El Heraldo
Archivo
Salud

Ansiedad y depresión, entre los síntomas tras el regreso a presencialidad

Tras dos años trabajando en casa volver a la oficina puede tornarse complicado.

Hablar de salud mental es un tema muy habitual en esta época de pandemia.

El encierro, las cuarentenas, estar alejados de nuestros seres queridos y la poca interacción con los demás ha generado en algunas personas síntomas de ansiedad, depresión, entre otros.

Las restricciones están comenzando a disminuir y las empresas están dispuestas a que sus trabajadores dejen de trabajar en casa y regresen a las oficinas, generando para algunos un gran cambio.

Algunas consultoras privadas han elaborado estudios sobre las emociones que los trabajadores experimentan al regresar a sus labores de manera presencial: únicamente el 25% parecen sentirse conformes o cómodos con esta idea.

Al contrario, el 62% detalló sentir enojo, miedo o desesperanza, entre otras cosas.

El médico psiquiatra Juan Isaac Llanos comentó que una de las razones por la cuales  la gente sufre de algún padecimiento es el temor directo de contagiarse del virus y el cambio brusco de volver a la presencialidad. Además, afirmó que estos temores pueden llegar a causar enfermedades como la pérdida del sueño, bulimia, entre otros.

Para muchos empleados volver a la oficina representa una preocupación por contagiarse de la covid-19. El estar rodeado de mucha personas en entornos cerrados y pequeños puede causar ansiedad y está puede llevar a otros problemas de salud.

El médico Sigifredo Salazar, experto en terapias alternativas y fundador de la  Escuela de Transformación Interior Gelva consideró que “la ansiedad es perjudicial porque mantiene a nuestra mente y cuerpo en un estado permanente de alerta, lo cual genera que nuestros órganos internos, nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro trabajen constantemente a máxima velocidad. Trastornos médicos como la apnea del sueño, el insomnio, la diabetes, problemas en los riñones, pulmones y desórdenes de alimentación o gastrointestinales, son consecuencias directas de la ansiedad.”

 

Algunos consejos que puede aplicar

Por su parte, el doctor Juan Isaac, en diálogo con EL HERALDO, recomendó en primer medida vacunarse y seguir todos los protocolos de bioseguridad. Además, afirmó que está científicamente comprobado la eficacia de las vacunas si la persona llegara a contagiarse.

Otro consejo que puede llegar a aplicar para evitar tener problemas de salud es hacer ejercicios suaves como caminar o hacer pilates y  actividades que relajen como meditación y técnicas de respiración.

“Antes de salir de casa, podemos tomarnos un minuto para imaginar que ya estamos en la oficina; que charlamos con los colegas, relatando todas las experiencias agradables que hemos vivido en dos años de pandemia; riéndonos por anécdotas divertidas, compartiendo juntos, etc. Como la mente subconsciente no diferencia entre la realidad y la fantasía (así sucede con los sueños) va a identificar a esas ideas que imaginamos como un estado de bienestar y se programará para experimentarlo. Así es que cuando lleguemos a la oficina, vamos a actuar en consecuencia y la ansiedad no se manifestará”, explicó el médico Salazar.

Tratar nuestra salud mental y física tiene que ser relevante en el diario vivir. Depende de nosotros  llevar una vida sana y saludable si queremos enfrentar la ‘nueva normalidad’ de forma adecuada.

Quienes deseen mayor información en Barranquilla, pueden comunicarse a la Línea de la Vida 339 99 99, disponible las 24 horas del día atendiendo en la prevención del suicidio e interactuando con las EPS e IPS para brindar la atención requerida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.