Con 15 años, Santiago David Oñate Quintero, se convirtió en el nuevo Rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata, en un segundo intento por tener la corona en este certamen folclórico. Sus interpretaciones en los cuatros aires del acordeón fueron perfectas, cada nota fue tocada con precisión, técnica y pasión, lo cual llevó a que el jurado calificador le concediera el mayor de los puntajes, entre los cincos concursantes que buscaban llevarse el primer puesto.
Lea: Ocho años de perseverancia para ser Rey Vallenato Aficionado
En su presentación final que tuvo lugar en el Centro Recreacional de la Pedregosa, fue además uno de los más ovacionados por el público, además de una extensa comitiva que lo respaldó en todo momento y ha seguido su trayectoria desde que en 2024, buscó también ser rey.
Sin embargo, su pasión por el acordeón y la música vallenata no es reciente, la trae desde que era un niño y esto lo llevó a ser Rey Infantil en el año 2022. Ahora su sueño y propósito es seguir mejorando para enfrentarse a otros acordeoneros en competencia, continuar concursando en las demás categorías del Festival Vallenato hasta lograr ser Rey Vallenato profesional.
También: Chayanne enamoró con sus clásicos en su debut en Valledupar
Santiago Oñate es un hijo de Valledupar, cuna y capital del vallenato. Al conocer que era el ganador, dijo que será una corona no solo para Colombia sino para el mundo, “Esto lo soñé y hoy estoy feliz, quiero seguir dejando huella en este folclor.
Este acordeonero es la actual fórmula musical de Martín Elías Jr, que actualmente está posesionado como uno de los artistas promesas del vallenato.
Además: “He cumplido mi primer gran sueño con el acordeón”: Majo Arias
En esta categoría del concurso de Acordeón Juvenil, el segundo lugar fue para Samuel Arzuaga Robles, también del Cesar, exactamente de San Diego, quien en cada una de sus interpretaciones también mostró su talento.
“Me seguiré esforzando hasta lograr ser Rey Vallenato en todas las categorias, me ido preparando y lo voy a lograr”, contó el virrey, de quien vale la pena indicar que lleva la corona de Rey Vallenato Infantil 2021.

Santa Marta se llevó el tercer puesto, siendo para Santiago Diez Arévalo quien lleva varios años, intentando llevarse la corona. Sus interpretaciones estuvieron marcadas, en el paseo ‘Flores copeyanas’, el merengue ‘Caracol y Cero’, laa puya de su autoría ‘El Pollo Samario’ y el son ‘Maricela’.
