El Heraldo
Sociedad

Adiós a Michi Sarmiento, un rebelde de la música tropical

Murió a consecuencia de un cáncer de estómago. El clarinetista y saxofonista hizo los arreglos de ‘Rebelión’ de Joe Arroyo. Fue miembro fundador de Los Corraleros de Majagual.

Esta semana la música tropical colombiana ha sufrido dos bajas importantes.

El pasado lunes perdió la vida el guitarrista y compositor cienaguero Aberlardo Carbonó, piedra angular de la champeta, y este viernes murió otro peso pesado, el clarinetista y saxofonista Blas ‘Michi’ Sarmiento Marimón.

 

Su deceso ocurrió en su vivienda ubicada en el barrio la Esperanza hacia las 11:30 a.m., debido a un cáncer de estómago.

El músico que el pasado 1° de noviembre había llegado a los 83 años, desde inicios de octubre, permanecía internado en la Nueva Clínica de Bocagrande.

En septiembre del año pasado sus seguidores realizaron una cruzada por redes sociales para recaudar fondos que permitieran practicarle una cirugía en los ojos por la aparición de cataratas.

A nivel musical Michi es uno de los grandes músicos que ha emergido de nuestra costa Caribe. Este precursor de la salsa y la música tropical colombiana, escribió páginas doradas con su Combo Bravo, fue miembro fundador de Los Corraleros de Majagual y la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo. Con esta última se bañó de gloria al realizar los arreglos de éxitos bailables como: Rebelión, Mary, Musa original, A fulana, entre otros.

Michi, oriundo del corregimiento Labarcé, jurisdicción de San Onofre, Sucre, se crió desde muy pequeño en Soplaviento, Bolívar, desde donde comenzó a erigirse como un referente de los instrumentos de viento.

Allí tuvo como maestro a su padre Clímaco Sarmiento, quien con su férrea disciplina lo llevó a convertirse en director artístico del desaparecido sello disquero Felito Record en Barranquilla. Desde allí lideró proyectos como el de la agrupación de La Niña Emilia.

“Mi padre me enseñó a ser muy innovador con el clarinete. Él me metió de lleno en el tema de armonía, me puso en la Escuela Musical de Cartagena para estudiar a Beethoven; pero la vida me unió a Rufo Garrido y me metí de lleno al folclor. He sido polifacético, paseándome también por la salsa, el jazz y Bossa nova”, contó Sarmiento en 2019 a EL HERALDO.

Su talento lo llevó a formar parte de destacadas agrupaciones como la Orquesta de Pedro Laza, la Sonora Cordobesa, Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez.

Posteriormente creó su proyecto musical que bautizó Michi y su Combo Bravo. Con este realizó 14 álbumes y participó en el primer Festival de Orquestas en la categoría Conjunto, organizado en el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’ el 17 de febrero de 1969. En esa ocasión recibió una mención especial tras medirse ante Los Blanco de Venezuela y a la Billo’s Caracas Boys.

“Es obligado repasar su legado”.

El juglar Alfredo Gutiérrez, en diálogo con EL HERALDO, contó que Michi fue el encargado de realizar los arreglos a los tres primeros álbumes de Los Corraleros de Majagual. “Además de ser nuestro arreglista de cabecera, le metió el saxo a éxitos como La muerte del jilguerito, Muchachita y una cumbia de su autoría llamada No te vayas”, rememora el trirrey vallenato.

El también fundador de Los Corraleros de Majagual lo catalogó como “un talento irrepetible” e invitó a las nuevas generaciones de músicos a “repasar su legado”.

“Era un hombre muy propositivo, uno le entregaba la letra de los temas y primero con la boca sacaba varios sonidos, y luego los trasladaba a la partitura”.

En el plano personal lo definió como un “hombre juicioso” al que siempre veía llegar temprano y en su sano juicio a los estudios de Discos Fuentes.

El maestro prometió recordarlo siempre por su espíritu alegre. “Era muy dicharachero, se la pasaba echando chistes y poniendo sobrenombres, todo un personaje”.

El también saxofonista y clarinetista Juventino Ojito, que lo reemplazó tras su salida de la Orquesta La Verdad, también coincidió con Gutiérrez en que su legado debe ser una consulta constante para quienes se inician en este arte.

“En los años 50 y 60 se ganó el respeto de muchos al pertenecer a La Sonora Cordobesa, la Orquesta de Castillita, de José Ramón Herrera y Pacho Galán. Siempre fue innovador, hacía cosas distintas en esos grupos y con su Combo Bravo marcó un verdadero hito musical. La primera versión de Cum Cumbelé que se bailó por acá fue la que hizo Michi y su Combo Bravo, acá le decíamos ‘La olla’”.

Ojito agregó que en sus últimos años realizó una fusión con música alternativa, de la mano de Jorge Gaviria y Pedro ‘Ramayá’ Beltrán.

“Estuvo girando por el mundo antes de la pandemia, se le veía muy entusiasmado. Él era un hombre muy alegre, compartimos tarima pocas veces, pero fue grandioso. Un momento histórico fue el que protagonizamos en el Carnaval de las Artes en 2014, esa vez actuamos junto al maestro Carlos Piña y Justo Almario”.

Otras reacciones

El cantautor cartagenero Juan Carlos Coronel fue uno de los primeros en lamentar su partida a través de las redes sociales.

“Te voy a extrañar mi hermanito Michi Sarmiento, gracias por tanta música, gracias por las enseñanzas, oportunidades y momentos que me regalaste. Dios te reciba en sus brazos”.

El Ministerio de Cultura, que este lunes le realizó un reconocimiento a su vida y obra, también lamentó el deceso del músico.

“Desde el Ministerio de Cultura lamentamos la muerte de Michi Sarmiento, compositor, intérprete y arreglista, conocido en el mundo de la música tropical colombiana como ‘Michi’. Uno de los grandes maestros de la música en nuestro país”, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter.

El 14 de febrero de 2019 realizó una de sus últimas presentaciones multitudinarias ante el público barranquillero. En esa ocasión actuó en el Parque Cultural del Caribe, en el espacio denominado ‘Así suena Sarmiento’, un tributo a su padre. Este evento ocurrió en el marco de la edición 14 del Carnaval Internacional de las Artes, evento en el que Michi participó en tres ocasiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.