El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

Bailando sanjuanero, Nicole Clavijo busca su corona

Representará al departamento en el Reinado del Bambuco. La joven de 20 años es estudiante de Artes Escénicas.

Hace 19 años el departamento del Atlántico no obtiene la corona en el Reinado Nacional del Bambuco, certamen folclórico del que en seis ocasiones nuestras representantes han salido victoriosas. 

La última en lograrlo fue Martha Acevedo Mora en 2003, es por ello que Nicole Clavijo Cabrera, de 20 años, quiere acabar con esa sequía y brindarle una nueva alegría a sus coterráneos.

Esta joven, que cursa tercer semestre de Artes Escénicas, se define como una mujer empoderada y con mucha fe, por lo que lograr el título a ritmo de sanjuanero es un objetivo que ve muy cercano, debido a que toda su vida ha estado inmersa en el mundo de la cultura. 

“Estoy contenta de poder representar al departamento en un área que me encanta como es el folclor, la danza y el arte, estas son mis pasiones. Desde pequeña, tuve la oportunidad de asistir al primer reinado infantil del sanjuanero en 2009, así que ya sé lo que exige una competencia de este tipo”, dijo la joven que solo tenía un año de nacida cuando se dio el triunfo de Acevedo Mora.

Su proceso de preparación ha sido arduo y se intensificó desde octubre del año pasado. Afirma que no solo es aprenderse una coreografía, sino saber vivirla y expresarla a través de su cuerpo.

“Mi fuerte en Neiva será la coreografía y mi danza del sanjuanero porque es algo que me apasiona, lo vivo y lo siento en cada paso. Además, la coquetería propia de la mujer costeña es un plus, esa sonrisa a flor de piel que tenemos”.

En su proceso rumbo a Neiva la han acompañado la maestra en danzas Gloria Peña, el coreógrafo preparador de reinas Héctor Camargo, de la Academia de Danza Gacho y Gloria Peña, su parejo Julián Arellano y Mauricio Castellanos quien le confeccionará el vestido.

“Llevaré una muestra folcórica del Atlántico basada en la cumbia, baile que nos habla de nuestros ancestros, también el mapalé y el merecumbé del maestro Pacho Galán que será una de nuestras sorpresas”, detalló Clavijo Cabrera.

Nicole Clavijo afirma que dará lo mejor de sí para ganar. Hansel Vásquez

“A las mujeres atlanticenses les digo que se esfuercen, que no desistan porque a veces uno cree que jamás llegará ese día del triunfo, pero si lo trabajas duro, realmente lo logras, así que hay que insistir y persistir”, dijo la joven que también fue Baby Colombia y Niña Colombia.

Nicolle es bilingüe, estudió en Toronto, Canadá, durante seis meses y actualmente tiene un emprendimiento de bolsos y accesorios de palma de iraca, los cuales son exportados a Francia; de estas piezas destaca que son creaciones “hechas por mujeres para mujeres”.

Los consejos de Gloria Peña

La maestra en danzas Gloria Peña que este año celebra seis décadas dedicadas a la cultura, acompañó a Nicole en su ronda de medios y la interrumpió para referirse a  los consejos que le entrega.

“Con el sanjuanero hay que llevar los parámetros perfectos, al igual que la cumbia, por eso me apasiona tanto, al punto que me he dedicado a preparar a varias candidatas. Espero que esta jovencita se la lleve toda porque le he enseñado todo y ella me ha me ha escuchado muy atenta, además tiene un gran preparador, confiamos hará un buen papel”. JDC

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.