El Heraldo
El gran homenajeado este año fue el maestro Miguel Emiro Naranjo, director fundador de la Banda 19 de Marzo de Laguneta. Cortesía
Sociedad

La Noche de Tambó se vivió a ritmo de cumbia y fandango

El evento este año rindió homenaje al maestro Miguel Emiro Naranjo, director fundador de la Banda 19 de Marzo de Laguneta. El público colmó la Plaza de La Paz.

El evento, que inició a partir de las 7 de la noche, rindió homenaje al maestro Miguel Emiro Naranjo, director fundador de la Banda 19 de Marzo de Laguneta.

Los sonidos de la flauta de millo, la gaita y tambores en la Plaza de la Paz iniciaron desde las 7:00 p.m. del viernes para indicar el comienzo de una nueva Noche de Tambó, evento que se extendió hasta la madrugada de este sábado. 

Los mejores exponentes de nuestro folclor, intérpretes de la flauta de millo, de las gaitas cortas y las gaitas largas (hembra y macho), decimeros y un sinnúmero de bailadores profesionales y espontáneos, nativos y foráneos se dieron cita en un derroche de cumbia.

El evento folclórico este año rindió tributo al Porro, homenajeando al Maestro Miguel Emiro Naranjo, director fundador de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, a quien se le entregó una estatuilla llamada ‘Tambó de Oro’ realizada por Sony Toloza.

Lisandro Polo, director del Grupo Tambó, y organizador del evento aseguró que “hemos tenido una jornada súper especial. Este es un proyecto que viene caminando desde hace muchos años, ya son 29 que estamos haciendo Noche de Tambó”.

Sobre el reconocimiento al maestro Miguel Emiro sostuvo que “la organización siempre ha tenido como objetivo resaltar la labor de los cultores y el maestro es uno de los que más sabe de lo nuestro”.

Y finalizó diciendo que “estábamos en mora de hacerle el reconocimiento”.

El homenajeado

Miguel Emiro Naranjo fundador y director de la banda 19 de Marzo de Laguneta y un defensor del folclor Caribe indicó, en conversación con EL HERALDO sentirse “agradecido con Dios, con la Fundación Tambó y con el Carnaval de Barranquilla en general porque comprendo que se le ha hecho un reconocimiento a una labor, aunque con música bombos y platillos, silenciosa que he venido haciendo”.

Naranjo añadió que “para mí este reconocimiento catapulta todo lo que es un trabajo hecho con tesón para alegrar, invitar a la convivencia, a la paz de un pueblo y eso se consigue cuando hay gente con buenos sentimientos y gratitud”.

Asimismo, aseguró que nunca había estado en un escenario tan atiborrado de personas amantes del folclor, algo que lo sorprendió gratamente, especialmente por el alto número de extranjeros asistentes.

“Yo no había presenciado en mis 78 años de edad la magnitud de mi trabajo, del porro, de mi banda. Como el pueblo y la región Caribe colombiana como ama su folclor. Valió la pena hacer todo esto, de conservar una cultura y una identidad que nos pertenece a todos”.

El maestro finalizó diciendo que “hoy me siento diferente, comprendí que ha valido la pena venir a este mundo a cumplir una misión que he desempeñado con humildad y cariño”. 

Adicionalmente, la banda 19 de Marzo de Laguneta deleitó a los centenares de asistentes, entre propios y extranjeros, que se acercaron a la Plaza de la Paz con su repertorio musical.

Una noche de folclor

La nómina de grupos folclóricos estuvo compuesta por Son de Primera, colectivo musical adscrito a la Secretaria Distrital de Gestión Social, conformado por habitantes y exhabitantes
de calle
. Seguidamente se presentaron los grupos musicales ganadores del Festival Aficionado de Intérpretes de Cumbia con agrupaciones procedentes de los municipios del Atlántico.

Uno de los invitados especiales que tuvo el evento fue al ‘Rey del Millo’ Pedro Ramayá Beltrán, quien con su corona y banda que lo certificaban como tal estuvo en primera fila observando el espectáculo.

Canciones como Niña Mode, autoría del maestro fueron entonadas por los grupos que se presentaron en el show. Es de anotar que Ramayá fue el homenajeado en la Guacherna 2023.

Paralelamente, desde temprano, la Plaza de la Paz se fue abarrotando de amantes de los ritmos folclóricos, quienes alrededor del escenario danzaron al ritmo de la flauta de millo, gaita y tambores.

Carolina Guevara una de las asistentes a la Noche de Tambó destacó que “hubo el espacio para poder disfrutar y bailar todas la canciones que se han entonado aquí”.

Las décimas también tuvieron su espacio. Julio Cárdenas, Rey de Reyes del Festival Vallenato, quien deleitó a los asistentes con sus rimas. “Buenas noches Barranquilla, aquí te estoy saludando y también te estoy brindando frases que en mi mente brillan”, inició.

“Tú eres una maravilla, hoy lo ratifico yo, todo el pueblo se gozó este bello carnaval, pero lo más especial es la Noche de Tambó”, continuó Cárdenas, desatando así una lluvia de aplausos.

Al evento se sumó el Rey Momo del Carnaval 2023, Sebastián Guzmán, quien una vez finalizó su participación en el show de coronación que se cumplió en el Romelio Martínez se vino con su vestido de Congo a bailar con los asistentes a ritmo de cumbia y fandango, demostrando cómo es que se baila el Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.