El Heraldo
Hasta el momento los resultados más avanzados los ha ofrecido la farmacéutica Pfizer. 123 RF
Salud

Niños, nuevos sujetos de estudio de vacunas anticovid

Farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna ya empezaron sus ensayos en poblaciones entre los seis meses y los 12 años.

Los ensayos de vacunas para niños entre los seis meses y los 12 años empezaron con fórmulas como las de Pfizer, Sinovac y Oxford/AstraZeneca.

En su momento el especialista en enfermedades infecciosas y pediátricas James D. Campbell explicó que el organismo de los niños por ser diferente al de los adultos requería de otro tipo de ensayos clínicos antes de aplicárseles las vacunas contra la covid-19.

Siendo así, en marzo el laboratorio Pfizer inició “con niños sanos un estudio continuo global de fase 1, 2 y 3”.

La misma farmacéutica explicó que con dicho estudio se “evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad”.

Según el laboratorio, sería con niños de dos a cinco años, de cinco a 11 años y de seis meses a dos años.

Los resultados de este estudio serán revelados, según indicó la misma farmacéutica, en el segundo semestre de 2021.

“Si se confirma la seguridad y la inmunogenicidad, y se espera el acuerdo y el respaldo de los reguladores, esperamos recibir la autorización para la vacunación de estos niños más pequeños a principios de 2022”.

De hecho, este miércoles el comité científico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. votó a favor de recomendar la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.

Frente a esto, el epidemiólogo clínico Juan Carlos Ariza resalta que ya existen algunos países donde están vacunando a una población mucho más joven.

“Ya están inmunizando a población joven o basados en la población adolescente, digamos que son los más cercanos a la adultez”.

Para Ariza es muy importante que se vacune a toda la población para “alcanzar ese 70% de inmunizados y poder decir de alguna forma que se acabó la pandemia”.

Los niños son menos propensos a sufrir una enfermedad grave, señalan diferentes estudios científicos.

El experto reconoce, además, que el virus ha demostrado afectar también a esta población por lo que invita a poner especial atención en ellos luego de que se desarrollen los estudios de rigor requeridos.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, explica que en Colombia se le está haciendo un especial seguimiento a los diferentes estudios que se desarrollan en el mundo sobre las vacunas. Resalta que la evidencia más reciente es la que aportó Pfizer “que ya tiene una aprobación de la FDA para utilizar la vacuna en niños de 12 a 15 años”.

“Aquí nosotros estamos atentos a esa evidencia. Eso implica poder utilizarla (la vacuna) en el país, se dé un cambio en el registro y sea aprobada por el Invima para esta población”. Arregocés reitera que dependiendo de los resultados que arrojen los estudios se tomarán las decisiones pertinentes en Colombia.

La epidemióloga clínica, Paula Ortiz, dice que la decisión de muchos países de no vacunar a sus niños se debe precisamente a la falta de estudios en este grupo poblacional. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de ensayos se ha fijado en la población adulta.

La experta aplaude el hecho de que ya varias farmacéuticas hayan iniciado los ensayos clínicos con menores entre los seis meses y los 12 años porque entiende que este ha sido “un grupo que ha sufrido mucho el impacto de la pandemia, tras haber interrumpido de manera abrupta su interacción social”.

De acuerdo con la especialista, si se logra determinar que las vacunas son seguras para ellos se estaría “atacando otro frente de batalla decisivo para controlar la pandemia”.

Más farmacéuticas

Sinovac desarrolla desde el 31 de octubre del 2020 un ensayo con 552 participantes entre los tres y 17 años con una fórmula que emplea una fracción inactiva  del virus. Hasta la fecha, según la U.S National Library of Medicine no se han presentado resultados de los ensayos, pero se espera que el estudio finalice en septiembre del presente año.

Moderna también adelanta el estudio KidCOVE para analizar la respuesta de los niños entre los seis meses y los 12 años a su fórmula ARNm-1273 basada en ARN mensajero. El estudio inició el 16 de marzo y espera contar con 6.750 voluntarios.

La Universidad de Oxford lanzó en febrero el ensayo de su fórmula ChAdOx1 nCoV-19 para evaluar los resultados en niños y adultos jóvenes entre los 6 y 17 años. Actualmente el estudio se realiza con 340 voluntarios.

Riesgos

Según Leornado Arregocés, la población infantil tiene un riesgo muy bajo de cursar una enfermedad grave o que los lleve a la muerte. Lo mismo opinó Andrew Pollard, profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas e investigador Jefe del ensayo de la vacuna de Oxford.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.