Compartir:

Motivada por retribuir a su ciudad, el agradecimiento que siente Yolanda Pupo de Mogollón por el privilegio que representa el ser cartagenera, es sin duda alguna su carta misma de presentación.

{"titulo":"'Mis películas son un intento por comprender a los seres humanos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/roberto-flores-prieto-director-de-cine-barranquillero-habla-sobre-lo-que-busca-en-sus"}

Y es que a sus noventa años, la vida le ha permitido de manera honorífica conocer el mundo a través de las artes, y aunque majestuoso en su esplendor, siempre ha sabido encontrar mayor valor en lo propio.

Cada parte de su casa devela una evidencia del Caribe, la cual no combina, sino que se extiende a su personalidad, y que desde su juventud hasta su vejez ha estado gobernada por la sensibilidad y la pasión.

Atribuirle virtudes está de sobre, estás se hacen evidentes en la conversación, sin embargo, en gentileza y modestia extrema, ella quien lleva 50 años como directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC) de manera Ad Honorem, dice no poseer gracia alguna.

{"titulo":"'He tratado de dejar un legado musical a los jóvenes': ‘el Cocha’ Molina","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-acordeonero-gonzalo-arturo-el-cocha-molina-habla-de-su-legado-musical-en-el-vallenato"}

Una vida llena de arte

'Mi vida siempre ha estado rodeada de arte y de grandes artistas, pero yo a diferencia de mis amigos no poseo gracia alguna, pero me encanta admirar y trabajar para que otros también puedan disfrutar de este'.

Encontrarse con el arte nunca hizo parte de sus decisiones, sino que este se encargó de rodearla hasta cautivarla 'Crecí rodeada de arte, coincidencialmente mis amigos comenzaron a crear y yo como no tenía talento solo observaba, de hecho para algunos serví de modelo'.

Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que el arte tenía como objetivo trascender, las relaciones entre sus amigos se fortalecieron, ya no eran solo ella y Cecilia Porras, sino que que al combo se había sumado Enrique Grau, Alejandro Obregón e incluso Gabo cada tanto que estaba por Cartagena.

{"titulo":"'No soy compositor de imaginación, sino de sentimientos': Gustavo Gutiérrez","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/gustavo-gutierrez-cabello-compositor-vallenato-hablo-de-su-estilo-y-su-carrera-1034017"}

Recuperando el museo

Para el año 72, Grau se da cuenta de algo, el Museo de Arte Moderno de la ciudad estaba cerrado y las obras habían sido guardadas en unas bodegas llenas de humedad que las estaban dañando.

La idea de todos fue recuperarlo, y en ese momento fueron a visitar al alcalde de turno el cual les permitió exponer en su despacho.

'El arte siempre ha sido incómodo y en medio de los asuntos públicos ese no era el espacio, y de ahí nos trasladaron hasta el edificio en el que estamos actualmente'.

Desde ese momento hasta hoy, y pasando por un sinnúmero de dificultades Yolanda, que por decisión conjunta fue elegida como la designada para estar a cargo del museo le hizo una promesa a la ciudad misma, no cerrarlo nunca.

'Ya han pasado 50 años, y el tiempo es verdad que se va rápido, nunca he cobrado, todo lo he hecho por agradecimiento porque para mi haber nacido en Cartagena es un privilegio y debía devolverle algo a la ciudad'.

Una de las cosas que recuerda con mayor claridad es que cuando Grau estaba vivo las cosas eran más sencillas, a él lo conocían mucho y hacía que las cosas pasaran, pero siempre han priorizado la perseverancia.

{"titulo":"'Hay que revivir nuestra música y dejar de experimentar tantos ritmos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/juan-pina-hay-que-revivir-nuestra-musica-y-dejar-de-experimentar-tantos-ritmos-1032101"}

Cartagena la grande

Ya casi al finalizar la conversación y con 90 años cumplidos, uno creería que quedan muy pocas cosas pendientes.

Sin embargo, con toda su labor, dice en medio de añoranzas que hay un único deseo que ella no pudo cumplir, y que anhela profundamente que algún día, incluso después de ella pueda hacerse.

'Para Cartagena siempre soñé que merecía tener el Museo de Arte Moderno más importante del país, esto para mostrar la riqueza de la región, yo no lo logré, pero espero que otros lo alcancen'.

{"titulo":"'Mi universo es una referencia al pasado pero conectado al futuro'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mi-universo-es-referencia-al-pasado-pero-conecta-con-el-futuro-1031923"}

Una cultura dividida

En su vida una de sus mayores preocupaciones que rápidamente se convirtió en su lucha fue el hecho de que Cartagena posee una cultura dividida, en esta los turistas, e incluso los propios de la ciudad llegan a valorar más la belleza de las edificaciones españolas que las expresiones de mestizaje que son realmente las que identifican al cartagenero.

'En el museo siempre hemos luchado por romper la mirada eurocentrista, y solo exaltar nuestro arte nacional. En nuestra exhibición hemos tenido a los pintores más importantes del país, y eso es lo que nos llena de orgullo'.

Asimismo, la invitación permanente de Yolanda está basada en reconocer el valor en lo propio, tomando a consideración que el Caribe está lleno de riqueza.

{"titulo":"'En mi patio la historia también se come'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/josefina-cassiani-la-cocinera-tradicional-conto-detalles-de-sus-inicios-en-entrevista-con?"}