exitosa carrera de Xavier Rodríguez comenzó tras su regreso a México después de haber sido reclutado a los 18 años por el Ejército de Estados Unidos, de donde era oriundo, durante la Guerra de Corea (1950-1953).

En una ocasión el locutor y presentador Ramiro Gamboa, ‘Tío Gamboín’, conociendo su habilidad para impostar voces, le pidió que leyera un chiste de un libro. Se trataba de un padre y su hijo, que se llamaba Chabelo, y al leerlo hizo la voz de niño que lo acompañaría en adelante, pese a sus imponentes 1,92 metros de estatura.

Gamboa lo invitó a contar chistes a su lado en la radio y así nació Chabelo durante la emisión del programa infantil Carrusel musical. Con el personaje también se inició la carrera de López en el mundo del espectáculo, lo que lo llevó a dejar sus estudios de medicina.

Durante varios años, Gamboa y López formaron un dúo en que aquel hacía de padre de este en producciones de televisión y en cine. Después de radicar durante un tiempo en Nueva York, donde trabajó en teatro y cine, regresó a México y se desempeñó como escritor con el programa ‘La media hora de Chabelo’, que duró más de siete años y del que derivaron otros programas cómicos.

La característica más destacada de su personaje siempre fue la voz infantil y muchos lo recuerdan con ese tono, como si se hubiese tratado todo el tiempo de su voz original.

Sin embargo, en entrevistas que concedió a lo largo de su carrera, Xavier López Rodríguez dio a conocer su faceta más auténtica, alejado de su papel como ‘Chabelo’, respondiendo a todas las preguntas con su verdadera voz de adulto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.