El Heraldo
Pexels
Salud

Tener una mascota trae beneficios a su salud mental

Las personas se sienten protegidas y acompañadas. 

El tema de la salud mental ha estado muy latente estos últimos tiempos, ya sea por los estados de angustias que vivió el mundo tras la pandemia en el año 2020. Las alarmas se han prendido, pues muchas personas se han visto afectada con este padecimiento, que si bien se sabe que era un tema tabú en el pasado, actualmente se han llevado a cabo varias jornadas en pro de ayudar a la gente a hacer frente a los momentos de estrés de la vida.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, explica que hay muchos factores que pueden afectar la salud mental, como los biológicos que están relacionados con los genes y la química del cerebro; las experiencias de vida; los antecedentes familiares y el estilo de vida.

Ejercicio físico, actividades de recreación o que le gusten, son unas de las tantas cosas que puede realizar para mantener una buena salud mental. No obstante, tener una mascota sea de cualquier especie doméstica, como hámster, perro, gato, entre otros, tiene múltiples beneficios para la salud cerebral.

Tener una mascota evita la soledad, pues las personas se sienten protegidas y acompañadas. Puede ayudar a mitigar los estados de depresión por sentir soledad. A pesar de que los animales no hablan, se sabe que al tener su compañía no se sentirá solo y se sentirá protegido.

 Aumentan el sentido de la felicidad, por compartir tiempo de juego con el animal, a su vez causa que su nivel de serotonina y dopamina suban. El alivio a la depresión es una de las cosas que también pueden ellos ayudarle, porque normalmente una persona deprimida no desea relacionarse, y tener una mascota siente que tiene un motivo especial para hacerse cargo de su comida o sacarlo a pasear. Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su mascota aunque no le responda.

El sentido de la responsabilidad aumenta, porque su prioridad es mantener en el mayor confort a su mascota. Reduce el estrés, al acariciarlos,  ayuda a que baje el nivel de estrés y se concentre en hacer de ese momento el más especial.

La psiquiatra Sandra Banker de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un tiempo con ello, y dio como resultado que tener una mascota y acariciarla con frecuencia, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.