El Heraldo
Pinó Moré la integran cuatro músicos costeños y cinco del interior del país.
Sociedad

Pinó Moré: esencia costeña convertida en jazz

La banda liderada por el cartagenero de ascendencia francesa Santiago Pinaud Moreno, es una de las cartas fuertes del ‘Barranquijazz a la Calle’. Mezclan la cumbia y el porro con el jazz.

Por muy diferentes que parezcan, géneros como el porro o la cumbia, pueden converger con el jazz y ser llevados a un formato mucho más impactante. La afirmación la realiza el cartagenero de ascendencia francesa Santiago Pinaud Moreno, líder de la banda colombiana Pinó Moré, que ofrecerá sus mejores notas en ‘Barranquijazz a la Calle’, evento gratuito que estará en marcha este sábado y domingo en el Parque Sagrado Corazón.

Al aire libre los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de forma gratuita de los sonidos de las mejores bandas de jazz que hacen parte del cartel estelar de la vigésimo sexta versión del festival de jazz más relevante de la Costa.

Este sábado 17 de septiembre, a partir de las 5:00 p. m., se vivirá una gran fiesta amenizada por las más interesantes sonoridades de Holanda, Bogotá y Barraquilla, con la participación de Beatriz All Stars, una propuesta integrada por una multirracial nómina de afamados músicos de distintos orígenes, como: Cuba, España y Estados Unidos.

De Bogotá llegan los ganadores de la convocatoria nacional de talentos de Barranquijazz 2022 Pinó Moré, y representando los sonidos de Barranquilla, la Uninorte Dixieland Jazz Band, que hace parte del programa de Música de la Universidad del Norte.

En diálogo con EL HERALDO, Pinaud Moreno, entregó detalles de su proceso creativo y de la propuesta que ha preparado durante mucho tiempo para seducir al exigente público barranquillero.

Pinó Moré es una agrupación que lleva trabajando seis años en una propuesta autóctona que rescata los sonidos ancestrales del folclor colombiano.

La banda cuenta con un álbum de estudio titulado Bacatá (2019), que consta de diez piezas instrumentales originales que pretenden dibujar a la capital del país y su diversidad.

En los escenarios Pinó Moré es una banda enérgica, su formato de Small Band le da mucha potencia y ritmo a cada composición.

Su variado repertorio está basado en la tradición de la región Caribe y creaciones originales inspiradas en la cumbia y el porro.

“Actualmente estamos trabajando mucho con la música de la Sabana de Bolívar, de Córdoba, los porros, la cumbia y la cumbia sabanera. Y esa es la propuesta que vamos a llevar a Barranquilla, es una apuesta por nuestra música del Caribe, pero vista desde nuestra óptica, un poco también más urbana, hecha con músicos que también encontré aquí en la capital del país. Nuestro sonido es más experimental, no van a escuchar una banda de porro o cumbia, sino mucha fusión con jazz, rock, música moderna y clásica”.

Agregó que se valió de la fonética de sus apellidos para darle nombre a este proyecto. “Nuestro formato es el de una Small Band, pero reducida; tenemos la base rítmica, batería, bajo, guitarra, piano y tenemos cuatro pitos que son bombardino, saxofón alto, trompeta, clarinete, y tenemos una cantante, la bogotana Leidy Montilla, que también toca percusiones menores y teclado. Somos cinco costeños y cuatro músicos del interior del país”.

Con repertorio propio

Santiago escribe las canciones de su banda, afirma que lo hace convencido de que solo así podrán trascender.

Son pocos los cóvers que han hecho, al punto que los puede contar con los dedos de una mano: Virgen de la candelaria, de Andrés Landero; el bullerengue Déjala llorar de Etelvina Maldonado y algunos clásicos de Los Gaiteros de San Jacinto. Es por ello que advierte que al Barranquijazz Festival arribarán con música original.

“Las canciones tratan de retratar muchos lugares, situaciones cotidianas de nuestra idiosincrasia colombiana, nos gusta inspirarnos en la gastronomía, vamos a lanzar un tema llamado Mote de queso y tenemos otro que se llama Los tamales.

Detalla que su primer disco fue netamente instrumental, pero que su nueva propuesta incluye voz, con mucha influencia de porros y cumbias cantadas.

“Las historias si son muy vivenciales; por ejemplo, en Mote de queso hablo de una persona que va a hacer ese plato típico de la Sabana y se empieza a regar el voz a voz de que lo hace muy bien, y cuando va a servirlo, se da cuenta que todos sus vecinos lo están esperando”.

Su primera vez en Barranquijazz

Pinó Moré ha sido invitado especial en festivales como: Jazz y Blues de la Libélula Dorada, Sancocho Fest, Fusagasujazz, Barcú Feria, y El Sonidero Fest 2019. Aún no habían tenido la oportunidad de subirse a la siempre electrizante tarima de Barranquijazz. “Estamos preparando un show muy sólido, con grandes solistas, la parte de la improvisación es nuestro fuerte y queremos impactar al público del Barranquijazz que tiene un oído muy educado y que apoya el talento, así que vamos con la mejor disposición”.

Chucho y Paquito, un reencuentro único

Luego de que anoche se cumpliera la gala inaugural en la Fábrica de la Cultura, donde subió el telón la cantante estadounidense Tierney Sutton, ganadora del Grammy anglo y los cubanos de Cumbre de Trompetas, esta noche el turno será para otros dos cubanos. Se trata del pianista Chucho Valdés, director fundador del Grupo Irakere y del saxofonista y clarinetista Paquito D’ Rivera, quien hace 42 años hizo parte de Irakere y ahora se reencuentran para grabar un nuevo álbum I Miseed You Too, que pondrán a consideración del público local este viernes desde las 8:00 p. m. en el Salón Jumbo del Country Club.

Además de su presentación musical este dúo participará en un conversatorio en el que contarán la historia de sus aventuras musicales, de su entrañable amistad y del legado que se inició hace más de 60 años. Esta cita que se ha denominado ‘Encuentro de titanes’ y será a las 4:00 p. m., en el Salón Jumbo. El moderador será el poeta y melómano Miguel Iriarte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.