Las promesas que le debe hacer a su corazón

En Colombia se celebra el mes del corazón con el fin de modificar aspectos del estilo de vida para mejorar la salud. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd
Salud

En Colombia se celebra el mes del corazón con el fin de modificar aspectos del estilo de vida para mejorar la salud. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

Al año mueren 17.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, según cifras de la Federación Mundial del Corazón, convirtiéndose así en la principal causa de defunción y discapacidad en todo el mundo. Las cifras en Colombia también son sorprendentes. Cada hora dos colombianos mueren por ataques al corazón, siendo la causa de más del 17% de las muertes en el país.

Este año la campaña de la Federación Mundial consiste en hacer una promesa: “de mi corazón, para el corazón, para todos nuestros corazones”.

¿Cuántas veces nos vemos obligados a prometer cosas para poder realizarlas? Un “el lunes arranco en el gimnasio” o “mañana empiezo la dieta” podrían ayudar enormemente a la salud de nuestro corazón. 

Una promesa como un individuo para cocinar y comer de manera más saludable, hacer más ejercicio y animar a sus hijos a ser más activo, a decir no a fumar y ayudar a sus seres queridos se detengan. Una promesa como un profesional de la salud para salvar más vidas. Una promesa como político para implementar un plan de acción. Esos son los ejemplos dados por la Federación para mejorar el estilo de vida y proteger el corazón.

Los fallecimientos por estas patologías equivalen a un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes de enfermedades no transmisibles. 

“Todos debemos prometerle a nuestro corazón evitar prácticas comunes que nos ponen al límite y propician la aparición de enfermedades cardiovasculares, como dietas inadecuadas ricas en grasas, sal y carbohidratos, el sedentarismo y el consumo de tabaco”, asegura el doctor Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Enfermedades

 Alrededor del 80% de estas muertes se encuentran en países de ingresos bajos y medios, donde los recursos humanos y financieros son menos capaces de hacer frente a la carga de las enfermedades cardiovasculares.

Adalberto Quintero, cardiólogo internista y presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular explica las dos principales enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica y la cardiopatía hipertensiva.

La primera, dice, “se presenta cuando las arterias del corazón se empiezan a obstruir hasta que desencadena un infarto agudo del miocardio”. Dentro de los factores de riesgo de esta patología están aquellas enfermedades o actividades del individuo que hacen que se tapen las arterias como fumar, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto. “En la medida que envejecemos tenemos más riesgo de infarto y también está el aspecto genético”.

“Cuando una persona tiene alguno o varios de estos factores de riesgo. En la medida que pasa el tiempo se favorece que en las arterias del corazón se vayan acumulando placas de colesterol que paulatinamente van obstruyendo el paso de la sangre hasta que es definitivo y se genera un infarto, que como consecuencia lleva a que se muera un pedazo del músculo que está latiendo”, apunta. 

Si el corazón sobrevive a ese fenómeno, agrega, “aumentará de tamaño y termina en una insuficiencia cardiaca, que es el estadio final de una enfermedad coronaria”.

La otra enfermedad grave es la cardiopatía hipertensiva. 

“Solo por ser hipertenso el corazón sufre muchas consecuencias porque está todo el tiempo trabajando contra una resistencia aumentada que es la presión arterial elevada y él al tener que bombear con más fuerza el corazón se empieza a poner más grueso, hipertrofia, y logra compensar el aumento de la resistencia dilatándose. Pierde capacidad de bombeo y aparece nuevamente la insuficiencia cardiaca.

La hipertensión arterial, se considera una enfermedad silenciosa. Hay pacientes que pueden manejar alta y no presentar ningún síntoma. 

“Es más compleja y por eso es necesario que toda persona adulta vaya periódicamente a su cardiólogo y por lo menos una vez al año se mida la presión arterial”. 

En algunos casos, que no son usuales, el paciente puede manifestar dolor de cabeza, palpitaciones o falta de aire al caminar.

Estas enfermedades suelen ser más prevalentes a partir de los 45 años. 

“Entre más edad hay más chance. Aunque una persona puede tener infarto a los 4 o 5 años de edad, son casos muy raros, pero pueden pasar. Una persona puede ser hipertensa de niño o joven, incluso hay recién nacidos. No es una enfermedad exclusiva del adulto”, manifiesta Quintero.

Tratamiento

 Lo principal es la prevención, aseguran los expertos. “Si no quiero llegar a un infarto debo corregir todos mis factores de riesgo. Debo hacer ejercicio, dieta baja en sal, evitar al máximo el azúcar, disminuir el consumo de harinas y aumentar el consumo de frutas y verduras con una dieta balanceada en proteínas y grasas. Dejar de fumar y  evitar el consumo de alcohol”, dice Quintero. 

Hay medicamentos que ayudan a evitar la progresión. Solo un 10% de los pacientes hipertensos en el mundo, que son los de bajo riesgo o hipertensión muy leve, se pueden manejar con cambios de estilo de vida. El 90%, agrega el galeno, generalmente necesita medicamentos: diuréticos, calcioantagonistas, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antialdosterónicos.

El estrés afecta la salud en todos los niveles, generando una presión mayor sobre el corazón, sumado a las múltiples actividades y patologías de los pacientes. Ahora es el momento de preguntar: ¿Qué le prometeremos a nuestro corazón?

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web