El Heraldo
Algunos de los manglares más ricos en carbono se encuentran en la costa Caribe y del Pacífico de Colombia y exceden los 50 metros de altura. Cortesía WWF
Sociedad

El Caribe: una zona crítica para las especies silvestres

Según el Informe Planeta Vivo de la ONG WWF esta región muestra esta disminución en un periodo entre 1970 y 2018.

El medioambiente, la biodiversidad, el cambio climático y demás, son temas que en el último tiempo han estado en la agenda mediática del mundo por la necesidad de estar al pendiente de lo que suceda en estos ámbitos.

También podría interesarte: Atlántico, prioridad nacional para la protección de aves

Asimismo, el llamado de las distintas organizaciones ambientales y similares es de hacer un análisis acerca de cómo la especie humana ha impactado en los diferentes ecosistemas del planeta.

En ese sentido, la ONG internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) publicó su Informe Planeta Vivo, que desarrolla cada dos años y muestra el estado de las poblaciones de las especies en todo el mundo, generando un balance de la salud general del ecosistema.

Para esta ocasión el informe estuvo enfocado en las poblaciones de vida silvestre como mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, en el que encontraron que a nivel mundial, entre 1970 y 2018 disminuyeron, en promedio, alrededor del 69% de estas especies.

Para poder encontrar estas cifras, la WWF monitorea a casi 32,000 poblaciones de 5,230 especies del planeta.

Latinoamérica y el Caribe, un punto crítico

Las cifras a nivel mundial son altas en cuanto a la perdida de la biodiversidad de las especies. No obstante, en Latinoamérica y el Caribe, estos números son aún más críticos, pues representan un 94% en la desaparición de mamíferos, aves, anfibios y demás.

Luis Germán Naranjo, Director de Conservación y Gobernanza de WWF declaró que “las dos principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo son, en primer lugar, la pérdida y transformación de ecosistemas. Es decir, la modificación de los grandes paisajes de la Tierra y en segundo lugar, la sobreexplotación de los recursos naturales”.

“Estas cifras nos muestran lo urgente que es que enfrentemos ambas crisis, la climática y la de pérdida de biodiversidad, de manera articulada y proporcional a la gravedad que denotan”, añadió Naranjo.

Por otro lado, puntualizó que si bien las cifras son preocupantes “no deben ser interpretadas de manera apocalíptica ni como un punto de no retorno. Más bien, debemos verlas como una señal de alarma que nos advierte de la urgencia de actuar ahora”.

El informe detalló que los corales disminuyeron su población a menos de la mitad desde 1970. Cortesía WWF
Especies amenazadas

Según detalló el informe, las especies de agua dulce mostraron un descenso general en el ámbito mundial, de un 83%. Ejemplo de ello es el caso del delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis) que su población se redujo en un 65% en este mismo período de tiempo.

Las razones detrás de este impacto son debido “al aumento de la pesca selectiva, así como a las presiones impuestas por el rápido crecimiento de la población humana”, explicó la ONG.

Asimismo, se encontró que los corales han disminuido su población a menos de la mitad y esto “desencadena un impacto negativo múltiple, pues albergan a un cuarto de todas las especies marinas y dan soporte a una compleja cadena trófica que incluye a los humanos”.

Por otro lado los hallazgos demuestran que 18 de las 31 especies de tiburones y rayas oceánicas se ha reducido un 71% en los últimos cincuenta años.

La población del delfín rosado del Amazonas ha sufrido una disminución en un 65 por ciento. Cortesía WWF
La deforestación, un sector crucial

Además de la disminución en las especies, la deforestación que se ha presentado en diferentes puntos del mundo ha llamado la atención de los expertos, más aún cuando los lugares en los que más se ha presentado son en Latinoamérica.

“La deforestación en las zonas tropicales genera emisiones de carbono y conduce a climas locales más cálidos y secos, incrementando la cantidad de sequías y de incendios y, dependiendo de su magnitud, reduce las precipitaciones y modifica sus patrones globales”, reza el informe.

En total son 10 lugares clave que, según WWF, necesitan de especial atención y algunos de ellos están en esta región del mundo. La cuenca del Amazonas (que está constituida por todos los ríos que drenan al río Amazonas); el bosque Atlántico (ubicado en Brasil, Argentina y Paraguay); y el norte de los Andes hasta Panamá y Costa Rica.

Sandra Valenzuela, Directora de WWF Colombia, declaró que este informe “nos confirma que la Amazonía está gravemente amenazada. Se estima que si no tomamos acción, este bioma tal y como lo conocemos hoy en día, dentro de ocho años puede haber desaparecido. Ya hemos perdido el 17% de la extensión original de sus bosques y otro 17% está degradado”.

Por otro lado, Valenzuela sostuvo que “la Amazonía colombiana cubre el 40% del territorio nacional y según cifras de IDEAM en ella se concentra el 64% de la deforestación, por eso es fundamental trabajar para controlar esta actividad que de por sí es la que más emisiones de carbono generan el país”.

Por eso, la directora de la organización hizo un llamado para trabajar con las comunidades en pro de la conservación de este ecosistema.

Este llamado de Valenzuela se da debido a que el informe halló que el 27% de la Amazonia corresponde a territorios indígenas y en ellos se encuentran las menores tasas de deforestación y, además, es el hogar de más de 500 grupos de pueblos originarios, incluyendo a 66 grupos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

La deforestación en la Amazonía es de un 17% y otro 17% adicional también se encuentra amenazado. Cortesía WWF
Revertir la biodiversidad, la clave

A pesar que las cifras a nivel global son alarmantes, más en Latinoamérica y el Caribe, hay puntos en los que el aumento del tamaño de las poblaciones estudiadas es una muestra de que puede revertirse la situación.

Ejemplo de ello es la tortuga cabezona (Caretta caretta) en Brasil, o el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) en África, que pasó de 480 individuos, en 2010, a un mínimo de 604 individuos, entre 2015 y 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.