El Heraldo
Artemis I mientras se mueve sobre un transportador hacia su plataforma de lanzamiento el 17 de marzo en el Centro Espacial Kennedy. Efe
Sociedad

Artemis I: la misión que pretende llevar de nuevo al hombre a la luna

Este lunes despegará el histórico viaje sin tripulación que busca garantizar la presencia duradera de los humanos en el satélite natural de la Tierra. 

Cinco décadas después, una de las mayores misiones científicas en la historia se hará realidad para lograr que el hombre vuelva a pisar la Luna.

Este lunes, los habitantes de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU) serán testigos de un viaje histórico cuando el cohete Space Launch System (SLS) o Sistema de Lanzamiento Espacial y una nueva cápsula espacial, llamada Orión inicien su despegue al cuerpo celeste desde el Centro Espacial Kennedy.

La hora del vuelo está programada para las 7:33 a.m. (hora colombiana) y se espera un mínimo de 100.000 visitantes a esta franja costera para observar este hecho que no tenía lugar desde aquel 11 de diciembre de 1972 en el que se llevó a cabo la misión Apolo.

Este viaje sin tripulación tendrá una duración de seis semanas en el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Será la primera de tres misiones históricas a la Luna, pues en 2024, se realizará un viaje de la tripulación de la Artemis II, que se espera haga el mismo recorrido y en 2025, según los planes de la agencia espacial, se espera que la misión tripulada Artemis III aterrice en alguna parte del polo sur de la Luna, en el que será un regreso en toda regla al satélite terrestre y además con la primera mujer y persona afro como parte de su tripulación.

Efe
Una hazaña histórica

Este nuevo cohete SLS tiene 98 metros de altura y es el más poderoso jamás construido por la NASA, el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo.

“La gente va a ver a la primera mujer y el primer hombre afro llegar a la Luna, cosas que nunca hemos hecho, y eso dejara una inspiración de décadas”, destacó el español y científico de la NASA Carlos García Galán, jefe de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión.

La nave volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie, y luego entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir, hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula.

A su regreso, sobre el 10 de octubre, a Orión le espera otra misión, la cual consiste en descender con éxito frente a las costas de San Diego, en California (EE. UU.), con apoyo de once paracaídas y deberá aminorar de forma vertiginosa los 40.000 km/h de velocidad que alcanzará en la atmósfera de la Tierra, un momento en que soportará hasta 2.760 grados centígrados de temperatura.

En la misión de esta exploración espacial, la Nasa ha hecho una inversión de 4.000 millones de dólares con un propósito claro cuando se logren gestar las tres pruebas: establecer presencia humana permanente en la superficie lunar.

Además, otra meta fijada por Artemis es enviar una tripulación a Marte, por ello, en estas pruebas se ofrecerá nueva información sobre la Luna, así como los efectos en la fisiología de los humanos que producen los periodos extensos en el espacio, teniendo en cuenta las misiones de largo alcance rumbo al llamado ‘planeta rojo’.

Vicepresidenta colombiana estará presente

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, también será testigo del histórico suceso.

Márquez estará en el centro espacial Kennedy de la NASA en Caño Cañaveral, Florida (EE. UU.) observando el despegue, siendo este el primer viaje internacional desde que asumió este cargo.

Uno de sus objetivos es “fomentar y fortalecer la generación de conocimiento científico, tecnológico y espacial en el país”.

La funcionaria reiteró las apuestas del gobierno en turno para convertir al país en una potencia de vida y ciencia.

“Colombia quiere ser una potencia de la vida y la ciencia, y la tecnología aeroespacial es fundamental para lograrlo. Somos firmantes de los acuerdos Artemis de la NASA, que llevará a la primera mujer a la Luna”.

Márquez compartirá este lanzamiento con otras autoridades, como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de celebridades como los actores Jack Black y Chris Evans.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.