El Heraldo
El bus en el que viajaba la agrupación de Omar Geles se volcó. Archivo
Sociedad

Agrupaciones vallenatas y los peligros que afrontan por las carreteras

Músicos y mánagers contaron a EL HERALDO los planes que han diseñado para minimizar los riesgos de accidentarse.

Son muchos los accidentes de tránsito que han puesto fin a la carrera de figuras de la música vallenata.

Entre los más recordados por las nuevas generaciones están el de Martín Elías Díaz Acosta, ocurrido el 14 de abril de 2017; el del compositor Romualdo Brito el 20 de noviembre de 2020 o el del denominado ‘Rey de la Nueva Ola’, Kaleth Morales, que falleció el 24 de agosto de 2005.

Los personas mayores también recuerdan las tragedias de Patricia Teherán, ‘La Diosa del Vallenato’, Adanies Díaz, padre del Churo Díaz o la del acordeonero Martín Maestre, tío de Diomedes Díaz.

Recientemente quien le vio la cara de frente a  la parca fue el cantautor y acordeonero Omar Geles.

El pasado 25 de diciembre el Rey Vallenato 1989, en carreteras de Córdoba junto a ocho de sus músicos salieron expulsados por las ventanillas del bus en el que viajaban por la carretera que conecta a Sahagún y Chinú.

Al día siguiente el cantante Daniel Castro sufrió un aparatoso accidente en la vía Valledupar-San Juan, La Guajira, donde perdió la vida su representante Jorge Santana tras el volcamiento de su camioneta.

Ante este panorama que se ha tornado reiterativo, EL HERALDO consultó a artistas y también a mánagers de agrupaciones vallenatas, con el fin de conocer a fondo cuáles son las causas que estarían detrás de este tipo de siniestros.

El Pulmón de Oro, Poncho Zuleta, recordó que un mes antes de que Martín Elías muriera, viajó con él en avión hacia Cúcuta, donde le aconsejó hacer buenas inversiones y dejar de estar cambiando de carro cada mes. “Le dije que adquiriera un bus, y ese mismo consejo se lo doy a los nuevos talentos vallenatos. Yo por eso siempre viajaba en mi bus con los músicos, vehículo que era manejado por un conductor responsable que me garantizaba la vida, y no perdí nada de humildad por andar con mis músicos en el bus”.

“Ahora los pelaos se compran esos carros lujosos para andar a toda marcha, ocasionando cualquier clase de accidentes, para ellos al parecer es corronchera viajar en los buses, entonces yo fui corroncho, ellos andan es en carros de 500 millones en adelante”.

El intérprete de Mi hermano y yo, sostiene que le exige a su representante que los trayectos entre una presentación y otra no sean largos.

“Si viajamos a una ciudad muy distante entonces lo hacemos en el avión que adquirí hace algún tiempo”.

Cristian Rodríguez, representante artístico de Zuleta, afirmó que muchas agrupaciones realizan una mala planificación de los viajes y por eso él se considera precavido y cita a sus músicos con varias horas de antelación.

“Por ejemplo si vamos a presentarnos en Valledupar y estamos en Barranquilla, la salida la pacto unas 10 horas antes, el recorrido lo cumplimos en cinco horas, pero es lo ideal para evitar exceder la velocidad”.

A su turno Alejandro Rojas, mánager de Beto Zabaleta,  indicó que un aspecto que ha podido identificar en torno a este tipo de accidentes, está ligado a que muchas agrupaciones utilizan varios proveedores de transportes.

“Yo contrato con una sola empresa, siempre viajo en el mismo bus, verifico que le hagan los mantenimientos preventivos y exijo que haya un relevo, cada uno debe conducir solo hasta ocho horas. Hay una normativa emanada por el Ministerio de Transporte (Resolución 315 de 2013). En nuestra agrupación está prohibido que ellos se bajen al lugar de la presentación, precisamente para que puedan descansar y evitar también alguna tentación con el trago, pero en otros grupos hay mucha flexibilidad”.

