El Heraldo
Elsy Velásquez con fotografías de sus vestuarios carnavaleros. Jennifer Blanco
Sociedad

Elsy Velásquez, una bailarina que se enamoró del Carnaval

En diálogo con EL HERALDO, la ciudadana abrió su corazón y explicó desde cuando nació su conexión por las carnestolendas. 

La vibración que emite el sonido del tambor estremece cada fibra del cuerpo de Elsy Velásquez Caballero, una barranquillera amante del Carnaval, quien vive la fiesta desde el corazón de la tradición y cuya significación cobra relevancia en los cuatro días de esta celebración.

Desde muy joven y año tras año, Velásquez sintió que las carnestolendas le dan un sentido especial a su vida, respira y vive con un amor profundo e infinito por esta festividad. En diálogo con EL HERALDO reveló detalles de la unión por los eventos folclóricos. 

“Soy nutricionista dietista y actualmente soy Gerente en la parte comercial de una empresa familiar. El amor surgió en medio de mi juventud, cuando vivía por el Parque de los Fundadores en Barranquilla. Por allá iba a ensayar una cumbiamba, un día estaba en mi casa estudiando en compañía de mi hermano y escuché el ‘tuntún’ del tambor y fui a ver cómo practicaban, desde entonces sentí que me enamoré de esta parte del  Carnaval”, manifestó Velásquez.

Elsy Velásquez rodeada de sus vestuarios alusivos al Carnaval. Jennifer Blanco

Elsy hizo parte de ‘La Cipote Vaina’, luego se pasó para otra cumbiamba llamada ‘El Gran Carajo’, actualmente forma parte de la Cumbiamba ‘Del Carajo‘ y enfatizó que los latidos de su corazón van al son que le toquen, pero es una carnavalera íntegra que ha hecho parte de varias expresiones culturales.

 “A mí me encanta la cumbia, me fascina, yo escucho un tambor y el ritmo se me mete en todo el cuerpo. Pero también me gusta disfrazarme, una amiga me dijo en una ocasión que ingresara a ‘Disfrázate como Quieras’ (colectivo de disfraces contemporáneos más grande y más antiguo del carnaval de BAQ) y ya tengo 10 años saliendo. Es un entusiasmo todo el año resumido y que se hace realidad en cuatro días. Es una alegría inmensa, no solo mía, es de todos los costeños amantes al Carnaval”, sostuvo.  

Jennifer Blanco
Disfraces emblemáticos y anécdotas

Elsy Velásquez abrió el baúl de los recuerdos  y contó una de las experiencias que vivió en temporada de Carnaval y que quedó como una gran anécdota para su vida. En medio de carcajadas y con tono de voz nostálgico, reveló que luego de culminar un desfile (hace muchos años) se movilizó hasta su vivienda en  carruaje y no precisamente el que usaría la reina del Carnaval de Barranquilla.

 “Yo iba bailando adelante feliz y ya llegando donde culmina el desfile de pronto volteó y no veo a nadie del grupo. Todos se habían ido a los buses y yo me perdí, no tenía en qué movilizarme o cómo contactarme con algunos de los integrantes de la comparsa. Después de ese desfile tan largo, estaba muerta del cansancio y no hallaba taxi. De repente me encontré un carro 'e mula y le dije al señor que me llevara hasta mi casa y todas las personas me saludaban porque parecía una reina. Fue un momento inolvidable en mi vida y una de las más grandes anécdotas”, reveló Elsy.

Su madre fue un pilar fundamental a la hora de la elaboración de sus vestuarios, pues era ella quien le confeccionaba cuando decidió hacer parte de las comparsas y  ‘Disfrázate como Quieras’. Uno de los vestuarios que ha usado ha sido de gata, negrita puloy, tigresa,  vampiresa, sombrero loco, entre otros.

Fotografía de Elsy Velásquez en el carro 'e mula. Jennifer Blanco
Mensaje a los barranquilleros

Como toda una ciudadana amante de sus fiestas y tradición, Elsy Velásquez invitó a los turistas a visitar el Carnaval, una de las máximas representaciones culturales de Colombia que se celebra anualmente y que une miles de corazones en una misma fiesta.

“El Carnaval es colorido, es música, alegría, magia. Uno vez lo vives, será inolvidable, así que vengan a gozar de nuestro carnaval, que es único (…) Es una fiesta tradicional y folclórica que muestra la riqueza cultural de nuestra región”,  expresó con mucha emoción.

Por último, Velásquez reiteró la importancia de preservar las tradiciones y respetar el legado de las carnestolendas pues es el segundo carnaval más multitudinario del mundo y uno de los más conocidos internacionalmente.

Elsy Velásquez luciendo su traje de cumbia. Jennifer Blanco
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.