El Heraldo
La iniciativa busca que se aumente la producción de vacunas alrededor del mundo.
EFE
Salud

Opiniones divididas frente a liberación de patentes

La OMS celebra la iniciativa, la Comisión Europea es escéptica y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas se opone.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió el apoyo que ofreció Joe Biden, presidente de los EE. UU., a liberar las patentes de las vacunas anticovid con el fin de aumentar la producción en el mundo.

“Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración  Biden, y señaló que el siguiente paso es tener un texto para comenzar las negociaciones.

Vladimir Putin se sumó a las voces de apoyo frente al anuncio de su homólogo estadounidense. El jefe del Kremlin dijo que frente a esta “situación extraordinaria” es necesaria la liberación de las patentes para garantizar que en todos los países se puedan utilizar los antídotos.

Le puede interesar: EE. UU. apoya “una solución integral y negociada” a la crisis en Venezuela

Frente a esta posición, Alemania se mostró escéptica alegando que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe ser protegida”, dijo una portavoz del gobierno teutón.

La nación europea ha planteado que se le dé prioridad a “aumentar las capacidades de producción ya existentes”.

El gobierno de la India, que junto a Sudáfrica planteó la idea de suspensión de patentes también celebró el anuncio de Biden.

El país asiático subrayó que “la exención es un paso importante para permitir la ampliación rápida de la producción y la disponibilidad de vacunas contra la covid-19 asequibles y productos médicos esenciales”. 

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, pidió en la conferencia virtual sobre el estado de la Unión Europea eliminar “los obstáculos para la producción y distribución de vacunas”, porque un desarrollo de estos fármacos en transparencia favorecería una rápida inmunización de la población y una aceleración de la recuperación económica.

Lea aquí: Oficialismo venezolano se solidariza con pueblo colombiano y critica a Duque

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró  “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense a una suspensión de las patentes asegurando que esta medida “no aumentará la producción de dosis” y por el contrario producirá desorden.

La organización aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión de patentes es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

Por su parte, la farmacéutica Moderna dice que su negocio no se verá afectado por una posible suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19, pero puso en duda que la medida pueda ayudar a mejorar el suministro de dosis alrededor del mundo en 2021 y 2022.

Lea aquí: Colombianos protestan frente al Parlamento Europeo contra represión de Duque

“Sin infraestructura”

En su momento el presidente de la República, Iván Duque, señaló que el país debía recuperar su capacidad para producir vacunas. La declaración fue ofrecida en la instalación de la Asamblea del BID 2021. De acuerdo con Duque ya el Gobierno tenía “estipulada una agenda para ese fin”. En su momento explicó que el país tenía dos vías para “retomar la capacidad”. La primera era que desde el punto de vista regulatorio el sector privado instalara en el país la producción de sus fármacos, y la segunda, desarrollar alianzas público privadas para este fin.

En este sentido, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aseguró que el Gobierno ha manifestado la intención de producir vacunas pero “no será pronto”. Según Lina Triana, presidenta del gremio, el país “no tiene la infraestructura ni los recursos para desarrollar vacunas a corto plazo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • OMS
  • patentes
  • Joe Biden
  • comision europea
  • Asociaciones Farmacéuticas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.