El Heraldo
Gersón Brugés afirma que el cambio abrupto en su estilo de vida ocasionó que su insomnio se agudizara.
Archivo particular
Salud

‘Coronainsomnio’, otra pesadilla ligada a la pandemia

Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Laval, dice que trastorno del sueño se duplicó desde marzo del 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que antes de la pandemia un 15 % de las personas en el mundo sufrían algún tipo de trastorno del sueño, pero la crisis sanitaria duplicó estos indicadores llevándolos a un 30 %.

El ente internacional precisa que el personal sanitario se ha visto severamente afectado con un 39 % de sus trabajadores padeciendo este mal.

Un estudio del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, realizado en 15 países, midió los hábitos de descanso durante la pandemia y encontró un incremento de personas que manifestaron padecer alguna alteración del sueño.

Este problema es catalogado como “coronainsomnio” debido a que su incidencia ha aumentado durante la pandemia.

Ver dispositivos electrónicos antes de ir a la cama es un factor que altera la conciliación del sueño.

Sueño interrumpido

 El comunicador Gerson Brugés manifiesta que desde hace algunos años padece de insomnio, pero su condición se empeoró por culpa de la pandemia.

Acostumbrado a trabajar en diferentes lugares y realizar diligencias diarias, la covid-19 lo obligó a quedarse encerrado en casa desde marzo del 2020.

Según él, este “abrupto” cambio de rutina terminó de alterar su reloj biológico.

“Ahora siento que el tiempo se me pasa más lento que antes. En las noches me coge el sueño más tarde que nunca por lo que me levanto un poco más tarde”, dice.

Cuando tiene jornadas de teletrabajo en las que debe conectarse más temprano puede llegar a dormir solo cuatro horas. Lo que recomiendan los especialistas es que el descanso de la noche dure mínimo seis horas y máximo ocho.

El día que más tarde se durmió fue el domingo pasado. Concilió el sueño a las 3:00 de la madrugada y se despertó a las 8.

Describe que su mente empieza a trabajar mientras da vueltas en la cama. Asegura que durante “las noches largas” se la pasa escuchando música, viendo su celular y pensando hasta cuándo va a durar esta crisis sanitaria.

Problema crónico

El neurólogo Juan Camilo Rodríguez explica que ante estas señales hay que prestar atención. De acuerdo con el especialista, el insomnio crónico afecta las neuronas, esto se traduce en un mayor grado de estrés que afecta sus procesos metabólicos, de recambio y optimización celular.

“Los pacientes con insomnio tienen mayores problemas en pruebas cognitivas, fallas en la atención, cometen más errores, son más imprecisos y presentan cambios anímicos”.

Rodríguez recomienda dormir entre seis y ocho horas, haciendo la salvedad de que un número mayor o menor de horas de sueño es negativo porque puede agravar enfermedades preexistentes como la hipertensión y la diabetes, además de alteraciones en la función tiroidea.

“El cerebro nunca descansa. Aprovecha el tiempo que la persona duerme para hacer la optimización de procesos celulares, de hecho, durante el sueño se produce un fortalecimiento del aprendizaje”.

El experto también advierte que el insomnio  puede desencadenar en ansiedad y depresión.

Salud mental

La médica psiquiatra Astrid Arrieta explica que el insomnio puede ser un síntoma de depresión o ansiedad, pero también se puede dar por situaciones de estrés. Para el caso de la covid-19, muchas personas están sufriendo de este trastorno del sueño, debido a la incertidumbre generada por la crisis sanitaria.

 “No hay nada más que genere tanta ansiedad como el no saber qué va a pasar. Estamos en una época en la que no tenemos la llave para cerrar lo que está pasando”.

La especialista advierte que si una persona se acostumbra cada vez a dormir menos, sufrirá una reducción en su materia gris en determinadas zonas cerebrales como el hipocampo, que es la parte donde se regula el aprendizaje y los recuerdos.

Según Arrieta, este trastorno también afecta la producción de una hormona llamada melatonina, que es la que interviene en el ciclo natural del sueño, tras verse alterado el ciclo biológico, ya que el paciente tiende a dormir de día y estar activo de noche.

César Torres, médico psiquiatra y docente de la Fundación Universitaria San Martín, coincide en que estos tiempos de restricciones y la misma incertidumbre por no saber qué sucederá a futuro debido a la pandemia incrementó en las personas sus problemas de estrés y ansiedad.

Ante esta situación, el experto recomienda establecer un horario adecuado para dormir.

Torres también advierte que previo a ir a la cama se deben limitar los estímulos que hay en el lugar de descanso para lograr un buen dormir, por ejemplo, desconectarse de aparatos electrónicos como tabletas, computadores o celulares.

El experto también sugiere no ingerir alimentos pesados en horas de la noche, ya que esto afecta la digestión, altera el metabolismo y no permite tener un buen descanso.

En algunos casos es válida la práctica de actividad deportiva, pero esta debe ser selecta. “Las personas pueden hacer ejercicios en la noche, dependiendo del cansancio que este genere puede facilitar el descanso”, apunta.

Desaconseja consumir bebidas estimulantes como cafeína, té y bebidas negras a las 4:00 p. m. Estas pueden alterar el patrón del sueño nocturno. Recuerda que la falta de sueño puede traer consecuencias como dolores de cabeza, tensión muscular, ansiedad e irritabilidad.

Consultar al médico

Cuando el insomnio empieza a dificultar el desempeño diario se hace necesario acudir a un especialista, esto con el fin de lograr establecer cuáles son las causas que están propiciando el trastorno.

Según MayoClinic, en caso de que el médico lo considere necesario podría remitirlo a un centro del sueño con el fin de realizar estudios especiales. Dicha institución explica que este padecimiento puede estar asociado a una enfermedad de base o a un medicamento.

En casos leves puede durar días y no requiere tratamiento especial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Insomnio
  • Pandemia
  • covid - 19
  • dormir
  • investigacion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.