El Heraldo
Camilo, de 27 años, es uno de los artistas colombianos más exitosos del presente.
Sociedad

Camilo y sus ‘Millones’ de razones para estar en la cima

En una tertulia virtual para explorar las bases de su álbum ‘Mis manos’, el cantautor habla de sus raíces y cómo mezcla su vida personal y musical.

La esencia de ese niño carismático, con chispa y alegre que debutó en el concurso de talento musical Factor X en 2007 y que enamoró a miles de colombianos con la dulzura de su voz, prevalece.

La persistencia y optimismo de Camilo Echeverry lo tienen en la cima, como un artista de talla internacional que suena en las playlists de ‘Millones’ de personas en el mundo.

Desde su extravagante bigote, la mano llena de anillos y las uñas pintadas con puntos negros, hasta la ropa ancha y reflexiones en cada una de sus letras, hay una particularidad y autenticidad que lo distingue de cualquier otro cantautor. Sin embargo, para él su personalidad y talento no son la respuesta al porqué de su éxito.

En medio de una tertulia virtual con diferentes medios nacionales, Camilo habló sobre la fórmula secreta que lo ha llevado hasta donde está hoy.

También, de la inspiración de sus canciones, la relevancia de su vida personal en su andar y el mensaje que le da a las nuevas generaciones que, como él, solo tienen el deseo de triunfar y una mochila cargada de sueños escritos en una libreta.

“El esfuerzo que yo sí he tratado de hacer es derrumbar el muro que divide mi vida personal de lo artístico. En esa medida, tratar de que mi obra y mis canciones sean cada vez más el reflejo real del ser humano que soy”, dijo Camilo.

Una identidad que ha ido forjando en el camino. A muchos les gusta, a otros tal vez no, pero eso no ha sido impedimento para que el artista siga escribiendo y cantando, enamorando y tocando, viviendo y subiendo de peldaño.

En 2020 fue el ganador a Mejor Nuevo Artista en Premios Nuestra Tierra, luego de varios éxitos que le dieron un lugar en el género pop – latino con sonidos urbanos.

Tutu junto a Pedro Capó, La boca con sus cuñados Mau y Ricky, y sus composiciones escritas para otras artistas como Becky G y Natti Natasha, han sido logros que el cantautor ha alcanzado con su talento y originalidad.

En 2021 recibió cuatro galardones en Premios Lo Nuestro: Artista Revelación Masculino, Artista Pop del Año, Álbum Pop del Año y Canción del Año Urbano-Pop.

“Mis canciones son el reflejo de lo que vivo, de lo que siento, de lo que pienso, de lo que temo, de mis inseguridades y de mi batalla contra mi propio ego”, revela en medio de la conversación.

Desde el 8 de febrero de 2020, Camilo se casó con Evaluna Montaner. Cortesía

Momentos clave

Retornando al pasado para identificar las escenas más importantes de su vida y entender en qué momento se convirtió en lo que hoy es, el artista de 27 años indicó que más allá de recibir un premio, o el momento en el que llegó al número uno de los listados musicales, el fragmento crucial que lo ubicó en su presente fue otro.

“Uno cree que hay cosas que son las que lo están llevando a donde uno está, pero siempre son unas intangibles lo que hace que una carrera como la mía tome un vuelco como el que está tomando en este momento. Me atrevo a decir que hubo una parte muy importante en mi vida que fue la que hizo que mi proyecto tomara un salto muy especial y fue el haber conocido a Evaluna”.

Su esposa es su “polo a tierra”, el momento de “llegada” luego de un largo vuelo, la parte más importante de su vida, la protagonista de sus canciones, obra y hasta de sus redes sociales.

“Yo descubrí un blanco de la inspiración muy honesto y muy real, solamente cuando empecé a escribir canciones para ella, con tal de enamorarla y cautivarla, así que aunque piense en un momento glorioso profesionalmente, siempre termino pensando en algo más sutil, el día que me di el primer beso con ella, por ejemplo, me cambió el resto de mi vida”.

‘Mis manos’

Su primer trabajo discográfico Por primera vez conquistó al que hoy es su público y lo ratificó como uno de los artistas de la nueva era musical, en 2020.

A su vez, este año “no quería dejarla caer” y regresa con Mis manos, el resultado “artesanal” que se convirtió en la primera producción de 2021 en certificar Platino en Estados Unidos, y que recopila millones de reproducciones en las distintas plataformas digitales.

“Mis manos son mi vehículo. El instrumento que toma todo aquello que es cierto, que está vivo dentro de mí y que lo convierte en realidades tangibles que harán parte de la vida sonora de las personas. Este álbum es un homenaje a aquello que Dios puso en mis manos, grabado, escrito, arrancado del cuaderno, es una celebración a todo aquello que hace parte de mí, de mi semilla”.

El álbum consta de 11 canciones: Millones, Kesi, Manos de Tijera, Mareado, Tuyo y mío, Rolex, Machu Picchu, Ropa cara, Vida de rico, Bebé, 5 pa las 12.

‘Millones’ de razones

Agradecido. Así se siente el multinstrumentista colombiano que compuso Millones, la canción número uno en la lista de su más reciente trabajo. Y más allá de ser un tema que le dedica a su esposa, también es un cuestionamiento que parte de la humildad de entender por qué él.

“Los mensajes más globales siempre nacen de lo más particular y específico. Yo empecé escribiendo esta canción cantándole a Evaluna sobre por qué ella me había elegido a mí entre tantos Millones, pero al final la frase es: —¿por qué yo en este mundo si hay Millones?—, es un agradecimiento mío de rodillas cada mañana de pensar que la gente me escoge a mí, que mi música sea la banda sonora de su vida entre tantas millones de posibilidades”.

Asimismo, afirma que es momento de decirle a Dios “¿por qué soy yo el que está haciendo esto entre Millones de personas con más talento?”. Es una reflexión “desde la sorpresa, no desde la certeza de quien merece lo que está viviendo”.

La familia

Además de su agradecimiento con Dios, el público y su esposa, también para sus padres y la nueva familia que lo acogió como un hijo. La unión con los suyos es uno de los motivos a los que él atribuye su éxito.

“Tengo el privilegio de tener una familia que me recibe como una pista de aterrizaje en una industria como la mía, que es tanto de andar flotando de lugar a lugar. Mau y Ricky vieron nacer mi sonido a mi lado en el estudio y he tenido el privilegio de trabajar con mi suegro incontables veces, él es un filtro muy importante en mi carrera, pues fue el que se fijó en las primeras canciones que empecé a escribirle a su hija, se las cargó al hombro y tocó puertas con ellas”, cuenta el artista sobre el padre de Evaluna, Ricardo Montaner.

“Crean en lo que son”

 Como ejemplo a seguir por muchos niños y jóvenes que miran de cerca su trayectoria musical, Camilo les envía un mensaje para que luchen por sus propósitos y traduzcan a la realidad cada uno de sus sueños.

“Venimos de una historia donde se pensaba que para ser global en el oficio de la música, se debía buscar recursos de cosas lejanas, pero me siento orgulloso como colombiano, que es uno de los países más ricos y diversos del mundo, de descubrir que justamente eso que es nuestro es lo que nos hace únicos. Mi mensaje a las generaciones nuevas es que crean en lo que son, de dónde vienen y que busquen en la verdadera raíz que de allí vienen los mejores tesoros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Camilo
  • cantante
  • interprete
  • Música urbana
  • virtualidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web