El Heraldo
Actividades en casa como leer son algunas recomendadas por especialistas para sobrellevar el aislamiento. Shutterstock
Sociedad

Acciones para manejar el miedo y la ansiedad por coronavirus

Las medidas para evitar la expansión del Covid-19 no pasan solo por el lavado de manos. Estar informados y preparados para un posible aislamiento preventivo también es vital.

Hasta hace unas semanas, con el primer caso de coronavirus confirmado en Colombia (el 6 de marzo en Bogotá, por cuenta de una joven de 19 años proveniente de Milán, Italia) estábamos bajo la alerta de que un evento inminente sucediera en el país.

Como en el cuento Algo muy grave va a suceder en este pueblo, de García Márquez, las noticias del virus, paralelas a la información equívoca sobre él, se habían propagado cual rumores y chismes en un pueblo de pocos habitantes. 

La primera confirmación del Covid-19 en la región Caribe tuvo lugar el 11 de marzo en Cartagen, el mismo día en que la Organización Mundial para la Salud declaró que el brote del virus ya era pandemia. (Hasta el momento de la escritura de este artículo, la cifra en todo el país ascendió los 45 casos confirmados, ninguno de ellos en Barranquilla).

La consecuencias de la llegada y expansión del nuevo virus en Colombia, tal como lo anunció la página web y la edición impresa de EL HERALDO, ha sido la suspensión de numerosos festivales nacionales, la cancelación de eventos con un número de asistentes igual o superior a 500, el cierre de salas de cine nacionales y cinematecas distritales, el cese indefinido de clases en universidades, colegios públicos y privados, la prohibición de visitas en cárceles y la clausura de establecimientos nocturnos, entre otras medidas para controlar la emergencia.

El “pueblo de pocas personas” que se creó con la enfermedad, propició a la vez el surgimiento de un mismo cuerpo común, al que las autoridades sanitarias exigen urgentemente la aplicación de medidas para evitar la propagación del agente infeccioso: lavado de manos, uso tapabocas en caso de presentar síntomas, evitar contacto cercano con otros, aislamiento preventivo, etcétera.

Todo ello sumado a la cuarentena obligatoria para casos confirmados o posibles portadores, una perspectiva que infunde temor debido a los cambios de rutina que exige, el alejamiento de seres queridos, las consecuencias económicas y un gran número de modificaciones en la agenda laboral, familiar y procesos emocionales y psicológicos.   

Consultada por EL HERALDO, la docente del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte Olga Lucía Hoyos De los Ríos, dice: “El llamado a cuarentena hace parte de las medidas preventivas que han resultado eficaces en otros países. Es una acción dirigida a nuestro cuidado. Es comprensible que estas medidas generen muchas preguntas e incertidumbre entre nosotros, por ello es necesario mantenerse informado de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones que indiquen las autoridades de salud pública”.

También hemos visto cómo en otros países se han llevado a cabo medidas en el problema de la expansión y prevención del virus, lo que nos permite tomar decisiones con dicha base. “La literatura científica nos da algunas pistas sobre situaciones que se han afrontado y que pueden ayudar a mitigar el estrés. Una de ellas es el estar bien informados, ya que permite entender la situación y afrontar en mejores condiciones el período de cuarentena”, dice Hoyos, quien recuerda que estar dotados de suministros básicos y tener a mano las líneas de atención contribuye a nuestra calma.

Para el sociólogo Jair Vega, la desinformación es fuente de incertidumbre y “crea un alarmismo que genera ansiedad, miedo y termina haciendo que la gente tenga comportamientos que no son los que se deberían tener en un momento como este”.

Por otro lado, existe la indiferencia que puede llegar a desembocar en un mayor número de contagios. “Personas que se desentienden de la situación y siguen viviendo como si nada pasara. No ven la magnitud de la responsabilidad que se tiene. Necesitamos que la gente tome consciencia de que las medidas que se están planteando, como la restricción de las salidas, son porque hay un potencial riesgo de que se dispare el virus. Y no se trata de que la gente entre en pánico, sino de que entienda de que debe tomar unas medidas coyunturales por lo menos durante este primer momento hasta tanto no se supere la situación”.

Como medida para manejar los cambios por un eventual aislamiento, Vega recomienda “construir otras rutinas: los libros pendientes por leer, actividades en la casa, una lista de películas que no se han visto”.

Por su parte, Hoyos dice: “Mantener la comunicación con las personas que amamos mediante las redes sociales es necesario. Por tanto, el que se pueda contar con un teléfono móvil y acceso a Internet, permitirá mitigar el sentimiento de aislamiento y soledad”.

También el psicólogo Rafael Brodmeier plantea algunas acciones a  ejecutar en medio de eventuales aislamientos: “Fortalecer nuestras relaciones familiares, emprender actividades de aprendizaje autodirigidas, dedicarnos a actividades de ocio que disfrutemos y mantener contacto virtual con personas cercanas con las que no podemos reunirnos de forma presencial”. 

Asimismo, sugiere que a una cuarentena es mejor llegar preparados, y para ello “se puede empezar saliendo de casa cuando sea requerido y no por motivos de ocio o de interacción social”.

“Es recomendable identificar cuáles son aquellas actividades que realizo de forma frecuente y buscar formas de realizarlas desde mi hogar. Por ejemplo, si suelo ejercitarme diariamente, aprender formas de hacerlo desde mi casa. O si soy un estudiante, no hacer de cuentas que estoy totalmente de vacaciones y dedicar un par de horas al día a estudiar”, añade el profesional graduado en Uninorte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.