El Heraldo
Salud

Exitoso implante a bebé en Barranquilla, hito en la medicina mundial

La evolución del recién nacido ha sido perfecta, informan los médicos. La noticia de la cirugía la dio en primicia EL HERALDO el pasado mes de octubre.

El ginecólogo perinatólogo y cirujano fetal Miguel Parra Saavedra está desbordante de alegría. La cirugía de corrección intrauterina que le practicó junto a cinco médicos más a un feto para retirar una masa mielomeningocele fue un absoluto éxito y se convirtió en la primera de este tipo que se hace en el mundo utilizando una nueva práctica.

Este miércoles el especialista corroboró lo que en primicia le contó a EL HERALDO el pasado 29 de octubre. Los padres de nacionalidad panameña llegaron con el bebé, que ahora tiene unos 45 días de nacido, para que fuera examinado por el cuerpo médico que atendió su cirugía y posterior parto.

“Está excelente, 10 sobre 10. Ha evolucionado perfecto, está súper bien el implante, todo está perfecto. Está pegado en los bordes, o sea que la innovación fue totalmente exitosa. Es la primera vez que este implante se hace en el mundo”, dijo Parra, “barranquillero por adopción” y boyacense de nacimiento.

Resalto Parra que “el problema de estos niños con este mielomeningocele gigante es que al hacer las incisiones de relajación quedan unas cicatrices horribles”, incluso “algunos grupos al hacer la incisión se les ha salido un riñón por la incisión, lo que es muy peligroso, entonces poder tener otra técnica que suplante esta y que sea efectiva es un avance muy grande”.

“El menor fue operado a las 24 semanas de gestación mediante la técnica de Fetoscopia, con exteriorización del útero, utilizando tres puertos de 3 mm, después de la recesión del saco del mielomeningocele, colocación y cierre del parche de duramadre (Duragen)”, informó la Clínica General del Norte, centro asistencial donde se practicó la cirugía.

En otras palabras, el bebé tenía una masa con líquido que ocupaba más o menos un 90 % de su columna vertebral, lo que ponía en riesgo su desarrollo normal e incluso su vida.

Teniendo en cuenta las grandes secuelas estéticas que las incisiones de relajación tendrían en este caso, se planificó cubrir el área de la piel expuesta con un injerto de piel del feto que luego se fijó con puntos. La Clínica recalcó en su momento que en el 30 % de los casos el remanente de piel es insuficiente para cerrar los bordes de la lesión. En este caso se decidió tomar un injerto libre (piel del mismo paciente). El injerto sobrevivió logrando neovascularización y adherencia con cierre hermético del defecto al nacimiento”.

El procedimiento que se realizó en julio de este año duró siete horas. En el mismo también fue vital la participación de los profesionales William Contreras (neurocirujano funcional), Cristóbal Abello (pediatra cirujano endoscópico), Jezid Miranda (ginecólogo perinatólogo y cirujano fetal), Guido Parra (ginecólogo endoscopista) y Juan David Hernández (anestesiólogo).

Hoy los padres de la criatura le agradecen a Dios, como se lo manifestaron al doctor Parra.

“Nos dijeron que Dios les puso unos ángeles en el camino. Nosotros estamos felices de ayudarle”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.