El Heraldo
Donar sangre ayuda a equilibrar los triglicéridos y mejora la capacidad pulmonar, afirman médicos.
Salud

La búsqueda angustiosa de sangre en tiempos de covid-19

En el país el número de donantes se ha reducido un 40 % por culpa de la pandemia. Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2020 la cantidad de donantes en el país se redujo un 40 % en comparación con el 2019.

De acuerdo con la entidad nacional, las donaciones de sangre aceptadas en 2020 fueron 796.556, pero en 2019 fueron 896.061.

“Diariamente se cuenta con 5 mil donantes en promedio por día en el país, pero durante la pandemia la donación cayó cerca de 40 %”, reitera el INS en un informe. 

Con respecto al número de pacientes transfundidos el año pasado, el INS registró un total de 328.109  personas.

Testimonio

Conseguir sangre en Colombia en este último año se ha convertido casi que en una búsqueda angustiosa. 

Celia Ipuana, una mujer wayuu de 51 años, fue una de esas colombianas cuyos familiares tuvieron que emprender campañas por todos los medios para conseguir pintas de sangre.

Su hija Eliseth Palacios y su nuera Karen de la Cruz compartieron imágenes en Facebook, Instagram y WhatsApp para conseguir donantes O-, ya que la mujer debía someterse a un procedimiento quirúrgico por causa de una masa que le fue hallada en su cuerpo.

“Prominencia o masa intra abdominal pélvica fue lo que le encontraron a mi mamá en su organismo”, dice su familiar. 

Ipuana, quien reside en Maicao, La Guajira, tuvo que ser trasladada por medio de su EPS a Riohacha y posteriormente a Barranquilla para someterse a una operación y extraer el tumor que venía deteriorando su salud.

La mujer de 51 años requería por lo menos cinco pintas de sangre, ya que debían subirle la hemoglobina y tener reserva para el procedimiento, previendo que en la intervención perdiera mucha sangre.

De la Cruz y Palacios acudieron a los diferentes puntos donde se puede obtener sangre con tal de conseguir pintas para su familiar, pero en todos les decían que el líquido vital estaba escaso.

A finales de marzo cuando el tercer pico de la pandemia azotaba a Barranquilla  les fue muy difícil a las familiares de Ipuana hallar la sangre. 

 

Mientras eso pasaba, la mujer requería que se le practicara una colostomía, un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal.

El procedimiento no se le pudo realizar debido a otras complicaciones que registró la paciente. Según su nuera, la masa estaba muy arraigada al intestino delgado e intervenirla hubiese generado más complicaciones.

Las familiares de Ipuana afirman que pudieron conseguir la sangre, pero después de una angustiosa “búsqueda”, puesto que se encontraron de frente con unos protocolos de recolección de sangre más estrictos que los de antes. 

Actualmente, Ipuana se encuentra a la espera de más análisis y este viernes tendrá una cita para ser valorada por especialistas.

Donación

Armando Cortés, presidente de la Junta 2020-2022 de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y  Medicina Transfusional (Acobasmet), reconoce que el año pasado el país sufrió una disminución considerable en materia de recolección de sangre.

A su vez, hizo un llamado para que aquellos que ya han tenido la experiencia de donar sangre lo sigan haciendo bajo el entendido de que los bancos de sangre, en medio de la pandemia, han fortalecido sus protocolos para recolección.

Cabe señalar que el año pasado dichas entidades aplicaron la estrategia de captar sangre en los domicilios con el fin de brindarles a las personas confianza de donar y evitar contagios por covid-19.  

Tocando precisamente el tema de la pandemia, el epidemiólogo clínico Andrés Estupiñán aclara que los pacientes recuperados de covid-19 pueden donar sangre después de 15 días del fin de los síntomas. En el caso de los vacunados contra el coronavirus, se puede hacer el procedimiento siete días después de la inmunización.

 

Beneficios

Un paciente que dona sangre puede salvar entre tres y cuatro vidas, según la directora del Banco de Sangre de la Fundación Grupo de Estudio Barranquilla, Shirley Campo.
La experta manifiesta que los 450 mililitros de cada extracción tienen tres componentes básicos que son: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Desde Acobasmet explican que esta actividad mejora la salud, ya que contribuye con la disminución del colesterol, los triglicéridos, optimización del flujo de sangre  y mejora la capacidad pulmonar.

Además, hay que aclarar que la sangre es un producto perecedero y, dependiendo de las condiciones en las que se conserva, puede durar hasta 42 días.

Este líquido vital solo puede ser transfundido de persona a persona y no existen reemplazos para sus componentes. 

Estrategias

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Facebook de la mano con el INS lanzan este lunes la herramienta ‘Donación de Sangre’ con el fin de conectar a las entidades captadoras con los posibles donantes cercanos de acuerdo con su ubicación.

Puntos para donar
  •  Banco Nacional de Sangre (carrera 50 No. 80-192), atiende de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., y sábados de 7:00 a. m. a 12:00 p. m.
  •  Banco Nacional de Sangre - Sangre Total (calle 70 No. 48-37), atiende de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. 
  •  Banco de Sangre (carrera 44 No. 72-117), atiende de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.
  •  Banco de Sangre Asunción (calle 71 No. 41-120), atiende de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Donación de Sangre
  • donantes
  • COVID-19
  • Bancos de sangre
  • día mundial del donante de sangre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.