El Heraldo
Sociedad

Barranquilla, el nuevo epicentro de la coctelería en Colombia

La industria coctelera crece en el mundo, con mezcla innovadoras que buscan aproximarse a los territorios ‘La Arenosa’ presenta nuevas propuesta en este segmento.

Debido a su ubicación estratégica, Barranquilla ha sido influenciada por multiplicidad de culturas, la mayoría de ellas ingresaron por el muelle de Puerto Colombia aún antes de que la actual capital del Atlántico fuese proclamada villa.

En el espectro del intercambio de saberes que provenían de los visitantes, que años más tarde pasaron a hacer ciudadanos, se destacan una más que otras y algunos de los factores en los que aún se resguardan su legado es en la danza, la música y la gastronomía.

En este último los sabores de provenientes de las manos de los italianos, los árabes y los franceses permanecen con extrema vigencia en la ciudad.

Sin embargo, estas técnicas propias e ingredientes extranjeros no solo se han quedado en los alimentos de mesa, sino que también han llegado para incorporarse satisfactoriamente al universo de la coctelería.

Para los expertos y aficionados a los sabores de los cócteles este es un fenómeno que crece de manera acelerada, y que busca retar la creatividad de sus mezcladores.

Anualmente el número de visitantes aumenta en Barranquilla, por lo cual la ciudad comienza a posicionarse como uno de los destinos turísticos, culturales y últimamente gastronómicos.

El emprendedor gastronómico Andy Martelo, busca rescatar esta riqueza cultural y gastronómica a través ‘Lobo Cocktail Bar’, en el cual busca fomentar la cultura coctelera en la ciudad.

Ofreciendo un espacio enfocado en la coctelería de autor, habiendo posicionado la marca como uno de los 5 finalistas en World Class 2019 Colombia y mejor bartender en los premios Expodrinks 2022.

Su novedosa propuesta en materia de mixología utiliza ingredientes nativos de la zona, a los que el paladar de los locales ya está acostumbrado, aportando ese brillo, contraste y carácter en cada una de las mezclas y preparaciones.

En esta se integran ingredientes de temporada cultivados en nuestra región del caribe como, el mamón que utilizamos en un Old Fashioned, el corozo que convertimos en un vino casero, el lulo para crear una versión refrescante de un Spritz, o un clarificado de níspero, preparados con técnicas vanguardistas e innovadoras de talla internacional.

“La vara está cada vez más alta, eso ha hecho que el nivel y calidad de las propuestas suba drásticamente. Nuestro foco es hacer de Barranquilla un referente turístico y gastronómico a nivel internacional como lo es Cartagena, para mostrarle al mundo la puerta de Oro de Colombia. Ya es hora de que nuestra ciudad sea reconocida por su talento, sabor y carácter”. Comentó Andy Martelo.

Otro de los puntos a destacar de la coctelería en Barranquilla es el factor de la sostenibilidad, a lo cual Martelo dijo que es importante encontrar nuevas formas de usar la merma de los alimentos.

 “Tratamos de tener un enfoque sostenible, utilizamos las botellas vacías para convertirlas en vasos, las cáscaras de los cítricos que exprimimos para hacer una soda para nuestro mojito e incluso molemos y deshidratamos el bagazo de las frutas de algunos cocteles para hacer papeles comestibles. De esta manera damos una segunda vida a productos que una vez utilizados irían a la basura”.

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