El Heraldo
En la primera infancia, la mayor prevalencia de exceso de peso se observa en los niños (7,5 %) comparados con las niñas (5,1 %), así lo confirma el Ministerio de Salud. Archivo
Salud

En Atlántico, 19 de cada 100 niños presentan sobrepeso

Datos del Ministerio de Salud revelan que en el país la tasa de obesidad infantil pasó de un 18 % a un 24 %.  La mala alimentación y la falta de actividad física son las principales causas.

Promover una alimentación balanceada y saludable, dados los altos índices que esta enfermedad presenta en el país, se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante por el bien de la salud pública. Datos del Ministerio de Educación, entre otras instituciones, así lo corroboran.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha dejado de ser una epidemia para convertirse en una “pandemia”, es decir; es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

EL HERALDO dialogó con una especialista en la materia, quien confirmó que la pandemia del covid-19, además de las muertes producidas y las graves consecuencias económicas que trajo, también aumentó las cifras de obesidad infantil, adultos jóvenes y adultos mayores.

Carmen María Carrero González, especialista en nutrición clínica, doctora en Ciencias de la Salud, investigadora y profesora de la Universidad Simón Bolívar, explicó que a la obesidad  hay que verla como un tema de salud pública que ha existido desde siempre, pero que en estos momentos en medio de la pandemia del covid, los niveles se han incrementado, no solamente en los niños, sino en toda la población.

Carmen María Carrero González, especialista en Nutrición Clínica, doctora en Ciencias de la Salud, investigadora y profesor de la Universidad Simón Bolívar. Cortesía Universidad Simón Bolívar.

“En Latinoamérica, Norteamérica y Europa, viven preocupados por la pandemia del covid, porque como tal siempre ha existido la obesidad, esto no es nuevo, sin embargo, en estos momentos de las etapas de la pandemia del covid, realmente estos valores se han incrementado a cifras alarmantes”, indicó Carrero.

La docente investigadora asegura que la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, debido a que los que padecen pueden sufrir dificultades respiratorias, hipertensión, y presentar marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y crisis psicológicas.

La especialista explicó que en el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social se concluyó que la tasa de obesidad infantil en Colombia pasó de un 18 a un 24 %. En Atlántico, por ejemplo, 19 de cada 100 niños presentan sobrepeso.

La académica destaca que la obesidad en los niños genera mayor preocupación, pues los menores tienden a sufrir de anemia por la ausencia de nutrientes, la falta de atención escolar y las enfermedades derivadas del sobrepeso.

La docente investigadora es una de las profesionales más versadas en este tema en la ciudad de Barranquilla, por lo que sus investigaciones la han llevado a ser reconocida internacionalmente.

Asimismo, ha publicado artículos en revistas médicas en otros países. Algunos de sus artículos publicados a nivel internacional relacionados al tema son:  Sobre peso en escolares e ingesta de nutrientes; Sobrepeso u obesidad: lípidos séricos en una población universitaria de Barranquilla Colombia; y Parámetros antropométricos respecto a la nutrición estado de los niños escolares.

Obesidad en niños en América Latina. Según datos de la Unicef, en los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe. Se estima que al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años viven con esta patología.

Para el año 2020, Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial estimaron que en América Latina y el Caribe, el 7,5 por ciento de menores de 5 años viven con sobrepeso, lo que representa cerca de 4 millones de niños y niñas. Con esta cifra, la región supera el porcentaje del promedio a nivel mundial, que es del 5.7 por ciento.

Datos de Unicef sobre obesidad en niños en América Latina

Cifras del Ministerio de Salud en Colombia

 La entidad gubernamental indicó en un estudio que en Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso del 37,7 % y obesidad de 18,7 %. Así lo indica la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015.

“Así mismo, los departamentos con prevalencias más altas fueron Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %)”, precisó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la primera infancia, la mayor prevalencia de exceso de peso se observa en los niños (7,5 %) comparados con las niñas (5,1 %). En niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada 10 individuos (24,4 %). En adolescentes se pasó de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %).

El Ministerio de Salud también informó que el exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8 % en 2010 a 24,4 % en 2015.

“El tiempo excesivo frente a pantallas, ese que se le dedica a actividades sedentarias como ver televisión o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales”, añadió la funcionaria.

Cifras del Ministerio de Salud en Colombia

Factores de riesgo

 Según el Ministerio de Salud en Colombia, el factor de riesgo más determinante para que esta problemática presente las alarmantes cifras actuales, tiene que ver con los patrones alimentarios.

Entre esos factores de riesgo están el alto consumo de alimentos fritos envasados o snacks, como papas, plátanos, yucas, chicharrones, pasabocas, roscas, helados, pasteles, donas, entre otros; con alto contenido de azúcares y carbohidratos refinados, los cuales se encuentran en gaseosas, refrescos, golosinas, dulces, gomas, cereales para el desayuno, chocolates, galletas y dulces.

Subraya el Ministerio que esto también se da por el alto consumo de grasas, principalmente saturadas, ácidos grasos trans y colesterol, cuyas fuentes principales se encuentran en  alimentos fritos, grasa visible de las carnes, margarinas, mantequillas, manteca, embutidos, cremas, quesos untables, salsas, helados, galletas rellenas, y pastelería envasada.

Factores de riesgo que contribuyen a la obesidad en niños

Consejos nutricionales

Para Carmen Carrero González, especialista en nutrición clínica, doctora en Ciencias de la Salud, investigadora y profesora de la Universidad Simón Bolívar, los alimentos ricos en nutrientes y que aportan un verdadero valor nutricional a los infantes son: las carnes magras, pollo, pescado, las frutas y verduras.

Y agrega que algunos cortes de “la carne de cerdo no es recomendable”, pues tiene un valor de grasa muy alto en comparación con otras proteínas.

Alimentos nutritivos que aconseja la investigadora Carrero

“El huevo es uno de los mejores alimentos que le podemos ofrecer a nuestros niños, pues tiene un alto valor nutricional. Es de alto valor biológico”, precisó la especialista.

Carrero González hace un llamado a las autoridades en el país para que se decrete un impuesto sobre las bebidas azucaradas y de esta manera impacte  el bolsillo de los padres quienes son los que al final compran este tipo de alimentos para sus hijos. Esto claramente no protege su salud y los expone en un futuro no muy lejano a lidiar con problemas graves de salud, añadió.

En Atlántico, 19 de cada 100 niños presentan sobrepeso, afirman especialistas. Archivo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.