El Heraldo
Josefina Villarreal.
Sociedad

Alfredo Gutiérrez dice que no recibe regalías: “no quiero morir en miseria”

El compositor aseguró que las disqueras se aprovecharon de él con los contratos.

El intérprete, compositor, arreglista y cantante de música tropical colombiana Alfredo Gutiérrez manifestó una vez más su molestia con las disqueras por no reconocerle sus regalías por la distribución de sus canciones.

El artista, de 82 años, contó en entrevista con el programa ‘Buen día, Colombia’, del canal RCN, que no está recibiendo regalías como compositor y arreglista, así como tampoco ve ganancias por la reproducción de su música en las distintas plataformas digitales.

“No quiero morir en la miseria como han muerto la mayoría de los grandes artistas que ha dado Colombia porque las disqueras se quedan con el patrimonio de uno”, dijo Gutiérrez en el programa televisivo.

Agregó que quisiera sostener a su familia con el dinero que le corresponde de las regalías, pero que hasta la fecha la única forma de obtener ingresos es realizando presentaciones.

“Yo debiera estar viviendo de eso. Allá (en México) los compositores viven de las regalías de sus canciones. Ahora, yo que soy intérprete y arreglista, nunca he vivido de eso. Desde 1961 grabo discos y nunca he recibido nada. Si no tengo conciertos, no tengo comida para la familia ni tengo los sustentos para vivir”, sostuvo.

Alfredo Gutiérrez aseguró que las disqueras se aprovecharon de él cuando empezaba en la industria musical para hacerlo firmar contratos que no le favorecían.

“Yo era un muchacho analfabeta como la mayoría de juglares, y se valieron de eso para hacerme firmar esos contratos, robando del don que Dios me dio para defenderme en la vida, para levantar mi familia”, dijo.

Norys Gutiérrez, hija y representante de artista, también participó en la entrevista y explicó que durante la pandemia de la covid-19 se dieron cuenta de que los contratos con las disqueras no les reconocían las regalías.

“Cuando viene la pandemia nos damos cuenta de que no podemos salir a la calle a trabajar y ahí es cuando vemos las grandes falencias que hay en el tema de los contratos con los artistas, sobre todo en esta parte digital, porque realmente la ganancia ahora mismo está ahí”, afirmó Norys.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.