Últimas noticias

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

Pauline Younes secretaria embajada de Francia(i).
00:00

Primera secretaria de la embajada de Francia en Colombia...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

David Goffin, principal tenista del equipo belga.
00:00

David Goffin y Lucas Pouille disputarán hoy el primer punto...

La afición tiburona acompañó al equipo hasta el final.
00:00

Los hinchas tiburones aseguran que se puede remontar en...

Plenaria del Senado de la República.
00:00

Algunos senadores del Partido Liberal no votarían el...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

Radiografía de tórax que muestra densidad en el área de los pulmones, característica en la neumonía.
Radiografía de tórax que muestra densidad en el área de los pulmones, característica en la neumonía.
Radiografía de tórax que muestra densidad en el área de los pulmones, característica en la neumonía. Foto por: Shutterstock

Neumonía, un mal que no distingue edades

Por:

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, que busca crear conciencia acerca de esta enfermedad. Por el número de muertes anuales, este mal representa un problema de salud pública.

El titulo es:Neumonía, un mal que no distingue edades
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, que busca crear conciencia acerca de esta enfermedad. Por el número de muertes anuales, este mal representa un problema de salud pública.

La  neumonía neumocócica es una infección pulmonar causada por virus, bacterias y hongos, que puede ocasionar largas incapacidades, hospitalizaciones, incluso la muerte, tanto en niños como en adultos.  

Esta afección hace parte del grupo de enfermedades neumocócicas y es causada por un tipo de bacteria estreptocócica, la Streptococcus pneumoniae, que puede infectar el tracto respiratorio superior y, posteriormente, propagarse a los pulmones y la sangre. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la neumonía como un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Estos están conformados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que –en las personas sanas– se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. De acuerdo con datos de la OMS, se calcula que en el 2015 la neumonía mató a unos 920.136 niños menores de 5 años, lo que supone el 15% de las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. El método más efectivo de prevención es la vacunación. 

En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Esquema Nacional de Vacunación  del Ministerio de Salud demanda que a los bebés de 4 meses se les vacune contra el neumococo para prevenir enfermedades como neumonía, otitis, meningitis y bacteriemia. 

Las enfermedades neumocócicas, entre ellas la neumonía, representan una situación de riesgo  particular para la población de adultos mayores de 65 años. 

A medida que las personas envejecen, su sistema inmunológico se debilita haciéndolos propensos a contraer enfermedades infecciosas. Incluso, en los países desarrollados económicamente, la tasa de mortalidad en la población adulta por neumonía neumocócica oscila entre el 10 y el 20%, y puede alcanzar  el 50% en el grupo de pacientes de alto riesgo. 

 

Pacientes de alto riesgo

No solamente la población de niños menores de cinco años y mayores de 65 están en riesgo de contraer neumonía neumocócica. Existen unas condiciones per  se, que elevan potencialmente las probabilidades de contraer la enfermedad, sobre todo en los pacientes fumadores, asmáticos, con problemas cardiacos, artritis reumatoide o VIH.

En el marco del Seminario de Vacunas de laboratorios Pfizer que se realizó el 31 de octubre y 1 de noviembre en la provincia de Garín (Argentina) se trataron temas relacionados con la prevalencia en América Latina y el Caribe de enfermedades como las neumocócicas, que son prevenibles con vacunación. 

“Lo que deben saber las personas es que la neumonía por neumococo es una enfermedad muy frecuente y potencialmente grave. Existen pacientes mayores de 65 años o menores de 65 con determinadas condiciones, como asmáticos, fumadores, enfermos del corazón y pacientes con deterioro en su sistema inmunológico, que tienen aún más riesgo que los mayores de padecerla, y la forma de prevenirla es con la vacuna antineumocócica”, expresó Daniel Curcio, director de asuntos científicos de laboratorios Pfizer para América Latina.

Jorge Quintero, internista neumólogo del Hospital de la Universidad del Norte y Clínica Portoazul, explica que la neumonía es una infección del pulmón causada específicamente por la Streptococcus pneumoniae, y es una de las infecciones más frecuentes en las personas que llegan a hospitalización.  

Según el profesional, la tasa de mortalidad en el país tiene que ver en gran medida con los grupos de riesgo, y la recuperación puede tardar entre 15 y 20 días, dependiendo de la agresividad de la enfermedad. 

“La incidencia es de 11 casos en cada mil personas, la hospitalización es necesaria entre el 20 y 42% de los casos de pacientes con neumonía, y de estos pacientes hospitalizados, entre el 10 y el 30% requiere traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos”, añadió. 

Desde el año 2012 existen medicamentos disponibles en Colombia para  mayores de 65 años y pacientes de alto riesgo. Aunque estas vacunas no hacen parte del Programa de Inmunizaciones, depende de la consideración médica si se hace necesaria su implementación.  

Día Mundial

Hoy 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, organizado por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, con el fin de sensibilizar acerca del problema de salud pública que representa esta enfermedad, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas humanas. 

Enfermedades neumocócicas 

El neumococo es una bacteria que se puede encontrar en la garganta o vías respiratorias de los seres humanos.

1. Neumonía: 

infección de los pulmones.

 

2. Meningitis:

Infección del tejido que cubre el cerebro y médula espinal.

3. Septicemia: 

Infección grave y generalizada en todo el organismo.

4. Otras infecciones:

Sinusitis y otitis media.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web