El Heraldo
Adriana Lucía celebra 25 años de carrera artística con la convicción de haberle cumplido a su tierra. Cortesía
Sociedad

“Mi misión en estos 25 años ha sido mantener vivo el sonido caribe”

La artista oriunda de El Carito, Córdoba, celebra sus bodas de plata con el tour nacional ‘Qué no me falte la voz’. También habló de la crianza de sus gemelas.

Cumplirle a la niña que a los 14 años decidió grabar su primera canción titulada Enamórate como yo, esa es la satisfacción que siente hoy a sus 40 años la cantautora cordobesa Adriana Lucía.

Es consciente de que el camino ha sido largo y que en ocasiones ha estado lleno de rosas y otras veces de espinas. Sin embargo, ella ha decidido recorrerlo a pie descalzo, para disfrutar cada una de las experiencias a plenitud.

Ha escrito canciones para Marc Anthony (Volver a comenzar), también grabó al lado de Alejandro Sanz la música de la serie El general Naranjo, y recientemente acompañó a Totó la Momposina en su concierto de despedida. 

Sin duda alguna, esta mujer que ha grabado vallenato, porro, cumbia y tropipop ha trabajado con los grandes.

Este año produjo un álbum tributo a Lucho Bermúdez, su ídolo, y también inició el tour ‘Qué no me falte la voz’ con el que planea presentarse hasta en su terruño.

También ha vuelto a ser madre, y de qué manera, debido a que acaba de dar a luz a unas gemelas: Simona y Carlota

En diálogo con EL HERALDO Adriana Lucía reflexiona sobre sus bodas de plata musicales.

 

P.

Ya son 25 años de carrera musical, ¿qué siente hoy al mirar por el retrovisor su recorrido?

R.

No había caído en cuenta de que estaba cumpliendo 25 años de carrera artística, pero hay una palabra que resume todo este tiempo: gratitud, y si existiera una segunda palabra sería resistencia, porque la música es un acto de fe diario en el que tienes que pensar que la mejor canción es la que no has hecho aún y que el mejor álbum es el que no has producido.

 

P.

¿Cuál ha sido su mayor triunfo?

R.

Cumplirle a la niña que fui, esa que quería ser cantante. Creo que mi gran triunfo es poder vivir de la música y por la música, en 25 años nunca he hecho otra cosa, nunca he tenido un plan B y creo que eso es un gran triunfo para mí. Algunos sueños todavía están por cumplirse; por ejemplo, me gustaría grabar un álbum de música infantil y otro de Navidad. Este año por fortuna pude cumplir uno que era dedicar un álbum entero al maestro Lucho Bermúdez y lo cumplí.

 

P.

Cuéntenos sobre el tributo a Lucho Bermúdez

R.

Para mí Lucho Bermúdez es el músico más importante de Colombia, porque nos puso en el mapa, y le dio un sonido al país. En esa época sabíamos cómo sonaba Cuba, Puerto Rico o los latinos en Nueva York, pero no teníamos ni idea cómo sonaba Colombia, y el maestro Lucho se encarga de regar esa semilla de la cumbia en Latinoamérica.

 

P.

¿Qué queda de esa niña que debutó con ‘Enamórate como yo’?

R.

Yo era apasionada desde niña y eso es algo que no ha cambiado en mí. Yo canto con la misma entrega a cinco personas en la sala de mi casa o a las 50 mil que me acompañan en un concierto, de verás que soy súper apasionada por mi carrera y eso me ha permitido disfrutarme a plenitud estos 25 años, ha sido una fiesta sabrosa.

 

P.

Hoy con 40 años otras figuras como Marc Anthony le han grabado. ¿Quién le gustaría que le grabara?

R.

Carlos Vives, siento que nos debemos hacer una canción a dúo, hemos trabajado juntos en muchas causas, pero es él el artista con quien me falta hacer algo. 

 

P.

Acaba de dar a luz a unas gemelas, ¿cómo está viviendo este proceso de crianza?

R.

Ha sido maravilloso y muy duro a la vez, ellas son muy hermosas, mi hijo Salomón está feliz porque ya tiene con quien jugar. Se llaman Simona y Carlota, a la primera la bauticé así en honor a mi bisabuela, y entre Salomón y mi esposo Felipe escogieron el nombre de Carlota.

 

P.

¿Cuál es la misión que ha cumplido en pro de la cultura colombiana?

R.

Considero que nadie puede querer lo que no conoce, entonces una de mis misiones es lograr que la gente conozca lo que somos, obviamente hablo de la música, pero también hablo de la cultura en general, de la gastronomía, del arte y especialmente de nuestra cultura caribe a través de sus sonidos. He hecho aportes valiosos para mantener vivo el sonido caribe.
Me alegro muchísimo cuando las personas mayores bailan y cantan nuestra música folclórica, pero me alegro más cuando veo a los niños en sus colegios disfrazados de Alfredo Gutiérrez o de Adriana Lucía cantando Festival en Guararé.

 

P.

Cuéntenos de su tour ‘Qué no me falte la voz’ para celebrar sus 25 años

R.

Estoy muy emocionada porque acabamos de hacer el primer concierto del tour y hubo mucho público en el Teatro ABC de Bogotá. Espero estar en Barranquilla, una ciudad que ha significado mucho para mi carrera, y les tiro una chiva: voy a cantar en diciembre en El Carito, mi pueblo natal, así que la vamos a pasar bueno.

 

P.

Estuvo acompañando a Totó la Momposina en su despedida, ¿qué reflexión hace de su retiro?

R.

Ella llevaba 60 años haciendo música y eso es suficiente, deja un legado cargado de mucha tradición. La acompañé a cantar El pescador, Yo me llamo cumbia y Prende la vela, fue un momento muy emotivo, y creo que ella es irremplazable. Quienes quedamos debemos seguir reafirmando ese amor por nuestras tradiciones, vienen muchos jóvenes como el grupo Tonada o Los Gaiteros de Pueblo Santo que van por buen camino.

 

P.

¿Cómo afrontó los ataques cuando habló de sus inquietudes sociales?

R.

En este país tenemos que aprender a caber en el mismo espacio, así pensemos diferente. Los músicos han sido fundamentales en las relaciones sociales y políticas en varios países, así que no me cabe en la cabeza que podamos cantarle al amor o al desamor, pero no podamos decir si estamos o no de acuerdo con el Gobierno. La gente enseguida te va tildando de guerrillero si apoyas al actual gobierno, de hecho he recibido amenazas de muerte, pero no me arrepiento, lo volvería a hacer una y otra vez, creo que la verdadera revolución que necesita este país es un cambio de mentalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.