El Heraldo
San Andrés

Procuraduría alerta sobre cinco rutas de migración irregular por San Andrés

Según el Ministerio Público, empresas legalmente constituidas ofrecen “paquetes turísticos” dirigidos a la población migrante con destino a Centroamérica.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, informó este lunes que el ente de control ha identificado cinco rutas utilizadas para la migración irregular, que salen desde San Andrés con destino a Centroamérica.

“Por su ubicación geoestratégica, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se convierte en una opción que las redes criminales utilizan para el tránsito, tráfico y trata de personas, evitando el cruce por el Tapón del Darién y los riesgos que este implica”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Agrega que el archipiélago es utilizado para la migración irregular a través de paquetes promocionales, en embarcaciones que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente, con riesgo de naufragios.

Según Margarita Cabello, empresas legalmente constituidas ofrecen “paquetes turísticos” dirigidos a la población migrante con tarifas que oscilan entre los 1.500 y 4.000 dólares.

“Esta ruta es un puente para llegar más rápido a países como Nicaragua, para luego continuar a México y terminar como destino final a Estados Unidos”, precisó.

La procuradora afirmó que, de acuerdo con las cifras de Migración Colombia, Venezuela, Uzbekistan y recientemente China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia, son las principales nacionalidades de migrantes que utilizan esta ruta migratoria.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la Oficina de Control, Circulación y Residencia OCCRE y a Migración Colombia para la articulación e interoperabilidad que permita confirmar en tiempo real la información de turistas. También exhortó al sector hotelero para el reporte de las empresas de turismo en los sistemas de información y a las aerolíneas a fortalecer los controles de revisión e identificación de los visitantes al archipiélago. 

Asimismo, pidió al Director Nacional de Migración Colombia considerar la implementación del sistema de reconocimiento biométrico para agilizar el control de ingreso a la isla. Por último, instó a la Dirección de la DIJIN a iniciar macro proceso “para que se identifiquen las redes detrás del tráfico de personas, judicializarlos y capturarlos, para frenar la problemática agudizada por la lucha entre estructuras criminales organizadas que quieren consolidar sus redes y controlar las economías ilegales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.