El Heraldo
Desde casa es más “práctico” y seguro realizar las rutinas de ejercicios. 123RF
Salud

¿Tuvo Covid? Así podrá recuperar la condición física tras la enfermedad

Evitar ejercicios de alta intensidad y cambiarlos por actividades de flexibilidad y estiramientos, son algunas de las claves para recuperar la forma.

Dificultad respiratoria, agotamiento físico y fatiga son algunas de las secuelas más frecuentes que deja la covid-19. Los pacientes del médico del deporte Alejandro Sarmiento recurren a él por diferentes molestias físicas, incluso mucho tiempo después de superar el virus. Agrega el profesional que las personas que se mantenían activas con rutinas de ejercicio y con planes de alimentación, contrario a lo que muchos pueden pensar, “sintieron un gran cambio” si padecieron el coronavirus.

El especialista en Medicina Deportiva resaltó que “la covid no se debe subestimar”.

Destaca que dentro de los diagnósticos, en algunos casos positivos, se ha presentado una complicación: la miocarditis, definida como la inflación del músculo cardiaco. Esta situación representa “un riesgo muy alto” si la persona realiza repeticiones de ejercicios de alta intensidad, advierte el galeno.

Lo que más dificulta la calidad de vida es la afección respiratoria, hace que la persona se sienta más comprometida de sus condiciones y además permite corroborar que sí quedó algún tipo de secuela restrictiva tras la presencia del virus en su organismo.

“Quienes han padecido este tipo de síntomas no pueden retomar su actividad física como lo estaban haciendo antes del covid. Esto quiere decir que deben empezar de forma escalonada”, indicó el especialista.

También detalló que, sin importar la edad o el historial clínico, la inactividad puede acelerar la pérdida natural de fuerza muscular.

Los profesionales de la salud aconsejan hacer caminatas para evitar el sedentarismo.
¿Cómo y cuándo empezar con la actividad física?

Una de las recomendaciones que da el experto es que en la primera semana se comience ejecutando al menos la mitad de la rutina de ejercicio y cada semana ir progresivamente aumentando el número de series y repeticiones.

Sin embargo, previamente se deben esperar 10 días después del inicio de los síntomas, porque es necesario confirmar si es positivo.

Cuando se tenga certeza de que el virus salió del organismo se recomienda hacer caminatas que permitan determinar qué tanto compromiso tuvieron los pulmones con el paso de la covid-19.

“Tenga en cuenta si puede caminar 500 metros continuos sin presentar una dificultad respiratoria que sea relevante. Todo depende del condicionamiento que tenga cada quien”, explicó.

Generalmente los pacientes asintomáticos no presentan estos cuadros porque no han tenido un proceso inflamatorio en sus pulmones, ni ninguna otra manifestación. Lo que sí ocurre es que los síntomas leves no se deben subestimar, porque por pequeños que sean estos pueden desencadenar cualquier tipo de afección.

Vida saludable con alimentación y ejercicio

El ejercicio es uno de los pilares para disminuir el compromiso de la enfermedad, así lo recuerda Alejandro Sarmiento.

“El ejercicio no se debe abandonar. Hay algo que se llama el espiral de desacondicionamiento, que es un círculo vicioso en el cual no haces nada porque te sientes ahogado, débil y cansado, entonces empeora la enfermedad (…) La mejor forma de romperlo es haciendo actividad física”.

En el contexto de la alimentación, una de las recomendaciones generales de los médicos es conservarse saludables. No consumir productos industrializados, alimentos altos en azúcar, hidratarse con agua y procurar utilizar alimentos altos en antioxidantes, “principalmente la vitamina c”, que se encuentra fácilmente en frutas como el kiwi, la naranja, la mandarina y otros.

Fusionar una dieta balanceada y el ejercicio podrá ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Algunos ejercicios en casa

“No hay una fórmula de ejercicios que deben hacer los pacientes, es individual”, mencionó el especialista en Medicina Deportiva. Añade que las personas deben cuidarse desde casa y sin automedicarse, ya que en el afán de evadir los síntomas podrían tener efectos secundarios. “Lo importante es mantenerse realizando actividades como movimientos de flexibilidad, manteniendo la movilidad especialmente de la extremidad superior del cuerpo porque esta ayuda a disminuir las alteraciones a nivel pulmonar”.

Por ejemplo, los ejercicios de elevación de los brazos hacia el frente, abajo y a los lados en círculo son importantes en la rehabilitación pulmonar.

Agrega Sarmiento que esta recuperación del estado físico debería acompañarse con trabajos de flexibilidad y estiramientos, sin olvidar el trabajo muscular de la vida diaria. Al momento de ejercitarse, aconseja no utilizar cargas externas, es decir, que se realicen con el peso propio. En caso de que se empleen cargas externas que no pasen de las cinco libras.

Por las secuelas del covid, los músculos que participan en el proceso natural de la respiración quedan “debilitados”, por ello se sugiere que diariamente se dediquen dos minutos de ejercicios de respiración profunda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.