El Heraldo
La presentación de Bad Bunny en la capital tuvo problemas logísticos y de estafas relacionadas con la sobreventa de los tiquetes. EFE
Sociedad

Boletas falsificadas, la mala nota que preocupa a los amantes de la música

En el reciente concierto de Bad Bunnny en Bogotá ocurrió esta anomalía. Otros casos han ocurrido en Perú, Paraguay y Chile en eventos de artistas como Daddy Yanee.

Con la llegada de internet y las plataformas de streaming, los artistas han podido llegar a un mayor número de fanáticos gracias a la globalización.

Lea: Fans de Harry Styles salieron desmayadas antes de iniciar el concierto

Cantantes como Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee y Dua Lipa, son ejemplos de esto y sus conciertos masivos alrededor del mundo demuestran este hecho.

Sin embargo, estos eventos se han visto empañados por casos de falsificación y sobreventa de boletas, generando así estafas para el público. Uno de los casos más recientes ocurrió en el marco de la gira World’s Hottest Tour 2022 del puertorriqueño Bad Bunny en Bogotá.

En la capital del país asistentes al evento denunciaron a través de redes sociales los desórdenes que se generaron al momento de entrada al concierto, así como durante y después de finalizado el mismo. 

Adicionalmente, se publicaron casos de personas que habían sido estafadas con boletas falsificadas y boletas reales que habían sido sobrevendidas, es decir, una misma entrada se le envió a diferentes personas.

Asimismo, en el concierto del exintegrante de One Direction en Bogotá, Harry Styles, se presentaron inconvenientes con la logística del evento, en el que personas salieron desmayadas e incluso el artista frenó su show unos momentos para pedirles a los asistentes que dieran unos pasos hacia atrás, ya que las personas que se encontraban en las primeras filas estaban siendo presionadas contra las vallas.

 

Así se veía la fila para entrar al concierto de Benito en la ciudad de Bogotá, en el que hubo caos. Archivo Particular
El caos en Bogotá

Mariana González fue una de las fanáticas del “conejo malo” que viajó hasta Bogotá para asistir a este concierto. Sin embargo, su experiencia se vio manchada por la mala organización y logística.

“Hicimos fila por unas cinco horas para pasar dos filtros, pero la gente empezó a colarse al inicio y por eso demoramos tanto”. 

Luego de eso, cuando ya pudo lograr ingresar al Estadio El Campín, “nadie estaba respetando los puestos. Nuestras sillas ya las tenían ocupadas otras personas, por lo que decidimos ubicarnos en otras”.

En ese momento, “llegaron dos personas con actitud violenta a querer pegarle a un amigo porque decían que ese era su puesto. Nosotros les dijimos que nadie estaba respetando los puestos, por lo que ellos intentaron golpearnos. La Policía llegó y dijo que no podían hacer nada y que era un tema con la logística. Miembros de la logística  también dijeron que no se podía hacer nada porque ninguna persona respetó los puestos”.

Al final, contó la joven, las personas decidieron sentarse en otros puestos para poder ver el concierto.

Hechos aislados

 Alberto Marchena JR., un hombre de radio con una visión global del mundo de la música, desde Estados Unidos aseguró a EL HERALDO que: “Este tipo de situaciones en conciertos en que las personas pasan por encima de la seguridad para entrar, ya no es una cosa muy común, tal vez en los años 90 ocurrieron algunos casos en Bogotá, pero hace unos 20 años ya no sucede algo similar. En Estados Unidos, Colombia y la mayoría de países las entradas son muy ordenadas”.

Por otro lado, Marchena JR. comentó que los casos ocurridos en Perú y Paraguay no es algo que se presente seguido en eventos alrededor del mundo. 

“En el caso de Perú es algo que se ha presentado en el último año que es la reventa de boletas, y cuando la gente se desespera por querer entrar porque ha sido estafada, intenta por cualquier forma acceder al show. Ocurre en muy pocos casos del mundo. No es una situación global, es extremadamente raro”.

El británico Harry Styles durante su concierto en la capital de la República. Archivo Particular
Evitar caer en la reventa

 El común denominador de estos casos que se han presentado es que muchas de las boletas falsas fueron compradas en sitios no oficiales y en reventa, en el que personas se aprovechan del deseo de los fanáticos para sacar alguna renta económica.

Sol González, especialista en ciberseguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica, comentó a esta casa editorial sobre como la tecnología puede ser una aliada para evitar las estafas en la reventa de entradas.

“Hay aplicativos en los que uno tiene el código QR y la única manera de poder vender esa entrada es  transfiriéndola a través de la aplicación. Es decir que no era simplemente un PDF con el código QR”.

Además, para la experta, los usuarios deben verificar “a dónde redirige la URL que van a comprar. La mayoría de los casos de quienes fueron estafados era un sitio falso y no era el sitio oficial de la plataforma que vendía esas entradas”.

Por otro lado, EL HERALDO consultó a TuBoleta, uno de los operadores de tiquetes del país, quienes aseguraron que: “Para el caso de las boletas físicas no se deben publicar las entradas en redes o en lugares públicos en los que puedan falsificar el código de seguridad de la boleta. Con boletas digitales se debe evitar compartir la entrada, si la boleta cae en las manos incorrectas tenga en cuenta que siempre quien accede al escenario es la primera persona que se presente en la fila”.

Además, la compañía  mencionó: “La estafa más común es que venden la misma entrada a muchas personas, también se presentan los casos de personas que compran en sitios no oficiales y es aquí en donde se abre la puerta para ser víctima de fraudes, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo informado por nuestros propios consumidores de plataformas como Viagogo, Stathub, entre otras, que no garantizan la devolución en caso de reclamo, y lo peor no podrá asistir al espectáculo”.  

El puertorriqueño Daddy Yankee. Archivo Particular
Artistas de impacto global

Una de las características que tienen estos hechos puntuales es que han sucedido con artistas de talla internacional, que logran mover una gran cantidad de público.

Daniel Pérez, conocido como El travieso, director del sistema radial Olímpica Stereo, sostuvo que los artistas trabajan para lograr un impacto global, no solo con sus canciones, sino a través de redes sociales.

“Hay indicadores que te dan esa muestra de garantía que sí está causando ese impacto. Estos indicadores son las plataformas digitales, las interacciones en redes sociales. Ellos trabajan una parte musical al hacer buenas canciones y otra es la parte digital, que permite que el artista muestre su privacidad, logrando que sus fans lo sientan más cercano”.

Otros escándalos

La Policía Nacional de Paraguay anunció que investigará la posible falsificación de entre 3.000 a 5.000 entradas para el espectáculo de Bad Bunny en ese país, que atrajo a unas 48.000 personas a un estadio en Asunción.

Por su parte, la Policía Nacional de Perú (PNP) informó que también abrirá investigación a la venta de entradas falsas a más de 3.000 personas que adquirieron boletas en reventa para el concierto del reguetonero Bad Bunny en Lima, el segundo caso de este tipo en un mes tras el timo a miles de seguidores de Daddy Yankee.

En el caso de Chile, en medio de la euforia, una avalancha de seguidores de Daddy Yankee ingresaron sin boletas y lograron incluirse en la zona VIP. El hecho quedó registrado a través de videos donde se evidencia a una multitud de fans intentando ingresar al estadio donde se llevaría a cabo el evento, en el que se comenta que más de 4.000 personas entraron al show sin tiquete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.