El Heraldo
Salud

Alzheimer, la enfermedad del olvido progresivo

La OMS estima que para 2030 más de 78 millones de personas sufran esta patología neurodegenerativa. Hoy se conmemora su día.

“Yo nunca me he casado, no tengo hijos y soy una señorita”. A esa frase se han tenido que acostumbrar los tres hijos y el esposo de Ángela de la Rosa, una mujer de 71 años que fue diagnosticada con Alzheimer en 2016.

En 2014 había empezado a manifestar síntomas. “Al principio nos causaban risa sus olvidos. No lo vimos como algo con importancia, creíamos que una enfermedad mental o degenerativa a esa edad no era posible”, afirma su hija Milena Márquez. 

Los días pasaban y el problema iba creciendo, dejó de recordar las fechas y se le olvidaba lo que iba a hacer. 

“Al principio fue difícil su diagnóstico porque pasaba de un especialista a otro, pero contamos con la fortuna de un dictamen temprano”, afirma Milena. 

Para la hija de Ángela de la Rosa lo más difícil de todo este proceso ha sido ver como su madre no la recuerda. 

“Ver que esa persona que tu amas, que era tan independiente, proactiva y con una memoria prodigiosa ya no te reconoce como hijo, las experiencias que vivió contigo se le olvidaron y cada día para ella sea el mismo, causa un enorme dolor”.

Ángela de la Rosa, y Beatriz Macías, Luz Estela Redondo.

Ángela ya no recuerda a su esposo y a sus tres hijos como familia, la enfermedad ha hecho que los vea como “unos buenos amigos que la quieren y se preocupan por ella”.

Esta misma experiencia la vive María Helena Redondo, una mujer de 61 años que cuida a su hermana Luz Estela, de 55, con Alzheimer.  

La paciente ya presentaba una discapacidad cognitiva, pero estaba siendo tratada. De un momento a otro se le empezaron a olvidar las cosas y se confundía a la hora de ir al baño. 

“Cuando me tocaba salir y regresaba a la casa, mi nieta me decía que notaba que a mi hermana se le olvidaban las cosas y que cuando iba al baño no sabía para dónde coger”. El proceso, según María Helena, fue más llevadero porque ya venía cuidando de su hermana años atrás por su misma condición. 

Yolanda Vendries, quien pertenece a la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas con Alzheimer, vio morir a su padre, quien sufría este tipo de demencia, y ahora debe cuidar a su mamá, Beatriz Macías, quien también la padece. 

Dice que los cuidadores deben capacitarse para entender que a los pacientes deben tratarlos con mucho amor. “Yo me terminé convirtiendo en la mamá de ella. Incluso, a veces me dice que yo soy su mamá”.

Un hermano de ella, quien vive en San Gil, Santander, también fue diagnosticado con la enfermedad neurodegenerativa y por eso hace un llamado a todas las personas para que estén pendientes de las señales de alerta.

Enfermedad

Jairo Alonso Mejía, especialista en Neurología de la Clínica del Occidente, explica que el Alzheimer es una patología del sistema nervioso central de carácter neurodegenerativo, que afecta múltiples funciones. Su síntoma principal es la alteración de la memoria.

La Fundación Alzheimer Centro Especializado de Colombia asegura que: “debido a las transiciones demográficas y de salud, el número de personas con la enfermedad de Alzheimer pasará de 5 millones a más de 20 en 2050. Hoy la prevalencia mundial de demencia en América Latina ha alcanzado el 7 u 8 %, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente”.

El neurólogo Juan Camilo Rodríguez, reitera que para el tratamiento de esta enfermedad es necesario un diagnóstico temprano. 

“A nivel de tratamiento para la parte cognitiva existen tratamientos que pueden llegar a retrasar un poco los síntomas. Se pueden encontrar parches, gotas o tabletas”.
Rodríguez afirma que la medicación dependerá de las condiciones individuales de cada paciente. 

También se tratan otros dos frentes. La parte del comportamiento, teniendo en cuenta que muchos de ellos empiezan a manifestar conductas agresivas, depresión y ansiedad

La otra parte es la del sueño ya que “una gran parte de los pacientes presenta problemas de insomnio o alteración en el ciclo sueño-vigilia, es decir, duerme en el día y no en la noche”.
De acuerdo con el especialista, estos pacientes también pueden ser tratados con terapias cognitivas. 

Primeros síntomas

El neurólogo Juan Camilo Rodríguez explica que esta enfermedad no tiene una edad definida para la aparición de los síntomas aunque a nivel de estadísticas es más frecuente que aparezca en pacientes mayores de 65 años. 

“A veces se pueden ver demencias tipo Alzheimer antes de esa edad. También hay cierto grupo de pacientes como los que tienen síndrome de Down que pueden desarrollar a los 40 años”.

Rodríguez reconoce que los riesgos aumentan a medida que van avanzando los años. Cabe recordar, según el experto, que las personas no mueren por Alzheimer sino por las complicaciones derivadas de las condiciones del paciente. 

“En estados avanzados algunos pacientes presentan un importante grado de inmovilidad, dificultades respiratorias, episodios de broncoaspiración e infecciones urinarias o respiratorias que hacen que la morbilidad en ellos aumente. La propia enfermedad de Alzheimer no mata a la gente”.

Cada 21 de septiembre se conmemora en el mundo el Día Mundial del Alzheimer, la fecha fue Proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el auspicio de la Alzheimer's Disease International (ADI). Este 2021 se busca crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad con el fin de ralentizar los síntomas. La OMS estima que en 2030 este tipo de demencia puede afectar a 78 millones de personas en el mundo. Por último, cabe recordar que esta patología, hasta la fecha no tiene cura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.