Agregó que en caso de algún imprevisto los integrantes de la agrupación tienen su afiliación a EPS y ARL. “Estos buses se contratan directamente con la empresa de transporte y se rentan por fin de semana, a ellos se les exige también la documentación al día”.

“No me gusta viajar de noche”: Elder Dayán

Uno de los artistas vallenatos más solicitados en la actualidad es Elder Dayán Díaz, uno de los herederos musicales de El Cacique de La Junta. El artista magdalenense  cumple una nutrida agenda, especialmente los fines de semana.

Para él contar con dos conductores dentro de su equipo es vital y constantemente supervisa que realicen las inspecciones necesarias antes de emprender el viaje.

“Esto lo hacen un día antes y horas previas al viaje vuelven a verificar. Generalmente viajamos de día y con antelación de tres o cuatro horas para llegar temprano al sitio y luego descansar. No me gusta viajar de noche, precisamente para evitar que los conductores tengan problemas con el sueño o de visión”.

El intérprete de Amantes, es consciente de su apretada agenda y por eso realiza una buena planificación con su equipo de trabajo.

“Hacemos una óptima distribución del tiempo. Generalmente no despreciamos el trabajo, solo me abstengo de hacerlo ante un presentimiento de mi madre o de mi esposa. En el pasado el tío de mi papá Martín Maestre murió en un accidente de tránsito; luego pasó lo mismo con mi hermano Martín Elías, así que esto me hace ser demasiado precavido”.

Algunos tramos peligrosos

Cristian Rodríguez, representante de Poncho Zuleta, sostiene que se cohíbe mucho de tomar la vía Ciénaga-Barranquilla en horas nocturnas, “porque hay mucho tráfico de tractomulas y también se presentan bloqueos por parte de la comunidad. La que sí tomo con total tranquilidad es la Vía al Mar (Barranquilla-Cartagena) porque en su gran mayoría tiene doble carril”.

Otros tramos identificados como de alto riesgo los da a conocer Alejandro Rojas, mánager de Beto Zabaleta.

“Hay carreteras de mucho riesgo cuando uno viaja hacia el interior del país, sobre todo las de Cúcuta o Medellín y comienzas a subir las faldas, esos son tramos que hay que tomar muy temprano, si te agarra la noche incrementa el peligro. La vía en la que se accidentó Martín Elías, que conecta a Tolú con San Onofre, en Sucre, también es de mucho cuidado porque tiene muchas bateas, por ahí toca disminuir la velocidad por regla”.

Elder Dayán contó que en pandemia como no había vuelos habilitados, le tocó viajar hasta Bogotá, Medellín y Cúcuta por carretera, enfrentando así muchos peligros.

“Esos son trayectos muy largos, por eso el itinerario se debe planificar muy bien. Ahora que ya todo está reactivado el trayecto más largo que realizamos vía terrestre es de hasta ocho horas, del resto deben cumplirse en avión”.

“No debemos jugar con el tiempo”

Erick Gerónimo, representante artístico de Omar Geles, que fue uno de los más afectados en el accidente que sufrió la agrupación del artista que se ha puesto de moda tras la retrasmisión de la telenovela Escalona por Netflix, sacó una conclusión luego de este amargo capítulo.

“La enseñanza que nos deja este accidente es que no debemos jugar con el tiempo. Quiero darle gracias a Dios por tenerme con vida, pero la historia pudo ser distinta, creo que nadie está exento de un imprevisto en la carretera, pero lo que sí es sano es planificar bien los viajes y realizarlos con muchas horas de antelación”, declaró.

Geles también se pronunció y manifestó que Dios le ha dado una nueva oportunidad para vivir.

“La gente se impresiona, pero son cuatro las veces que el señor me ha salvado de las garras de la muerte, tengo su bendición para seguir adelante. Una vez casi me mata un carro en la vía a Chiriguaná, Cesar; otra vez casi me arrolla un carro en Valledupar y la tercera vez casi me ahogo junto a mi hijo mientras surfeaba en las playas de Cartagena y ahora me libró del mal”.

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