El Heraldo
Sociedad

Air fryer, un aliado del que no se debe abusar

El electrodoméstico se convirtió en una alternativa popular muy apetecida para mejorar la alimentación, sin embargo, su uso excesivo no se recomienda. Conozca  las ventajas y desventajas del aparato.

Buscar opciones más saludables a la hora de comer se ha convertido en la misión de aquellas personas que pretenden combatir un sinnúmero de patologías que pueden derivarse de malos hábitos alimenticios. Es por ello que muchos han optado por la freidora de aire o Air Fryer, un horno de convección diseñado para simular la fritura profunda sin sumergir la comida en aceite.

Además, el afán de la rutina diaria también influye como otro de los aspectos por los que algunas personas no consideran factible durar horas en la cocina, mientras que este electrodoméstico permite preparar recetas en menor tiempo y con menos calorías y grasas. Por ello, en esta industria,  fue el más vendido en 2022.

Algunos de los alimentos más fáciles de cocinar en una air fryer son: vegetales, pescados, tortas, deditos de queso, arepa con queso, o preparaciones caseras a base de yuca, plátano o ñame. Según un estudio realizado en Colombia, las carnes, pollo y algunas harinas como las papas, son las comidas para las que más se utiliza este electrodoméstico.

Ventajas que ofrece

La disminución  del contenido de grasa en los alimentos es uno de los grandes atractivos de este electrodoméstico. Pero, ¿cómo sucede esto? La nutricionista, Lilibeth Mazó explicó los aspectos que hacen efectiva esta función.

“No se utiliza aceite, se hace a través de una condensación del mismo aire que puede generar partículas o micro gotas que generan que se sofrían. Por ejemplo, en el caso de las papas, la gelatinización del almidón es menor, lo que hace que en las personas se absorba menor cantidad de azúcar y puede mantener niveles dentro de los rangos normales como la glicemia en ciertos pacientes”.

Además, las personas con enfermedades crónicas también pueden hallar en este aparato un aliado. “Aquellos que de pronto no sean amante a los vegetales, se puede mantener una textura con menos cantidad de líquido, pero igual crujiente controlada en sal, azúcar y grasa”.

Sus tiempos de cocción también resaltan como otra de las ventajas que inducen a querer tener en la cocina una freidora de aire. Así lo hizo saber la nutricionista dietista de la Universidad del Atlántico, Laura Manotas.

“Estos aparatos tienen programados los tiempos dependiendo los alimentos a cocinar y proteínas como las carnes y el pollo tienen un tiempo de cocción más reducido y aligera el proceso de preparación de los alimentos”.

Evitar ser diagnosticado con alguna patología figura como un elemento que se suma a la lista de sus beneficios. “Los alimentos se preparan sin grasas saturadas, con pocas salsas y esto logra que la persona obtenga un alimento un poco más limpio al momento de su consumo”.

No exceder su consumo

Pese a sus múltiples beneficios, convertirlo en un hábito también puede ser contraproducente. De acuerdo con el nutricionista Rubén Orejuela, aún se desconocen los efectos que podría tener sobre la salud humana.

“Por ahora es un electrodoméstico de moda que no puede reemplazar los hábitos de alimentación saludable que se esperan de la población”.

Depender de ellos tampoco se convierte en una buena opción. “Más allá de depender de un electrodoméstico para preparar sus alimentos, deben concentrarse en tener una alimentación sana, libre de ultraprocesados”.

A su vez, la nutricionista Lilibeth Mazó manifestó que los alimentos pueden tornarse secos. “Como se condensa el aire para su preparación pueden volverse secos porque a veces el tiempo de cocción es prolongado y además estamos haciendo que los niños consuman alimentos fritos pese a que sea en una freidora de aire, hay que incentivarlos a consumir frutas y vegetales”.

¿Cómo funciona?

Para su funcionamiento, el aire entra por las rejillas de ventilación. Es allí cuando las aspas del ventilador hacen circular el aire por todo el espacio, pasando primero por una parrilla caliente. Cuando entra en contacto con esta, el aire se calienta, lo que produce que todos los alimentos se cocinen de manera uniforme

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.