El mundo salsero está de luto. Este jueves falleció en la ciudad de Miami, a los 77 años, Kenny Gómez Tsapoeas, más conocido como Kent Gómez, virtuoso pianista, arreglista y director de orquesta que conquistó la escena musical desde la segunda mitad del siglo XX con su estilo potente, sabroso y cargado de barrio.
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Su muerte fue confirmada por su esposa, Zoe Álvarez, a través de redes sociales: “Con el dolor de mi alma y mi corazón les aviso que el amor de mi vida, Kenny, falleció hoy”, escribió.
Nacido el 14 de agosto de 1947 en Manhattan, Nueva York, de padre puertorriqueño y madre griega, Kent Gómez fue una figura clave en el desarrollo de la salsa dura neoyorquina. Su carrera despegó a mediados de los años 60 con su propia orquesta, Los Bravos, pero fue en 1968 cuando alcanzó su consagración con el álbum My Ghetto, una producción inolvidable que lo catapultó al corazón del movimiento salsero.
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Canciones como ‘Mi son’, ‘Los molestosos’, ‘Mi Puerto Rico’ y la instrumental ‘My Ghetto’ no solo marcaron época en la salsa brava del Bronx, sino que encontraron una resonancia especial en Barranquilla, Colombia, donde se convirtieron en clásicos de los estaderos y las emisoras salseras. La descarga que cierra el disco sigue siendo un himno para los melómanos más exigentes.
Así lo recordó el programador musical barranquillero Víctor Buelvas, quien rindió homenaje a Gómez con estas palabras: ‘Hoy la salsa dura, la salsa de barrio está de luto. Murió el pianista, arreglista, director de su propia orquesta, Kent Gómez, que en el año 68 pegó en Barranquilla tres canciones que han perdurado en el tiempo. ‘My Ghetto’, ‘Mi Puerto Rico’ y la descarga, tres canciones que sonaron fuertes en los estaderos y en la radio barranquillera y siguen sonando’.
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Tras el éxito con My Ghetto, Kent Gómez colaboró como pianista, arreglista y compositor con grandes de la salsa como Tony Pabón y La Protesta, con quienes firmó temas como ‘Afro criollo’, ‘Fe y esperanza’, ‘Coje tumbao’ y ‘Mentiroso’. También dejó su huella como compositor en piezas como ‘No me llores más’, grabada por Willie Colón y Héctor Lavoe, y el clásico sabroso ‘María Teresa y Danilo’, popularizado por Hansel & Raúl.
La versatilidad de Kent lo llevó a tocar con agrupaciones y artistas de alto calibre como King Nando, Kako y su Orquesta, el Conjunto Impacto, La Suprema, la Orquesta Calle Ocho, Miguel Oscar y La Fantasía, y la Orquesta Creación 75, de la cual fue fundador.
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El legado de Kent Gómez trasciende sus notas de piano. Su música fue identidad, fue raíz, fue barrio. Hoy, sus composiciones siguen retumbando en las bocinas de las esquinas salseras de Nueva York, de Santurce, de Barranquilla. Su partida deja un vacío inmenso, pero su obra permanece viva, como toda gran leyenda.
Paz en su tumba y que su tumbao siga sonando allá arriba.
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