El Heraldo
Salud

Personas con trastornos mentales graves tienen de 10 a 20 años menos de vida

El dato fue entregado por la Organización Mundial de la Salud. 970 millones de individuos en el mundo lo padecen.

Un informe sobre salud mental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió cifras preocupantes que alertan a los Gobiernos a nivel mundial. Según el organismo, las personas que padecen trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población.

Pese a que durante el primer año de la pandemia, la manifestación de ansiedad y depresión aumentó en un 25 %, antes de la aparición de contagios en 2019 ya se habían identificado mil millones de personas, incluido 14 % de los adolescentes en el mundo que padecían trastorno mental.

Esto ha producido que 970 millones de personas en el mundo convivan con algún tipo de desorden mental, es decir, el 13 % de la población mundial, con una mayor prevalencia en mujeres representando el 52,4 %, mientras que en los hombres se refleja en un 47,6 %, en el que el 14 % son adolescentes, de acuerdo con la OMS.

Además, una de cada cien muertes en el mundo es un suicidio, acción que en el 58 % de los casos ocurre antes de los 50 años de edad.

Ante el desalentador panorama, el organismo de salud continúa advirtiendo sobre el acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo, debido a que se estima que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista.

Para lograr cumplir los retos y desafíos que demanda la problemática durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental.

Asimismo, se plantea integrar los servicios de salud mental en la atención sanitaria general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.